Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / General

Acuerdan cooperación para productores de cacao en El Salvador

En el contexto de la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, los representantes de las agencias de cooperación internacional de Estados Unidos, México, y El Salvador, firmaron el documento

15/04/2014 | Actualizada a las 19:18h
La Nota se ha leído 1360 Veces

México (Notimex).- México, Estados Unidos y El Salvador firmaron una carta de intención para un esquema de cooperación triangular por 15 millones de dólares, en apoyo a 22 mil 500 productores de cacao en el país centroamericano.

En el contexto de la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, los representantes de las agencias de cooperación internacional de Estados Unidos, Rajiv Shah; México, Juan Manuel Valle; y El Salvador, Rina Garay, firmaron el documento.

En conferencia de prensa el administrador de la Agencia de Cooperación Estadunidense (USAID, por sus siglas en inglés), Rajiv Shah, explicó que este financiamiento es parte de los compromisos del gobierno de Barack Obanma para ayudar a miles de agricultores en extrema pobreza en el mundo.

Durante cinco años financiará proyectos de capacitación a productores de cacao en extrema pobreza en El Salvador, en apoyo al Plan de Agricultura Familiar de ese país, con la idea de que encuentren un modo sustentable de vida respetuoso del medio ambiente.

Se prevé que con ese financiamiento los 22 mil 500 agricultores beneficiados generen ingresos por 65 millones de dólares a lo largo del programa.

En su oportunidad, el director de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Juan Manuel Valle Pereña, señaló que con esa cooperación triangular México continúa el apoyo a ese país, parte de la región centroamericana, cuyo desarrollo es muy importante.

Se trata del primer fruto del concepto del Memorándum de Colaboración que firmaron hace casi un año la Amexcid y la USAID para efectos de cooperación triangular, fórmula que tiene una creciente aceptación en la cooperación internacional.

Rina Garay explicó que gracias a ese acuerdo, funcionarios de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México darán capacitación y acompañamiento a los agricultores de su país para hacer mas productivo el cultivo del cacao.

También habrá intercambio de infraestructura, tecnología y conocimientos a través de personal técnico en un tema que se espera que contribuya al desarrollo económico de ese país.

Durante cinco años financiará proyectos de capacitación a productores de cacao en extrema pobreza en El Salvador
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577