Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

La muerte

Por: Melitón Guevara 16/04/2014 | Actualizada a las 18:28h
La Nota se ha leído 1462 Veces

Hay momentos en que se juega con las palabras. En política hay ocasiones en que dicen que nada, pero nada es seguro; hasta la sabiduría popular dice que del “plato a la boca se cae la sopa” y otros, lo dicen de otra manera: el que se mueve, ahora no sale en la foto. La cuestión es que nada, pero nada tenemos seguro en esta vida, solo hay una certeza: de que algún día, todos, vamos a morir. ¿Quién ha pensado en su muerte?

La verdad es que muchos lo han pensado. Un día, Olivia Balderas –compañera de secundaria, ufff, ya llovió-, me dijo: por mi cumpleaños me regale, se oye mal, mis servicios funerarios. Ya pague la última letra. Y como ella, otros también lo hacen: es pensar en el momento en que dejamos este mundo y se deja arreglado lo concerniente a la partida.

Estamos en Semana Santa. Según la biblia, en  Mateos, San Marcos, San Lucas y San Juan, que describen como Jesús es arrestado, juzgado, sentenciado y crucificado. Rememoramos pues, la muerte de quien –como hijo de Dios- nos deja un sinfín de enseñanzas, una doctrina de amor, de perdón… aprendizaje que, se entiende, la iglesia –la católica como la cristiana-, tratan de inculcar a su manera.

Días Santos que, como bien dice el Obispo Antonio González Sánchez, es menester recuperar la religiosidad. Creo que, en todo caso, es tiempo para que pensemos en la vida y en la muerte. En principio, reflexionemos sobre lo que hacemos en nuestra vida terrenal. Porque como bien reflexiono un día Fernando Savater: de lo único que estamos seguros es que un día vamos a morir. Y, en esa coyuntura, es cuando debemos reflexionar.

Para algunos grupos sociales, como para la masonería, la muerte es algo que tiene que verse en términos de filosofía, de educación, de valores; y es que, para ellos, antes de la muerte física podemos ser parte de un proceso en ese sentido y que nos hace mejor: si, cuando incrementamos nuestro conocimiento damos muerte a la ignorancia; cuando ensalzamos y practicamos valores, damos fuerza a la virtud en contra del mal. Por algo, en las artesanías venden: calaveras colocada sobre un libro, cuyo costado dice SABIDURIA.

Así, en esta vida –la que disfrutamos gracias a Dios, al GADU, tenemos una misión: con las enseñanzas de Jesús prepararnos para la otra vida. El mensaje es claro: “Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios”; “Cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensara en público”; “No juzguéis, para que no seáis juzgado”.

Hace días Dulce Gómez inauguro su estudio fotográfico. Quien dijo una oración, lo centro en un hecho: la petición que Salomón le hizo a Dios. Le pidió “Sabiduría”, para gobernar a su pueblo. Y eso le fue concedido, por eso hoy en la historia religiosa se le conoce como el Rey Sabio. Y nosotros, dijo, es lo que debemos pedir a Dios: sabiduría para ser buenos padres, buenos hermanos, buenos vecinos, buenos ciudadanos. Es el principio para prepararnos para la muerte: ordenar nuestra vida.

LA PROTAGONISTA.

Lazara Nelly González Aguilar. Es de Mainero, Tamaulipas. Es una mujer que de joven le gusto la política y se hizo panista; y la política, gracias a la suerte, le ha dado la maravillosa oportunidad de servir a la sociedad; por suerte se convirtió en Senadora de la Republica, al morir el titular; luego, por suerte –decisión centralista-, se convirtió en diputada federal.

Pero como su sueño mayor era ser alcaldesa de su tierra, pidió licencia, fue candidata y gano. Ya cumplió su sueño y ahora añora el aire acondicionado, las dietas, los buenos restaurantes y los lujos de la capital mexicana, así que ya pidió reincorporarse a su curul.

Argumenta que de ahí puede apoyar más a sus representados.

Contacto:

Correo: meligue@prodigy.net.mx

Web: meligue.blogspot.com

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577