Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Alcaldes y Gobernadores

¿No es momento que los oaxaqueños se lo demanden?

Por: Gustavo Rentería 15/04/2014 | Actualizada a las 19:47h
La Nota se ha leído 1385 Veces

El titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, presentó este lunes cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la armonización en algunos estados de la Reforma Educativa.

Una es por la omisión de Oaxaca  y otras tres porque los congresos de Chiapas, Michoacán y Sonora invadieron la legislación federal.

El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, quien siempre estuvo acompañado por el consejero jurídico Humberto Castillejos, dijo en conferencia de medios que en Chiapas, Michoacán y Sonora se promovió la controversia porque las legislaciones locales invaden atribuciones o violan contenidos de la reforma educativa.

Pero el abogado Castillejos precisó que hubo omisión total en el caso de Oaxaca, y eso significa que no hizo absolutamente ninguna modificación en su ley para armonizarla con la reforma, a pesar de que había un mandato constitucional.

Ya lo hemos dicho antes: Gabino Cue es un doloroso fracaso, que no puede ni con los líderes magisteriales. Es más, les tiene pavor. Y los diputados locales ni lo pelan.

Su mentor, Carrasco Altamirano, y su gran promotor, López Obrador, están enojados. Viven muy molestos, porque el pupilo, tiró todo al cesto de la basura. Sencillamente no dio el ancho.

De cumplir la encomienda, escribimos hace casi un mes, de hacer el trabajo de manera digna y luchar de manera incansable por mejorar las condiciones de miles que nada tienen, se hubiera colado a la lista de presidenciables. Hoy es un vulgar representante de la derecha porque le picó el virus del poder y ahora ya forma parte del montón.

Tantos años de aprendizaje, tantos años de lucha y batallas ganadas, para que la misma gubernatura fuera su Waterloo. Es decir, Gabino Cue Monteagudo, conspira todos los días contra sí mismo.

Y la caída duele triple: venía de dos gobiernos desastrosos, el de José Murat Casab y el de Ulises Ruiz; y lo peor, engañó a la gente, a miles de familias muy empobrecidas que confiaron en el nacido en 1966.

Y lo peor: hoy es un empleado de la rea Elba Esther Gordillo. Hace todo lo que está en sus manos para pintarle un violín a la Carta Magna.

Cue pasará a la historia como un mandatario que luchó en contra del Sistema Nacional para la Evaluación de la Educación; que hizo todo lo que está en sus manos para violar el Servicio Profesional Docente; que empujó contra el Sistema de Información y Gestión Educativa y que trabajó minando las escuelas de tiempo completo; es decir, su propósito es atentar contra la educación de los oaxaqueños.

La pregunta obligada es, si el protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca el 1 de diciembre de 2010 ¿no es momento que los oaxaqueños se lo demanden?

Con Valor y Con Verdad.-Todos los restaurantes de la Ciudad de México deberán ofrecer vasos con agua simple a los comensales, sin costo alguno. Con este decreto del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, muy plausible por cierto, se buscará cambiar los hábitos de la población. Bien por el doctor de origen libanés, Armando Ahued, Secretario de Salud local.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

gustavo@libertas.com.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577