Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Especiales / ¡Créalo!

Secretos de empresas, bajo ciberamenaza

Los principios generales de la legislación sobre secretos comerciales, llamados información no divulgada o confidencial, son similares en la mayoría de los países, y hay reglas o normas comunes sobre su aplicación y las controversias sobre los secretos no suelen divulgarse

Por: Kaleydoscopio 18/04/2014 | Actualizada a las 10:42h
La Nota se ha leído 1206 Veces

México, D.F.- Un 80% de las empresas mexicanas recurre al secreto para proteger una ventaja competitiva sobre patentes, derecho de autor, marcas o diseños, cuenta Jorge Manrique, rector del Colegio Jurista, quien asegura que esta práctica no conlleva un proceso de registro oficial, sino que cada empresa lo ejerce como práctica habitual.

Los principios generales de la legislación sobre secretos comerciales, llamados información no divulgada o confidencial, son similares en la mayoría de los países, y hay reglas o normas comunes sobre su aplicación y  las controversias sobre los secretos no suelen divulgarse para que no se conviertan en parte del debate público, menciona.

Pero, alerta, los secretos comerciales salen de la esfera privada con ciberespionaje a empresas de todo el mundo, el trabajo de espías que utilizan mensajes de correo electrónico falsos para entrar en las redes corporativas y buscar información valiosa.

“No hay duda, la legislación en materia de secretos comerciales debe innovarse, de ahí que la Comisión Europea y el gobierno de Estados Unidos ponen en marcha importantes iniciativas en materia de secreto comercial o información que no se desea que conozca la competencia”, explica.

Entre las pymes mexicanas, dice, los datos confidenciales se refieren a información sobre los clientes, sus necesidades y preferencias, porque ahí centran sus ventajas competitivas.

Manrique advierte que el secreto no garantiza la exclusividad. Si alguien descubre un secreto sin habérselo robado a su interesado, no se puede hacer nada al respecto.

“Aunque parezca paradójico, la legislación sobre secretos comerciales puede permitir y fomentar la transferencia de tecnología, dado que ofrece una forma comercialmente razonable de difundir información.”

A la hora de proteger los secretos, los problemas prácticos son más difíciles de superar que los legales. El ciberespionaje es un delito en aumento mundial. En México ascendió 300% en el último quinquenio.

Con el boom de delitos cibernéticos, los secretos comerciales cobran relevancia porque, al igual que otras formas de piratería, altera los mercados y retrasa el progreso.

Aalerta, los secretos comerciales salen de la esfera privada con ciberespionaje a empresas, el trabajo de espías que utilizan mensajes de correo electrónico falsos para entrar en las redes corporativas y buscar información valiosa
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577