Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Agropecuaria

Conflictos agrarios no se resuelven en Tamaulipas por migración de ejidatarios

Conflictos agrarios no se resuelven debido a que los ejidatarios involucrados migraron a los Estados Unidos, debido a que no contaron con programas de apoyo

Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria 18/04/2014 | Actualizada a las 13:11h
La Nota se ha leído 1632 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Conflictos agrarios no se resuelven debido a que los ejidatarios involucrados migraron a los Estados Unidos, debido a que no contaron con programas de apoyo, reveló el delegado Federal de la Procuraduría Agraria en Tamaulipas, Jesús Miguel Ortega.

Comentó que por ejemplo en el municipio de Tula no existen programas de apoyo para los ejidatarios, situación por la que se ven obligados a abandonar sus tierras en busca de mejores condiciones de vida, “se van por falta de programas, por falta de apoyos”.

En ese sentido, aseguró que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto se encuentra trabajando en el diseño de algunos programas destinados a este sector de la población para que ya no abandonen sus lugares de origen.

“Sigue siendo problema pero ya no tanto como en meses pasados, para evitar la migración, el Estado y el presidente de la República van a estar aterrizando algunos programas de apoyo”, mencionó.

Dijo que actualmente se tiene un registro de 900 conflictos agrarios, la mayoría por disputas con los límites territoriales y otros que están sin regularizar. Agregó que es en el municipio de Bustamante donde no existe quórum para poder regularizar tierras ya que algunos de los ejidatarios involucrados en el conflicto fallecieron, y otros se fueron a los Estados Unidos.

“Afortunadamente en el caso de los núcleos agrarios que faltan por regularizar son mínimos, en Tamaulipas ese problema no es grave, es mínimo y no podemos negar que aún existe”, concluyó.

scjf/am

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577