Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Y lo que le sigue

Por: José Inés Figueroa 17/04/2014 | Actualizada a las 14:38h
La Nota se ha leído 1593 Veces

Mienten quienes dicen que a LAZARA NELY GONZALEZ le empezó la suerte cuando murió el senador titular como faltan a la verdad quienes desde hace una semana vienen pregonando que renunció a la alcaldía de Mainero.

En su momento se anunció que quien iba a ser nominada como suplente de ALEJANDRO “Matute” GALVAN GARZA (qepd) al Senado de la República era una activista de Soto la Marina, pero andando de viaje, no pudo acercar la documentación y entró como “relleno” la mainerese.

Nadie pensaba que ese hombre de mediana edad y corpulento fuera a “tronar” en las primeras de cambio para dejarle el escaño a aquella.

Cómo hoy es alcaldesa y diputada federal a la vez la joven LAZARA también es una historia que ratifica su condición de “suertudota”.

El Secretario del Ayuntamiento RUPERTO LOPEZ SILVA nos confió que hasta ayer seguía despachando y no les ha notificado la intención de pedir licencia –la “renuncia” no aplica para cargos de elección popular- pero el lunes habrá sesión de Cabildo y ahí obviamente se formalizará.

Que por qué se va, mucho se ha especulado.

Sin entrar en los temas de los bonos con las reformas en tránsito o los diezmos de los presupuestos federales “conseguidos” –que su partido el PAN hizo famosos-, su salario de alcaldesa es de 9 mil 752 pesos mientras el de diputada ronda los 150 mil mensuales.

Estamos hablando de “la base” pero ni los “colaterales” tienen punto de comparación; el presupuesto total de Mainero anda en los 18.9 millones de pesos de los que solo 13.1 se esfuman en “gasto corriente”, nómina y servicios.

Un diputado federal –el último que los hizo público- tuvo ingresos en 2011 por un total de 3 millones 570 mil 460 pesos entre dieta, aguinaldo y apoyos para Asistencia Legislativa, Transporte, Atención Ciudadana, Hospedaje, Gestión Distrital y Asesorías.

Insistimos, los “accesorios” son aparte y otra vez las preguntas salen sobrando.

Para cerrar, de vuelta a la suerte que acompaña a la ilustre hija del diminuto municipio de Mainero, solo por dejar la alcaldía y regresar al Congreso ya todos los medios nos ocupamos de ella y su fama estará como para seguir explorando el tema electoral en el futuro.

Por lo demás, hoy todos los caminos conducen a la costa y entre todas, de las tamaulipecas resplandecerá La Carbonera, en el municipio de San Fernando donde todo está listo para hacer historia con el festival de mar 2014 y su record Guinness.

El proyecto de preparación del coctel de camarón más grande del mundo es de ya un impulso a este litoral donde se cuenta con los mejores frutos del mar.

El alcalde MARIO DE LA GARZA es anfitrión del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU y miles de paseantes preparados con tiempo para ser partícipes de este evento histórico y de las bondades naturales que ofrece la región.

Entre las actividades programadas para el día del hoy, mañana y el domingo a las que las invitaciones han sido profusas se cuenta además el festival de la jaiba, la coronación y presentación de la reina del mar -la actriz y cantante MARIANA SEOANE- amenizando la fiesta la Sonora Dinamita.

La víspera, el Ejecutivo realizó un recorrido por las playas de Miramar, La Pesca y la de Matamoros inaugurando obras de infraestructura turística, supervisando la atención dispuesta y saludando a paseantes.

En Tampico además de los eventos propios en torno del destino playero, la administración municipal de GUSTAVO TORRES SALINAS ha dispuesto para estos días una serie de eventos artísticos y culturales de primer nivel.

En la zona peatonal se presentan diversas alternativas musicales, bailes típicos y manifestaciones artísticas con la Centenaria Banda Municipal, “Opera Fusión”, “Opus IV”, Karina Quintanilla, “Tempus”, la Marimba “Reyna Tamaulipeca”, la Orquesta Tampico dando inicio a los festejos del “Día de la Danza” entre otros artistas de las diferentes disciplinas culturales que se prolongan por toda la semana.

Por ahí se nota ya la mano de la extraordinaria bailarina y coreógrafa IRMA MEZA ETIENNE quien en el encargo de directora de Cultura del municipio porteño ha sabido interpretar y dar lustre a los proyectos del Jefe Edilicio para su pueblo y visitantes.

Al margen del asueto que empuja al paseo y la diversión recordaremos que en el origen de nuestras tradiciones esta es una fecha para la reflexión y el recogimiento entre el cristianismo de tal manera que impera el auto-cuidado y la mesura.

Hoy se recuerda la pasión y muerte de Nuestro Señor JESUCRISTO, de tal manera que la feligresía participa del viacrusis y demás ritos asociados al acontecimiento cuando el Dios Vivo hecho hombre por propia voluntad tuvo muerte de cruz para redimirnos del pecado y compartir la vida eterna en el Creador.

Donde quiera que esté dese un espacio para la reflexión y la oportunidad de reconocer en el prójimo al hermano, de explorar en el amor filial el camino hacia mejores estadios de convivencia y felicidad, de armonía, paz y prosperidad.

Y prepárese, para celebrar con las pascuas, la construcción de un mundo nuevo y mejor.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577