Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Viajantes aglomerados

Por: Juan Sánchez 15/04/2014 | Actualizada a las 22:27h
La Nota se ha leído 1570 Veces

El período vacacional de Semana Santa, para los miles de burócratas del Gobierno estatal, los 43 ayuntamientos y las delegaciones federales, hoy inicia formalmente, aunque los empleados del sector educativo gozan del asueto desde el viernes que nos antecede.

De cualquier forma, también este día por la mañana, habrá actividad en todas las áreas del sector público para desahogar trámites urgentes o recaudar tributos --léase tesorerías municipales y oficinas fiscales--, pero a partir de las 14 horas, según me informan, no habrá poder humano que haga extender sus servicios a la sociedad.

Por lo tanto, si Usted pretende realizar hoy gestiones administrativas en alguna de las dependencias de los tres órdenes de gobierno, lo mejor es que acuda a temprana hora, porque preveo que habrá largas filas con el mismo propósito.

Sobre todo si trata de adquirir una licencia de manejo o placas (para el vehículo) --propósitos harto recurrentes en toda víspera vacacional--, e incluso regularizar mediante convenios la situación de su auto para viajar a la playa más cercana, cuando menos.

Hay un buen de conciudadanos, como siempre, que a última hora se les ocurre trasladarse a los atractivos naturales a bordo de sus vehículos y “muy tarde se dieron cuenta” que, por ley no pueden viajar, por carecer de documentos oficiales para trasladar de un lugar a otro sus unidades.

Acudo al comentario por considerar negligente la actitud de muchos, tal vez miles propietarios de vehículos irregulares, ya que durante días (y previos a este período vacacional), el coordinador de las oficinas fiscales del Gobierno estatal, Gustavo Rivera Rodríguez, exhortó a cumplir con la obligación a todos los poseedores de automotores ofreciendo facilidades para el pago de derechos.

Esto derivado de un acuerdo entre el gobernador Egidio Torre Cantú y el secretario de Finanzas, Miguel Ángel González Salum, por lo que, no hay razón (ni la hubo), para que los propietarios de autos irregulares, hoy reclamen atención inmediata.

Menos cuando el jefe del Ejecutivo estatal está dispuesto a impulsar el turismo doméstico, nacional e internacional.

De cualquier forma sé, y bien lo sé, que este día las oficinas fiscales de todo el estado presentarían un alta afluencia de contribuyentes por su necesidad de ir por fin a la instancia adecuada a regularizar su situación.

Con todo y la aglomeración esperada.

Promoción turística

Este día, el gobernador Egidio Torre Cantú recorrerá distintas playas de Tamaulipas, pues tiene el firme propósito de que la Semana Santa en la entidad resulte inolvidable.

En playa Miramar (Madero), inaugura el corredor turístico “La Barra”, además de visitar los módulos de atención al turista.

Luego va a La Pesca (Soto la Marina) para supervisar que todo vaya bien en ese importante municipio costeño.

De ahí vuela a la playa Costa Azul (otrora Bagdad), donde, junto a la alcaldesa Norma Leticia Salazar Vázquez, dará el banderazo a distintas actividades de recreación familiar.

¡Ah!, por cierto, la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), de Tamaulipas, que preside Julio César Almanza Armas, estima que:

“Durante este periodo vacacional de Semana Santa --del 17 al 20 de abril--, se espera que Tamaulipas supere las expectativas económicas; y de afluencia turística en relación con el año pasado, y (previendo) que se vean incrementadas en un diez por ciento.

“Esto, con la vista de cerca de un millón de visitantes; y una derrama económica estimada en mil millones de pesos”.

En su tasación, Almanza Armas dice que “las tendencias registradas y los indicadores económicos, muestran claramente la consolidación de Tamaulipas como destino turístico”.

Además reflejan que la confianza de los vacacionistas ha regresado.

“Y a pesar de los incidentes negativos, registrados especialmente en el sur del estado la ocupación hotelera se mantiene en esta zona en más del 90% y entre el 75% y 80% en el centro y norte, lo cual, desde este momento, marca que Tamaulipas tendrá una buena Semana Santa económica y turísticamente hablando.

Explico que el segmento de sol y playa será el destino principal en la Semana Santa y se concretará en la Playa Miramar, La Pesca, Barra del Tordo, Carboneras y Bagdad --donde habrá eventos como las fiestas de abril, en Tampico; la fiesta del Tamal, en Madero; y las fiestas del Mar en San Fernando--, además otros municipios han implementado estrategias como traer a grupos musicales para atraer mayor número de paseantes locales esto para incrementar la afluencia.

Y así concluye:

“Para los que gustan de la naturaleza y/o los deportes al aire libre, senderismo y el ecoturismo, los prestadores de servicio han incluido paquetes para conocer la reserva en “El Cielo” (Gómez Farías), además de los circuitos conformados por la Huasteca Mágica, el altiplano o los pueblos mágicos (uno en Tula y el otro en Mier)”.

Vivienda digna

En gira de trabajo por Nuevo Laredo, el gobernador Egidio Torre Cantú, junto con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, entregó 200 viviendas (nuevas) para igual número de familias beneficiadas, como parte del programa “Vivienda digna”.

Asesoría educativa

La alcaldesa Noma Leticia Salazar Vázquez y el cónsul general de los Estados Unidos en Matamoros, Thomas Mittnacht, inauguraron ayer oficialmente la nueva sede del Centro de Asesoría EducationUSA, en el Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes de Tamaulipas.

La oficina tiene la finalidad proporcionar información confiable, para quienes buscan cursar estudios en instituciones acreditadas en Estados Unidos.

“Estamos gustosos de participar en el compromiso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de aumentar a cien mil el número de estudiantes estadunidenses en Latinoamérica y viceversa, dado que esto nos acerca más como región y nos hace trabajar de manera estrecha por los objetivos que tenemos en común”, afirmó la Alcaldesa de Matamoros.

Al respecto, el cónsul subrayó que “la educación internacional une países y culturas, lo que lleva al entendimiento y al fortalecimiento de las naciones”.

Abuelitos atendidos

La presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Reynosa), señora Elvira Mendoza de Elías, entregó (ayer) apoyos alimentarios a personas de la tercera edad, como parte de la distribución de despensas del programa “Nutriendo Tamaulipas”.

Al respecto, ella destacó el trabajo que se viene haciendo desde el DIF-Tamaulipas, que encabeza la señora María del Pilar González de Torre.

E indicó: “estos apoyos para los adultos mayores cuentan con nutritivos alimentos que contribuyan a su bienestar. Sabemos que muchos de nuestros abuelitos requieren de este apoyo para tener una mejor calidad de vida y representa además un ahorro en su economía familiar”.

Alcalde receptivo

El encuentro diario de Alejandro Etienne Llano con la sociedad, es el mejor indicio de que hay comunión entre ambas partes.

Por eso los capitalinos han respondido a su invitación de ir al parque Los Troncones y al Cañón del Novillo, entre otros atractivos naturales, en este periodo vacacional.

Ausencia

Esta columna dejará de publicarse a partir de mañana.

Pero a partir del lunes próximo, otra vez dará lata. Y con mayores bríos.

Ya lo verán.

Por vía de mientras, les deseo vacaciones placenteras.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577