Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

“El playazo” del Góber

Por: Ángel A. Guerra 16/04/2014 | Actualizada a las 15:36h
La Nota se ha leído 1596 Veces

EGIDIO pisó macizo las arenas de ‘Miramar’.

Su pie se hundió hasta el empeine, pero siguió avanzando hasta el puesto de seguridad y protección civil, junto a las escolleras, donde un paramédico simuló en su presencia una maniobra de resurrección.

“Muy bien”, dijo el Mandatario, y siguió observando los recursos médicos y de protección civil de ese puesto de socorros.

Sacó de su bolsa trasera un pañuelo blanco y se lo pasó dos, tres veces por la frente.

Y como no.

Minutos antes, bajo el sol incandescente de media mañana, el Gobernador EGIDIO TORRE caminó los casi 1,300 metros de las recién remodeladas escolleras.

El Ejecutivo estatal acababa de inaugurar el Circuito Turístico Miramar, construido por su gobierno bajo una inversión de 20 millones de pesos, cuando empezó a caminar sobre el malecón.

Dicen quienes siguieron sus pasos, que el Gobernador avanzó, avanzó, avanzó, y no se detuvo sino hasta tener frente a sí las olas del mar.

Desde ese mirador, el Mandatario tamaulipeco oteó el horizonte.

Luego se dio vuelta, y emprendió el retorno.

Pero durante la caminata no perdió la sonrisa, ni dejó de preguntar por esta obra o la otra, ni rehusó posar para la foto.

El alcalde ESDRAS ROMERO VEGA; la Secretaria de Desarrollo Económica, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA y los diputados EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, OLGA SOSA RUIZ y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, no le perdieron pisada al Ejecutivo.

Sobre la marcha, pequeños comerciantes le pidieron su apoyo para no ser reubicados.

El Gobernador sonrió, volteó el rostro en un giro de 90 grados y dijo: “A ver alcalde, hay que ayudar a estas gentes”.

ESDRAS sonrió, abrió los ojos desmesuradamente y dijo “sí”.

Luego, sin perder la sonrisa, EGIDIO volteó hacia los comerciantes y les confirmó:

“El alcalde les va a ayudar”.

La lideresa del grupo vio al gobernador con una mirada de gratitud, y dijo “gracias”.

EGIDIO sonrió y siguió sobre la marcha.

Así, el “playazo” del Gobernador sobre el litoral tamaulipeco arrancó con una visita a ‘Miramar’, en ciudad Madero, donde funcionarios de la administración municipal, colaboradores de su gobierno, ‘grillos’ y políticos de la urbe petrolera, acudieron a recibirlo al pie del monumento erigido en memoria de los Marinos caídos, donde el Mandatario hizo una parada.

En Madero, el Gobernador sobrevoló el litoral de ‘Miramar’, e hizo igual en las playas de’ La Pesca’, de Soto La Marina, y ‘Costa Azul’, en Matamoros.

Entre los presentes no faltó, por supuesto, el Coordinador de los funcionarios del Gobierno del Estado en Tampico y Madero, FRANCISCO ‘Pancho’ BOLADO LAURENTS, a quien no pocos analistas ubican como ‘prospecto’ a candidato del PRI a diputado federal por el VII distrito.

Otros no supieron qué andaba haciendo allí, pero criticaron la presencia del ex alcalde JAIME TURRUBIATES SOLÍS, quien ‘se coló’ entre los invitados no obstante que desde el palacio municipal se le percibe como operador de oposición.

Es decir, la gente de ESDRAS cree que TURRUBIATES le jugó contras durante la elección municipal del 2013.

Por cierto, algunos creen que TURRUBIATES quiere ser candidato ¡del PRI! a diputado federal, al igual que GRISELDA CARRILLO, pero observadores del quehacer político insisten en la posibilidad de que la Sección 1 de Petroleros se lleve la nominación, y unos pocos citan que la ex diputada MONSERRAT ARCOS VÁZQUEZ, está ‘picando piedra’ con esa misma intención.

En Reynosa, la presidenta del DIF, señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, entregó apoyos alimentarios a personas de la tercera edad.

Esto, como parte de la distribución de despensas del programa “Nutriendo Tamaulipas”.

En este sentido, la señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS destacó el gran trabajo que se viene haciendo desde el DIF Tamaulipas, que encabeza la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE.

Indicó que estos apoyos para los adultos mayores cuenten con nutritivos alimentos que contribuyan a su bienestar.

“Sabemos que muchos de nuestros abuelitos requieren de este apoyo para tener una mejor calidad de vida y representa además un ahorro en su economía familiar”.

