Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

Gasoducto Ruso

Por: Rafael Irigoyen 15/04/2014 | Actualizada a las 19:27h
La Nota se ha leído 1631 Veces

A veces la geopolítica mundial se vuelve oscura por voluntad de los gobernantes de las potencias o de los funcionarios clave en el ejercicio de la política de su país como es el caso del Secretario de Estado del Gabinete de DWIGHT D. EINSENHOWER  entre 1953 y 1959, JOHN FOSTER DULLES.

Fue una figura política muy distinguida durante la Guerra Fría contra el comunismo y se le recuerda cuando en 1954 no quiso saludar de mano al representante Chino ZOHU ENLAI en la reunión en la ONU, pero sobre todo cuando lanzó al mundo su famoso mensaje de "Los Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses”

La situación política de los acontecimientos entre Rusia y Ucrania se ha evidenciado ante el diferendo territorial entre ambos países en razón de la Península de Crimea.

Los gobiernos, occidental representado por Europa y Estados Unidos y el oriental representado por Rusia, parece que han pasado a un período de calma, conocido en diplomacia internacional como “impasse”.

Alemania desde la caída del Muro de Berlín se ha constituido en el motor económico de Europa, con toda la rabieta de Londres, y no hace muchos años estableció tratados con Rusia para construir el gasoducto NORD STREAM para explotar gas natural en alta mar en forma similar cuando en los años ochenta firmó un acuerdo con los estados Soviéticos para abrir un mercado de 240 millones de consumidores.

El dato sobresaliente se manifestó cuando Rusia retiró del frente alemán cerca de 100 mil soldados y 9 mil tanques aligerando la presión militar antes de la caída el Muro de Berlín.

El proyecto consiste en dos ramales con diámetro de 48 pulgadas  y con entrega de 27 mil 500 millones anuales de metros cúbicos de gas ya en operación, proyecto firmado por ANGELA MERKEL Presidenta de Alemania y DIMITRI MEDVÉDEV  de Rusia en 2010 y que actualmente incluye, nuevas conexiones con Europa Occidental.

Si en México la diatriba sobre petróleo en relación con la Reforma Energética ha creado posiciones opuestas para promulgarla, ampliando la esfera de acción hasta el 2015 con la posible consulta popular, recientemente calificada como fuera de lugar por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no es de sorprenderse que esa sea la misma causa del diferendo diplomático entre los países de la geografía oriental en Europa.

La construcción  de los dos ramales de gas para vender gas a Europa se ha constituido en un problema ecológico entre varios países que incluyen a Suecia y los estados Bálticos, ahora con mayor énfasis, al tener Rusia  proyectado la explotación de un yacimiento de gas considerado  el más grande del mundo, sin participación internacional.

Rusia y Alemania firmaron un contrato por 25 años para que Rusia venda  9 millones de metros cúbicos al año.

Luego la empresa rusa GAZPROM EXPORT, la de mayor capital, firmó otro contrato para abastecer de gas a Dinamarca por 20 años  y este país suministrará gas al Reino Unido para luego en 2009 duplicar la entrega modificando el contrato original.

Los costos de los gasoductos tanto en territorio alemán como en el ruso por  una parte y en el mar la otra, oscilan sobre los 6 mil millones de euros en tierra y la parte marítima planeada subirá a 7 mil 500 millones de euros según cálculos de la poderosa empresa alemana BAFF quien espera no suba a más de 9 mil millones.

Para tener una idea de lo que pueda ocurrir en México con la reforma Energética en esos proyectos ruso-alemanes los costos de financiación se distribuir, con 30% de capital procedente de accionistas y 70% de financiación externa a través de bancos.

Rusia intenta ampliar su esfera de influencia de energéticos de acuerdo a los impactos internacionales sobre consumo y utilidad en la industria sobre todo para producir energía eléctrica, por lo que intenta mejorar sus relaciones con el Medio Oriente a pesar de que Europa y Estados Unidos han aplicado sanciones debido a que el Presidente VLADIMIR PUTIN firmó el acuerdo de anexión de la Península de Crimea lo que no tiene contento al mundo occidental.

Los analistas aseguran que con esa anexión Rusia tendrá mayor control sobre el área estratégica en que opera su política exterior, pero con razón o sin razón de la política internacional, los puntos clave del cruce de los gasoductos rusos sobre territorio ucraniano son de vital importancia para Rusia, porque alimenta de gas a países como Turquía, Rumania, Grecia, Polonia, Hungría, Macedonia, Francia Italia Austria y Alemania, y otros países más que en época invernal tendrían serios problemas para calefacción de los hogares.

Razón por la que Ucrania no quiere perder ese control y busca el auxilio de la ONU.

En el Tema de Equilibrio Geopolítico del poder de las Potenciasen el mundo, el Continente Americano no está exento de esa presión al estar  bien marcada la esfera de influencia de Los estados Unidos  que abarca hasta Panamá, el Sur es un excelente proveedor de materias primas de los cuales no intentará perder.

El Mar Negro es un importante aportador de gas debido a sus grandes yacimientos,  por eso era muy importante para Ucrania no privarse de este control aun que da la impresión que los analistas ucranianos no estaban muy seguros del poder de su país sobre esos yacimientos ya que aparentemente  no lo consideraron para sus planes de desarrollo económico, esa pifia les reportó grandes pérdidas para sus ingresos del futuro al no explotar los 17 yacimientos de energéticos en territorio de  Crimea.

Ahora los ucranianos tendrán que comprar gas a los rusos.

Algunos analistas prevén la posibilidad de una guerra entre Rusia y Ucrania, ahora se entiende porque el Presidente PUTIN presentó debate en público a nivel internacional sobre los asuntos de Siria meses atrás, donde a través de Internet presentó a la comunidad internacional el material militar disponible que su país tiene en  plena producción desde 2013 en armas como aviones y submarinos de quinta generación. ¿Quién quiere comprar?

Será una fuerte competencia contra USA.

La presencia de Alemania en estos asuntos de entregas de gas a través de los gasoductos rusos sobre territorio ucraniano de Medio Oriente, ha sido factor decisivo para disminuir las presiones ejercidas sobre Rusia.

El liderazgo del Presidente Ruso VLADIMIR PUTIN sobresalió durante los juegos de invierno de Sochi cuando de pie aplaudió al equipo estadounidense de hokey sobre hielo al ganar a Rusia el partido decisivo.

giar63@hotmail.com

TWITTER: RAFAELAUGUSTO (@M2846143)

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577