Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Nacional / El Mundo

Presenta Alemania número más bajo de candidatos al PE en 30 años

Alemania, el país más grande de Europa, presentará el número más bajo de candidatos al Parlamento Europeo (PE) en las elecciones del 25 de mayo próximo, con mil 53 aspirantes, respecto a los comicios europeos de 1984

16/04/2014 | Actualizada a las 13:19h
La Nota se ha leído 1105 Veces

Berlín,(Notimex).- Alemania, el país más grande de Europa, presentará el número más bajo de candidatos al Parlamento Europeo (PE) en las elecciones del 25 de mayo próximo, con mil 53 aspirantes, respecto a los comicios europeos de 1984.

El director de la Oficina Federal de Estadística, Roderich Egeler, quien también dirige las elecciones federales en Alemania, informó este día que un total de mil 53 candidatos alemanes, de los cuales 327 son mujeres, se presentarán en la elección para el PE.

El funcionario precisó que es el número de candidatos alemanes más bajo desde los comicios europeos de 1984. Alemania, en su calidad de país más grande de Europa, colocará en la sede de Estrasburgo 96 legisladores de los 751 que serán electos.

Los partidos y las agrupaciones políticas alemanas que presentarán a esos candidatos son 25. Tres de ellos se presentarán por primera vez.

Entre esos partidos resalta Alternativa por Alemania (AfD), un partido de reciente creación y que hasta el momento ha tenido mucho eco en Alemania y muy crítico contra el proceso de unificación de la Unión Europea (UE).

Otro de los institutos políticos que participan por primera vez con candidatos es el Partido Pro NRW, clasificado como de extrema derecha, así como la agrupación “El Partido”, que es conocido por sus presentaciones satíricas.

En Berlín, por ejemplo, El Partido se presenta ante los electores con el lema de “¡Europa nos da igual!”.

Tras exhortar a los votantes alemanes a ejercer su derecho al voto, Egeler puntualizó que el PE tiene gran influencia en muchos ámbitos de la vida de los europeos. En Alemania hay 61 millones de ciudadanos con derecho a voto de una población de 83 millones.

Destacó que el nivel de participación de los alemanes en las urnas en las elecciones europeas realizadas hasta el momento siempre sido más bajo que en las elecciones federales del país.

Los comicios europeos en Alemania tendrán en esta ocasión una característica especial porque el Tribunal Constitucional alemán dictaminó que el mínimo de tres por ciento de los votos puede bastar para que un candidato sea electo como legislador del PE.

Egeler apuntó que al desaparecer ese límite, partidos alemanes chicos como Los Republicanos (extrema derecha), o el Partido Los Piratas (pro-Internet) hubieran podido colocar legisladores en Estrasburgo en las elecciones europeas pasadas con menos de uno por ciento de los votos.

En Europa hay un total de 400 millones de ciudadanos con derecho a votar en la jornada del próximo 25 de mayo.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577