Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Mueven el piso a consejeros electorales

Por: Alberto Guerra 15/04/2014 | Actualizada a las 22:06h
La Nota se ha leído 1799 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas (OGP).- El tiempo pasa volando. Dentro de cinco meses se abre el proceso que desembocará en la elección de 500 diputados federales, ocho de Tamaulipas, que renovarán la cámara baja del Congreso de la Unión.

El nuevo calendario electoral introdujo importantes modificaciones. No es el primer domingo de julio cuando se celebren comicios, sino de junio, un mes antes. La reforma electoral cambió hasta el modito de andar al IFE, cuanti más el nombre, pues ahora se llama Instituto Nacional Electoral.

El nuevo INE tendrá más atribuciones pero también más presupuesto pues en adelante absorberá la responsabilidad de hacer elecciones locales en las entidades federativas.

El Congreso de la Unión tiene de plazo hasta el 30 de abril para aprobar cuatro leyes secundarias de la reforma electoral: la ley general de procedimientos electorales (que sustituya al COFIPE); ley de partidos políticos, ley de delitos electorales y reglamentación del párrafo 8 del artículo 134 constitucional.

La falta de estas leyes secundarias mantiene en el aire algunas decisiones inquietantes, como por ejemplo cuál será el procedimiento que empleará la Junta General Ejecutiva del INE para nombrar a los ahora llamados consejeros electorales estatales.

En el caso de Tamaulipas, falta por definirse cuándo habrá empate de elecciones locales con elecciones presidenciales (hacerlas en la misma fecha), lo que supone recortar unos meses la duración del mandato de alcaldes y diputados locales electos, o tal vez también de Gobernador.

Recapitulamos: el proceso electoral federal arranca la primera semana de septiembre de 2014 y tiene su desenlace el primero domingo de junio de 2015, bajo un nuevo esquema que incorpora a candidatos independientes.

Sobre el mismo tema, el vocal de la junta local ejecutiva del INE en Tamaulipas, Arturo de León Loredo, invita a la toma de posesión de tres nuevas vocales que, por contagio político, son mujeres, como si de repente hubieran descubierto que los varones son indignos de merecer oportunidades laborales. (Es broma).

Ellas son Berenice Anel Ramírez Ladrón de Guevara (que aristocrática), vocal secretaria; Verónica Ivett Abúndis Cervantes, vocal de organización electoral, y Patricia Eugenia Navarro Moncada, vocal de capacitación electoral y educación cívica.

La ceremonia será hoy a las 11:00 horas, en el edificio oficial del INE, antes IFE.

Por cierto, la sala superior del tribunal electoral del poder judicial de la federación falló ayer en contra del Congreso local de Tamaulipas en su decreto que confirma en sus cargos a tres consejeros electorales.

Juana de Jesús Álvarez Moncada, Porfirio Flores Vela y Arturo Zárate Aguirre, protestaron ante el poder legislativo para una segunda gestión en el IETAM pero fueron suspendidos en esas funciones.

Al cierre de la columna no había información sobre los causales de la revocación debido a que el fallo se emitió ayer mismo y ni el PAN lo había festejado, pese a que este partido promovió la impugnación.

Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú atendió ayer en Nuevo Laredo la visita del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDETU, Jorge Carlos Ramírez Marín, que entregó a nombre del Presidente de la República Enrique Peña Nieto 200 viviendas a igual número de familias.

El presidente municipal de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal fungió como anfitrión pues las casas repartidas corresponden al programa “Vivienda Digna” que se construyeron con una inversión de 20 millones de pesos, mezcla de recursos federales, estatales y municipales.

Cantúrosas, el emisario presidencial y el ingeniero Torre felicitaron a los felices dueños de las casas erigidas en el fraccionamiento El Progreso pues pagarán un costo simbólico en un plazo de diez años; atrás dejaron las paupérrimas casas de terrenos irregulares.

Mediante el mismo esquema de inversión tripartita, este año se emprenderán 4 mil acciones de vivienda en los municipios de Tamaulipas, tales como construcción, ampliación y/o mejoramiento de fachada.

El licenciado Cantúrosas Villarreal es un profundo conocedor del programa de vivienda popular pues estuvo a cargo de la dependencia municipal que se encargó de ejecutarlo, durante dos trienios.

El titular de SEDETU trajo además la buena nueva de que otros dos programas federales, Habitat y Rescate de Espacios Públicos, tienen este año un incremento presupuestal del 20 por ciento.

Hoy miércoles, el Gobernador Torre Cantú iniciará una gira de supervisión por destinos turísticos de sol y playa para verificar que las dependencias estatales tengan presencia a efecto de garantizar para los visitantes, seguridad, salud, buenas atenciones y diversión.

Torre, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, licenciada Mónica González García, estarán a las diez de la mañana en la playa Miramar de Ciudad Madero, donde harán un recorrido acompañados por los alcaldes del lugar, Esdras Romero y de Tampico, Gustavo Torres Salinas.

(Gustavo Torres hizo un reconocimiento a la Secretaría de la Marina-Armada de México, por la Muestra Itinerante del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz, donde Tampico tiene un papel preponderante. El museo móvil mostró vehículos todo terreno, helicópteros, embarcaciones de diversos tipos, que permitieron difundir las acciones desplegadas por la dependencia a través de su historia).

El Gobernador y su comitiva harán otra escala en La Pesca, municipio de Soto la Marina, a las 11:55 horas, para saludar a los funcionarios locales y a los turistas, recorriendo la playa en sus principales tramos.

Egidio Torre y Mónica González llegarán en helicóptero a playa Costa Azul de Matamoros, a las 13:50 horas, para ser atendidos por la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez y sus colaboradores.

En la playa de Matamoros, el ingeniero Torre y la Secretaria González García acompañarán a Leticia en la inauguración del chapoteadero y de un parque infantil. Luego caminarán por la playa hasta llegar al módulo de atención turística.

Costa Azul tiene ahora la característica de que no hay venta de cerveza aunque sí permiten su ingreso en los vehículos de los visitantes, a condición de que no sea en envases de vidrio, sino en botes.

El objetivo es impedir que existan escondidos en el agua o la arena pedazos de vidrio que hieran a las personas. Las bebidas en envases de cristal serán guardadas en la puerta de acceso y regresadas a sus dueños cuando se vayan, previa entrega de comprobante.

Otra buena medida es que el gobierno municipal consiguió habilitar un helipuerto en el hospital general para el traslado de cualquier punto de la ciudad y de la playa de personas que requieran atención médica.

Leticia Salazar Vázquez mantiene el optimismo en cuanto a concurrencia récord a la playa Costa Azul pues está pronosticado buen clima y está en marcha un operativo de seguridad pública a cargo de autoridades federales.

También la dirección municipal de Protección Civil a cargo de Humberto García González vigila que los visitantes tengan protección permanente, dijo.

De Matamoros recibimos la infausta noticia del deceso del contador público Gabriel Castillo Rodríguez, ejecutivo del periódico Contacto de Carlos Arturo Guerra Velasco y Roberto Carlos Guerra Cantú.

Otro periódico, Metrópoli, de René Avilés Rosales, cumple años de su fundación, mañana. José Martín Canales Gutiérrez, de Matamoros, tiene hoy fiesta natalicia.

También está de plácemes Jesús Terán López, en Valle Hermoso, pero porque lo designaron como gerente de la COMAPA. Fue dirigente estatal de los jóvenes del PRI.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577