Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Hipódromo político

¿2015: negro panorama para el PRI?

Por: Carlos Cortez García 17/04/2014 | Actualizada a las 15:57h
La Nota se ha leído 2088 Veces

Este año se ha ido de manera rápida. Ha corrido. Los acontecimientos no paran. Estamos ya en la segunda quincena de abril y pronto, más pronto de lo que esperamos, estaremos llegando al periodo vacacional de verano. Y de ahí al fin de año ya no será nada.

Y al fin de este año los partidos políticos deberán estar listos para el arranque a los procesos electorales federales de 2015. Y con los primeros días del 2015 entraremos a la campaña para elegir a los diputados de la nueva legislatura del Congreso de la Unión, diputados que deberán dar sustento, reforzar, consolidar, las Reformas Estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

¿Escenarios en Tamaulipas? Difíciles. Muy difíciles para el PRI. En 2012, la peor elección para el PRI Tamaulipeco, se perdió prácticamente todo. Se perdió la elección presidencial cuando el hoy presidente de la república, Enrique Peña Nieto, era el candidato presidencial tricolor. ¿Casualidad o causalidad? No lo podría asegurar, pero si me remito al principio de que en política no hay casualidades, ya sabe usted por donde mero va la cosa. Lucino Cervantes Durán era el Presidente del PRI de Tamaulipas en ese momento de la historia.

En esa elección del primer domingo de julio del 2012, Enrique Peña Nieto perdió en los ocho distritos electorales de Tamaulipas. Y en los ocho distritos electorales tamaulipecos ganó la elección la panista Josefina Vázquez Mota, alcanzando una votación de 597,387 votos contra 398,564 sufragios de Enrique Peña Nieto y sólo 173,234 de Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto piensa otra vez en ser candidato presidencial en el 2018, pero ahora bajo las siglas de MORENA.

La fórmula para Senadores del PRI encabezada por Manuel Cavazos Lerma también mordió el polvo electoral, pero sólo en siete de los ocho distritos electorales, contra la fórmula panista encabezada por Francisco García Cabeza de Vaca, obteniendo los tricolores un magro triunfo tan sólo en el Quinto Distrito, con cabecera en Ciudad Victoria, por poco más de tres mil votos. Pero en los otros siete distritos la paliza fue sonora de 549,683 para el PAN y 414,170 para el PRI. Hoy Cavazos es Senador como resultado de la primera minoría.

En el caso de los Diputados Federales, Glafiro Salinas Mendiola del PAN, obtuvo el triunfo en el Distrito I de Nuevo Laredo por 76,341 votos, contra 48,588 de su más cercano competidor del PRI. En el Distrito 2, con cabecera en Reynosa, Humberto Armando Prieto Herrera del PAN, obtuvo el triunfo contra su más cercano competidor del PRI por 61,034 votos contra 57,646 sufragios. En el Distrito 3 con cabecera en Río Bravo, el panista José Alejandro Llanas Alba, obtuvo 78,708 votos contra su más cercano competidor del PRI quien logró 75,778 papeletas.

En el Distrito 4, con cabecera en Matamoros, Carlos Alberto García González, del PAN logró el triunfo con 56,314 votos contra 54,472 sufragios de su más cercano competidor del PRI. En el caso del Distrito 5, Enrique Cárdenas del Avellano, candidato del PRI, se hizo de la curul federal al ganar la elección con 69,934 votos contra 52,374 de su más cercano competidor del PAN. EN el Distrito 6 con cabecera en Ciudad Mante, Rosalba de la Cruz Requena, también del PRI, de panzaso ganó la elección al conseguir 60,006 votos contra 59,058 de su más cercano competidor del PAN. Rosalba ganó por menos de mil votos, la diferencia más cerrada en este proceso electoral.

En el caso del Distrito 7 con cabecera en Ciudad Madero, Marcelina Orta Coronado del PAN logró 63,206 votos contra su más cercano competidor del PRI quien sólo alcanzó 52,060. Y en el Distrito 8, con cabecera en Tampico el candidato del PAN Germán Pacheco Díaz alcanzó 73,170 votos, contra 46,489 sufragios del PRI. Sin ser la votación de Tampico la mayor diferencia entre PAN y PRI, aunque si es importante, este es el argumento principal de Germán Pacheco para buscar ser el candidato azul a la alcaldía en el 2016.

Insisto, si cruzamos los resultados de esta elección federal de 2012 con los resultados electorales de la elección local de 2013, veremos que el PRI ha venido perdiendo terreno frente al Partido Acción Nacional. Y si además, sumamos otras variables como la nula acción del Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Tamaulipas, José Parcero López y los signos del pleito que ya se está dando al interior del tricolor tamaulipeco, entre el Presidente del Comité Estatal, Rafael González Benavides y el Comisionado, Antonio Martínez Torres, estaría el caldo de cultivo listo para configurar la derrota tricolor que viene y que puede ser de proporciones descomunales.

¿Estos datos los tendrá el Comité Ejecutivo Nacional? ¿Sabrá Cesar Camacho Quiroz lo que ocurre en el PRI de Tamaulipas y lo que se estaría gestando? ¿Lo permitirán? Porque no debemos olvidar que la elección que viene es fundamental para que el Presidente Enrique Peña Nieto consolide las Reformas logradas en su primer año de Gobierno.

PD. 1. ¿Será cierto como se comenta en las redes sociales, que en el primer espectáculo realizado en el Teatro del Pueblo de las Fiestas de Abril 2014 en Tampico, la asistencia fue de menos de una docena de espectadores? ¿Será cierto que si se aplica aquello de que el aplauso es el alimento del artista, la cantante se fue con hambre, mucha hambre, y casi murió de inanición esa noche? Eso se dice y yo sólo se lo comparto.

PD. 2. A estas alturas del partido hay quienes se dicen asombrados ante la noticia de que la alcaldesa de Mainero, y diputada federal con licencia, Lázara Nelly González Aguilar haya dejado el Ayuntamiento y se haya regresado a despachar al Congreso de la Unión. Aquí se los dijimos hace más de tres semanas. Aquí lo anticipamos.

PD. 3. Estos días santos debieran ser espacio de reflexión, de guardar, de hacer un alto en el camino para autoevaluarnos, porque en la vorágine cotidiana no podemos darnos esos espacios que, sin duda, son muy necesarios en nuestras vidas. Corremos para un lado, corremos para otro, los días inician muy temprano y terminan muy tarde. Y el poco tiempo que nos queda libre es para la familia y el descanso necesario.

Aprovechemos estos días y hagamos una reflexión de en donde estamos y a dónde queremos ir. Y de ahí para adelante, tomemos decisiones.

Por lo pronto, dedicaré estos días santos a mi familia y a replantear los proyectos por venir. Descanse, disfrute y nos volvemos a leer, primeramente Dios, el próximo lunes. Hasta entonces.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos a partir de hoy en nuestrocorreo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y nuestra versión en video está disponible en nuestro canal de YOUTUBE https://www.youtube.com/watch?v=OJAn9OazZBM&feature=youtu.be. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Carlos Cortez

Columnista.

Su colaboración Hipódromo Político es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577