Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Íconos en decadencia

Por: José Inés Figueroa 16/04/2014 | Actualizada a las 14:19h
La Nota se ha leído 3135 Veces

Hay quienes son de la idea que el Senador de la República de extracción panista FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA en su morral no trae más que el apellido, envuelto entre tarántulas, tepocatas, arañas y víboras prietas.

Y los hay –esos “pensantes”- por igual dentro de su partido que entre los adversarios de enfrente.

Por eso lo han elevado a calidad de “producto electoral” muy a pesar de los negros antecedentes que hablan de un personaje proclive al engaño y el delito, a la falta de palabra y a la traición.

Entre los de casa perviven esos quienes piensan que la mala fama es fama al fin y con el estandarte de la calavera del rumiante texano entre los propios es el personaje más conocido como para mantenerlo en la cartera de los prospectos al reto mayor.

No obstante, los otros aspirantes al mismo destino, entre quienes destacarán la alcaldesa de Matamoros LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y el de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, hacen fama propia y confían que el tiempo pondrá a cada cual en su lugar.

Por “CABEZA”, amén de la vulnerabilidad de sus antecedentes, confían en la decadencia del grupo que le ha arropado a nivel nacional identificado con el ex Presidente FELIPE CALDERON y anidado en las aspiraciones por la dirigencia nacional partidista de ERNESTO CORDERO ALONSO.

Entre los círculos tricolores quienes advirtieron en la condición “icónica” del proyecto cabecista pronto cayeron en la cuenta que “pa´ los toros de Jaral, los caballos de allá mesmo”.

Por eso si una “cabeza de vaca” texana resultaba en la competencia, un bernal tamaulipeco le haría el contrapeso y hasta sacaría ventaja en esos hipotéticos escenarios.

Fueron quienes le dieron la bienvenida al regreso en la escena político-electoral doméstica del diputado federal Presidente de la Comisión de Energía, matamorense de origen, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ.

BERNAL pronto se empató a la imagen central del escudo de armas estatal y hasta un billete de lotería de distribución nacional se imprimió, la imagen asociada inundó las redes sociales y sus apariciones en eventos locales y nacionales se hicieron frecuentes.

Pero a don MARCO también el brillo de su estrella le ha empezado a menguar.

La campaña orquestada reviviendo añejos expedientes del líder camaral MANLIO FABIO BELTRONES, prolongada en denuncias de acoso y amenazas veladas contra la autora de los artículos, DENISE DRESSER concurriendo organismos internacionales le impacta por necesidad.

BELTRONES se convirtió en el contrapeso del poder central presidencial y como tal las consideraciones alcanzaban para apuntalar las proyecciones de su pupilo y aliado en la vieja aspiración de gobernar Tamaulipas.

Por eso sobran quienes consideran que en la misma medida que se debilita BELTRONES las posibilidades de BERNAL por llegar a la nominación tricolor doméstica se ven acotadas.

En el concierto nacional y sus implicaciones internacionales el beltronismo no es una corriente menor ni maniatada; no por nada son considerados como el grupo de “los duros”.

Seguramente se moverán –como de hecho ya lo están haciendo- para remontar el escollo de temporada; la pregunta en todo momento será si en el tiempo y el espacio estarán justos para entrar en la mejor condición al juego sucesorio tamaulipeco.

El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto de la impugnación a la elección de tres miembros del Consejo Estatal Electoral, siendo salomónica, en nada impacta a la escena del ramo en el terruño.

Dice la sentencia que el Congreso Local no tenía facultades para elegir nuevos consejeros estando vigente la reforma constitucional que precisa tal potestad al flamante Instituto Nacional Electoral.

Lo cierto es que cuando se venció el periodo de los Consejeros estatales, habiéndose emitido la reforma constitucional aún no se integraba el INE.

Hoy mismo existiendo el consejo nacional, aun no se eligen a los consejeros federales para los órganos propios en los estados y los distritos y las leyes reglamentarias que precisarán las formas de aplicación de la reforma constitucional tampoco se han emitido.

Es decir, en la agenda del INE hay muchas actividades por cumplir antes de llegar al punto de elegir a los consejeros de los órganos electorales estatales y para ello, tiempos y formas no se han precisado con las leyes reglamentarias que luego deberán “armonizarse” en las legislaciones locales de los estados.

Por eso, los consejeros estatales –como los federales que existían en los tiempos del antecedente IFE- siguen en funciones y eso mismo fue lo que resolvió el Congreso Local: reelegir a los que ya estaban ahí.

Todo estuvo mal, pero está bien: el Congreso Local “no tenía facultades” para elegir a los Consejeros estatales, pero ellos –los que eligió- deben permanecer en el cargo hasta que el INE resuelva qué hacer con ellos por el mandato del legislativo federal en ciernes.

¿Entonces? A qué tanto brinco y celebración de los panistas porque “procedió” el recurso que interpusieron.

Aunque ya fue filtrado el oficio con el que el 9 de abril solicitó su reincorporación a la Cámara Baja del Congreso de la Unión a partir del 24 de los corrientes, la alcaldesa de Mainero y diputada federal con licencia LAZARA NELY GONZALEZ AGUILAR hasta ayer permanecía en funciones de su encargo municipal.

Oficialmente no ha solicitado licencia a su responsabilidad edilicia y la próxima sesión de cabildo –donde se supone ha de hacerlo- está convocada para regresando de vacaciones de semana santa, el próximo lunes 21 de los corrientes.

Su suplente en la alcaldía, CARLOS HORACIO CEPEDA GONZALEZ, sigue despachando como Director de Desarrollo Rural del Municipio y no sabe si se le ha de dejar, u optarán por una terna para que resuelva el Congreso.

Así andan las cosas en la ex hacienda de Pura y Limpia.

Mientras tanto el dirigente estatal priísta RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES en una reunión con periodistas convocó a todos los tamaulipecos a hablar bien del Estado, a reconocer escenarios y contexto, esfuerzos y horizontes entre las incidencias.

“Vamos a sentarnos a discutir, hacer una propuesta pero, sobre todo, Tamaulipas por encima de todos los problemas porque si no estamos haciendo un caldo de cultivo que, tarde o temprano va a perjudicar a todos”, advirtió.

En la entidad existe una población de 3.4 millones de habitantes honesta, trabajadora y responsable de su ciudad o comunidad. “Sí queremos que nos vaya bien, hablemos bien de Tamaulipas", insistió.

En Tampico el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS con sus colaboradores sigue haciendo la diferencia en un gobierno muy cerca de su pueblo.

Durante la última jornada del programa “Martes Contigo Por Un Mejor Tampico” llevó jornadas asistenciales y apoyos a los vecinos de la populosa colonia Obrera donde entre audiencias y acciones ondeó el “Colonias al 100” y “Tampico Limpio es Mejor”.

Se hicieron reparación de luminarias, recolección de basura, chapoleo, barrido y encalado de calles, parques y jardines, se dio atención médica gratuita con medicamentos, corte de cabello, vacunación antirrábica, entrega de frutas y verduras, examen de la vista, unidad médica del DIF municipal a solicitud expresa de entregó una silla de ruedas, un bastón de apoyo, triciclo de carga y 500 blocks para mejoramiento de vivienda.

Ahora sí que obras son amores… no buenas razones.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577