Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Nacional / Camara de Diputados

Analiza Senado crear Secretaría de Asuntos Indígenas

En entrevista el presidente de la comisión, Eviel Pérez Magaña, informó que para ello se llevarán a cabo mesas de análisis y diversos acuerdos entre los integrantes de esa instancia

17/04/2014 | Actualizada a las 17:24h
La Nota se ha leído 1201 Veces

México (Notimex).- La Comisión de Asuntos Indígenas del Senado adelantó la posibilidad de presentar reformas legales para crear la Secretaría de Asuntos Indígenas, con el objeto de armonizar y actualizar en todo el país los derechos de las etnias a un nivel federal y estatal.

En entrevista el presidente de la comisión, Eviel Pérez Magaña, informó que para ello se llevarán a cabo mesas de análisis y diversos acuerdos entre los integrantes de esa instancia, como los senadores Luisa María Calderón Hinojosa, Isidro Pedraza Chávez, René Juárez y Rosa Adriana Díaz Lizama.

El legislador priista precisó que los objetivos de la Secretaría de Asuntos Indígenas serían formular, promover y ejecutar políticas públicas contra la discriminación y fomentar el diálogo intercultural para construir una sociedad incluyente.

También “garantizar el desarrollo sustentable para el uso racional de los recursos naturales de las regiones, ejecutar programas y acciones de atención hacia el migrante indígena, y coadyuvar en la libre determinación y autonomía de los pueblos”, subrayó el senador por Oaxaca.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores aseguró que pese a los esfuerzos gubernamentales persiste la contradicción entre la riqueza cultural y la pobreza social en las comunidades indígenas de todo el país.

A ello se agrega la falta de acceso pleno a la justicia, de respeto a sus territorios y del reconocimiento de sus derechos colectivos que en la actividad parlamentaria se consideran temas fundamentales, aseveró.

Pérez Magaña detalló que la primera propuesta sobre el tema fue presentada por el PRD en 2001, cuando planteó desaparecer la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y crear una secretaría en la materia.

Pérez Magaña detalló que la primera propuesta sobre el tema fue presentada por el PRD en 2001
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577