Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Tamaulipas / Matamoros

Amenaza pulgón amarillo las siembras en Tamaulipas

Mas de 2 millones de toneladas de sorgo estarían en riesgo de perderse si se permite que avance la plaga conocida como "pulgón amarillo" que en estos momentos preocupa a las autoridades y a los agricultores de Tamaulipas, pero sobre todo de la zona norte

Por: Jorge Uresti R./Matamoros 16/04/2014 | Actualizada a las 10:51h
La Nota se ha leído 1270 Veces

Matamoros, Tamaulipas.- Mas de 2 millones de toneladas de sorgo estarían en riesgo de perderse si se permite que avance la plaga conocida como "pulgón amarillo" que en estos momentos preocupa a las autoridades y a los agricultores de Tamaulipas, pero sobre todo de la zona norte.


Los productores agrícolas solicitaron por ello a las autoridades de la Secretaría de Agricultura que pusiera manos a la obra apoyandolos con recursos para la aplicación de crysopas en todos los predios sembrados, pero sobre todo donde ya se ha detectado la presencia del pulgón, incluso buscan la manera de que se apliquen vía aérea.


Eduardo Mancilla Gomez, delegado de la Sagarpa, aseguró que se tienen perspectivas excelentes para este próximo ciclo agrícola y el único problema que vislumbran en este momento es precisamente esa plaga.


"No queremos ser alarmistas, ni mucho menos pero si queremos pedirle a todos los productores a través de las organizaciones y de todos los medios de que realmente hay que estar vigilando todos los predios, para evitar que el pulgón amarillo nos haga daño", precisó.


Miembros de la Asociación Agricola Local, encabezados por Rogelio Garcia-Moreno  por su parte dieron a conocer que ellos ya dispusieron de 50 mil pesos para la compra de fauna benéfica que aplicaron en un área que consideraron será un cerco para evitar afecte a los predios ya sembrados.


Jaime Enrique Sánchez Ruelas, presidente de la Union Agricola Regional del Norte de Tamaulipas, aseguró que ya se detecto la presencia de este problema en predios de San Fernando, Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso, de ahí la preocupación y alerta.

El campo de Tamaulipas está amenazado por la plaga de pulgón amarillo
Fotografía Jorge Uresti R.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577