La Presidenta del DIF Reynosa, personalmente, atendió a los abuelitos que acudieron a recibir este apoyo que envía el Estado y el DIF Tamaulipas de forma bimestral.

Vuelvo al Sur para comentarle que, trabajando con esmero y entusiasmo para marcar la diferencia, el gobierno de GUSTAVO TORRES SALINAS, llevó beneficios a los vecinos de la colonia Obrera, mediante la jornada médico asistencial “Martes Contigo Por Un Mejor Tampico”, en el cual se llevaron a cabo los servicios que ofrecen los programas “Colonias al 100” y “Tampico Limpio es Mejor”, reparando luminarias, recolección de basura, chapoleo, barrido y encalado de calles, parques y jardines, entre otras acciones.

EDMUNDO MALAGÓN INFANTE, director de Servicios Públicos, fue el encargado de informar los trabajos realizados en la colonia Obrera; en lo que respecta a alumbrado público, el sector cuenta con 325 lámparas de las cuales se repararon 45, se realizó la limpieza integral de 19 calles mediante chapoleo y barrido por un total de 9 mil 800 metros lineales y encalado por 7 mil metros lineales.

 En representación del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, estuvo presente el director de Desarrollo Social en el Ayuntamiento, RICARDO MORA ALVARADO, así como funcionarios y directores de las diversas áreas de la administración, quienes atendieron de primera mano las inquietudes y peticiones de los habitantes.

A nombre de los vecinos de la colonia Obrera, CARMEN HERNÁNDEZ ARTEAGA, residente del lugar, agradeció al alcalde, así como a síndicos, regidores y directores de las diversas áreas por llevar hasta dicho sector Servicios Públicos de calidad.

En Nuevo Laredo, el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, expresó que la entrega de 200 viviendas hecha la víspera a familias de escasos recursos, “es fruto sin duda alguna del trabajo, del esfuerzo, de la coordinación de los tres niveles de gobierno, de la excelente relación que se tiene para beneficio de los más vulnerables.

“Estas 200 viviendas se unen a las cerca de mil 400 casas que en esta tercera etapa en diferentes años, se han construido con el esfuerzo de la federación, el estado y el municipio", puntualizó el edil.

CANTÚROSAS y el gobernador EGIDIO TORRE, habían hecho la entrega de 200 casas que corresponden al programa de "Vivienda Digna 2013", con una inversión tripartita de 46 millones de pesos, entre el gobierno municipal, estatal y federal.

Las viviendas se encuentran en el Fraccionamiento Reservas Territoriales y están construidas con block de barro extruido, que cumple con la norma oficial mexicana como material aislante térmico, focos ahorradores y recubrimiento reflectivo como acabado final en el techo.

CANTUROSAS VILLARREAL refrendó lazos con los representantes gubernamentales, y destacó la labor que ha realizado el gobierno federal y el estatal para brindar vivienda digna a quien más lo necesita.

Por cierto, el presidente CANTUROSAS VILLARREAL entregó ayer miércoles 16 de abril, obras solicitadas por los habitantes de la colonia Reservas Territoriales a través del Programa Acción Comunitaria (PAC).

En San Fernando, un reto de participación para los sanfernandenses, han sido los trabajos para el proyecto impulsado por el presidente municipal, Dr. MARIO ALBERTO DE LA GARZA GARZA, al formar parte de la preparación del coctel de camarón más grande del mundo para el Récord Guinness, y el día de mañana, San Fernando hará historia.

El jefe de la comuna resaltó el respaldo total del mandatario estatal, ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ,  para este proyecto en el cual  se sumó un proceso, y la participación de más de 1,400 socios de 15 cooperativas pesqueras y Sociedades de Solidaridad Social, mujeres que trabajaron en el despique de alrededor de tres mil kilos de camarón en crudo, que fueron capturados en las charrangas de los diferentes puntos que se ubican en los cinco campos pesqueros.

Se dio a conocer que en esta suma de trabajo, se dieron también los trabajos de supervisión de cada uno de los aspectos de la dependencia de la COEPRIS, estando a cargo desde el ámbito estatal el licenciado JOSÉ ISAURO FLORES, quien a su vez trabajó con personal a cargo de la dependencia regional de la Jurisdicción VII, a fin de que el proceso de despique, manejo del producto, el empaquetado y la congelación de más de 1,000 kilos de camarón coctel, se diera dentro de las reglas de normatividad de la ley de riesgos sanitarios.

