Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Poker de Ases

Si México no crece este año; ¿A quién culparemos esta vez?

Por: Sergio Lara 16/04/2014 | Actualizada a las 22:04h
La Nota se ha leído 1657 Veces

Cuando un mexicano común y corriente, que percibe un salario mínimo, se entera que en el Senado de la Republica gastan más de 2 millones de pesos en tazas de café al año y otros 11 millones en copias, supone, ante tales excesos, que el cambio y crecimiento económico están cerca, pero si tal binomio no aparece en este sexenio ¿a quién culparemos?

Por alguna razón desconocida, en nuestro país la clase política sigue esperanzada y entusiasta en ese paraíso económico prometido a inicio de sexenio que aún no llega y parece no llegar a la par de que otros países ya empiezan a salir de la parálisis interna; aquí algo es seguro, el crecimiento no llegará hoy ni, mucho menos, mañana.

¿Por qué México no crece? Ha sido la pregunta de los últimos sexenios. ¿De qué nos ha servido la privatización?, ¿Por qué los monopolios consolidados a manos del gobierno no dieron frutos?, ¿Qué pasará si Estados Unidos se recupera y nosotros no?

En estimaciones del Gobierno Federal, México tiene un pronóstico cercano al 4% de crecimiento económico para este año, mientras que diversas instituciones especializadas ya nos colocan, lamentablemente, un poco arriba del 3% ¿Qué estimación es más confiable?

La renuncia a verdaderas soluciones por respuestas medianas nos han llevado a gastar lo que se puede conseguir y no lo que se tiene, esto ha generado un espíritu reformador igual o menos efectivo que el plan aplicado anteriormente, ¿Qué pasará si las reformas –incompletas aun- no proporcionan los resultados esperados por la administración actual? Por otra parte ¿Qué pasó con los largos y grandes lienzos firmados como promesa notariada? ¿De qué nos sirven?

El problema se agrava cuando la solución del conflicto económico ciudadano se liga a campañas, compromisos y deudas políticas que comparten poco de lo mucho que se le debe a la sociedad mexicana, pues la taza de impuestos cada vez es mayor y la pregunta sigue siendo la misma ¿Por qué México no crece?, ¿a quién culparemos esta vez? Tomemos en cuenta que la ciudadanía ya ha cumplido incansablemente con su parte.

Si a final de año y posteriormente de sexenio la economía no resurge o al menos se mantiene en una posición estable donde nos permita tener un futuro certero y no en base a esperanzas, ¿Qué debería cambiar para el Gobierno? y ¿Qué debería cambiar para la ciudadanía?

Tu opinión siempre será importante.

¡Nos vemos el lunes!

Sígueme en Twitter: yosoylara1 Facebook: Sergio Lara

Adrianla93@gmail.com

Sergio Lara

Estudiante de la Facultad de Derecho en la Universidad La Salle Victoria - ULSA Vic
Ha sido ponente en distintos debates, entre ellos: Legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Sobre la legalización de la Eutanasia y sobre la implementación de los juicios orales en México.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577