Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Texas / EUA noticias generales

Celebrarán miles de latinos el 5 de mayo en Nueva York

Miles de mexicanos y ciudadanos originarios de otros países de América Latina y estadunidenses, celebrarán aquí la conmemoración de la batalla del 5 de mayo en alguno de los 10 actos organizados por la comunidad

16/04/2014 | Actualizada a las 13:36h
La Nota se ha leído 1150 Veces

Nueva York,(Notimex).- Miles de mexicanos y ciudadanos originarios de otros países de América Latina y estadunidenses, celebrarán aquí la conmemoración de la batalla del 5 de mayo en alguno de los 10 actos organizados por la comunidad.

Tan sólo en el festival organizado por la asociación comunitaria Casa Puebla, en el parque Flushing, en el municipio de Queens, se registró el año pasado una afluencia de 850 mil personas, de acuerdo con estimaciones del Departamento de la Policía de Nueva York.

Jaime Lucero, presidente Casa Puebla, indicó en entrevista con Notimex que el festival es importante para enviar un mensaje a las autoridades de Nueva York sobre las necesidades de la comunidad mexicana, así como para reforzar la identidad latinoamericana.

El 5 de mayo de 1862, tropas mexicanas, encabezadas por el general Ignacio Zaragoza, derrotaron al ejército francés, considerado como uno de los más experimentados de la época, en una batalla que se desarrolló en el central estado mexicano de Puebla.

“Antes en Nueva York había festivales colombianos, ecuatorianos y peruanos. Eventualmente todos acabaron, y el único que queda es el del 5 de mayo. Creo que por la ausencia de participación de otros países se adoptó esa fecha como algo latinoamericano”, dijo Lucero.

El arraigo en Nueva York del festival del 5 de mayo, el festejo por excelencia de los mexicanos en Estados Unidos, no es casual. En la llamada zona triestatal, que comprende los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, vive la comunidad poblana más grande en el exterior.

De acuerdo con cifras del Consulado de México en Nueva York, los poblanos conformaban en 2013 el 44 por ciento de los 1.2 millones de mexicanos que, al menos, viven en la zona triestatal.

Además, se celebrarán otros dos festivales para la comunidad mexicana: el sábado 3 de mayo en el barrio de East Harlem, importante cónclave de la comunidad mexicana en Manhattan, y el domingo 4 en la comunidad de Passaic, en Nueva Jersey.

Destacan también el desfile del 5 de mayo, organizado el 11 de mayo por el organismo comunitario Asociación Tepeyac, y el Cuarto Carnaval de Teotlaltzingo, en la comunidad de Willimantic, Connecticut.

Habrá también diversas celebraciones en los condados de Brooklyn, Queens y El Bronx, así como en la comunidad suburbana de White Plains y en la ciudad de Jersey.

Miles de mexicanos y ciudadanos originarios de otros países de América Latina y estadunidenses, celebrarán aquí la conmemoración de la batalla del 5 de mayo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577