Por cierto, el Gobernador EGIDIO TORRE confirmó ayer en ciudad Madero, que este viernes visitará San Fernando para estar presente en ese evento.

En otro tema, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS, reviró y aseguró que los Consejeros Electorales permanecerán en su cargo, como lo estableció el Congreso del Estado, al señalar que los legisladores cumplieron con los procedimientos legales que establece la Ley, y refirió que “el TRIFE no analizó los recursos  que promovió el PAN”.

RAMOS SALINAS explicó que los Consejeros Electorales JUANA DE JESÚS ÁLVAREZ MONCADA, PORFIRIO FLORES VELA y ARTURO ZARATE AGUIRRE, seguirán en sus responsabilidades hasta en tanto se realice la designación de los nuevos consejeros por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

“El Congreso del Estado expresa desde luego la voluntad de cumplir con la sentencia emitida, más aún cuando finalmente existe coincidencia entre el criterio sostenido y la decisión mayoritaria del Pleno Legislativo al momento de la designación de los consejeros antes mencionados”, dijo el legislador.

Cambio de orientación temática para comentarle que la Secretaría de Desarrollo Rural, dirigida por CARLOS SOLÍS GÓMEZ, dio a conocer que impulsar el sector agroalimentario productivo, competitivo y sustentable, es una estrategia del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ para incentivar el campo tamaulipeco.

El funcionario estatal expresó que se busca dar un incremento a la productividad mediante la inversión en infraestructura, maquinaria, equipos, insumos e innovación tecnológica, todo ello con el objetivo de mantener la seguridad alimentaria del país y mayor generación de empleos.

Destacó que es importante un financiamiento de administración de riesgos para poder lograr la vinculación de programas con la banca de desarrollo, y de esta manera promover el acceso oportuno a esquemas de financiamiento y poder dar a conocer los programas de aseguramiento, como son cobertura de precios y agricultura por contrato.

SOLÍS GÓMEZ aseguró que promover la cultura de la organización empresarial y la integración de las cadenas productivas, generara mayor valor agregado, por eso es importante darles certidumbre a los productores en la comercialización de los productos.

De Reynosa informan que con la finalidad de estrechar lazos de vinculación y apoyar a alumnos de excelencia de instituciones educativas de nivel media superior,  la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN) que encabeza la rectora MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, hizo entrega a directivos de 25 Becas de estudio.

Lo anterior con la finalidad de que los jóvenes con altos promedios que no puedan continuar con sus estudios universitarios, no se queden fuera por no contar con el recurso económico para cursar una carrera profesional.

CAMARGO FÉLIX personalmente hizo entrega de estas becas a los directores del CBTIS #7, CETIS # 71, CONALEP e ITACE, que previa valoración, habrán de entregar a sus alumnos sobresalientes que se encuentren en esta situación.

Ah!, de otro lado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal, trabaja en la implementación de nuevos métodos para prevenir el dengue, acciones que incluyen la investigación de químicos más efectivos en el combate del mosquito transmisor de la enfermedad.

Al respecto, el director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante (UAMM), JUAN ALFONSO NAVA DE LEÓN, explicó que en coordinación con el sector salud en la región cañera, se han establecido ya algunas acciones que se pondrán en práctica en el presente año.

“Estamos trabajando en el combate al mosquito transmisor del dengue, específicamente en la abatización de las larvas, es decir, en qué tipo de abatización es más idóneo aplicar”, indicó.

Dijo que investigadores de la UAM Mante, han descubierto a través de sus trabajos, que el zancudo en algunas ocasiones llega a desarrollar cierta resistencia a los químicos que se le aplican.

Desde otra perspectiva, en este periodo vacacional de Semana Santa, el Altiplano tamaulipeco es una opción para recorrer y visitar, en donde cada uno de sus lugares está lleno de cultura, color, tradición y rica gastronomía regional que envuelven con esa magia de tradiciones el caminar, explorar y conocer bellos paisajes naturales. Este destino turístico registró una afluencia de más de 40 mil personas en Semana Santa del 2013.

El Altiplano tamaulipeco está conformado por cinco municipios: Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Tula, en cada uno de ellos se cuentan extensas historias, en donde sus iglesias, parajes y personajes se convierten en protagonistas de cientos de anécdotas.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo impulsa este destino turístico, que se anticipó a los festejos de la Semana Santa, pues con el Festival del Altiplano se realizaron una serie de actividades artísticas y culturales, que enmarcan ya la Semana Mayor.

Por hoy es todo: a partir de hoy tomamos nuestro reposo vacacional, para regresar con usted el próximo lunes.

Gracias por su comprensión.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577