Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Se reducen espacios para la evasión fiscal: OCDE

En la reunión plenaria “Asociarse para una fiscalización efectiva y la movilización de recursos nacionales para el desarrollo”, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, aseguró que cada vez los evasores fiscales encuentran menos espacios

15/04/2014 | Actualizada a las 19:16h
La Nota se ha leído 1122 Veces

México (Notimex).- Cada vez hay menos lugares disponibles en el mundo para que se escondan los evasores fiscales y habrá aún menos, pues 104 países ya trabajan en un acuerdo internacional para el intercambio de información fiscal, advirtió la OCDE.

En la reunión plenaria “Asociarse para una fiscalización efectiva y la movilización de recursos nacionales para el desarrollo”, el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, aseguró que cada vez los evasores fiscales encuentran menos espacios.

En parte, dijo, eso se debe a que hay 104 países que trabajan en un acuerdo para el intercambio de información que permita tener claros los movimientos de las grandes empresas.

No obstante, reconoció que al amparo de los acuerdos para evitar la doble tributación algunas grandes trasnacionales en el mundo han encontrado también la forma de concretar la doble evasión, lo cual se debe de revisar.

En ese sentido se deben establecer acuerdos con las grandes empresas para evitar esa clase de prácticas, señaló durante el foro que se realiza en el contexto de la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo.

En el mismo panel, Ngozi Okonjo-Iweala, ministra de Finanzas de Nigeria y copersidenta de la alianza, advirtió que los países deben garantizar plena eficiencia para recolectar los impuestos y evitar la evasión.

Asimismo, dijo que la misma importancia que conceden los gobiernos a recolectar correctamente sus impuestos debe también aplicarse para la rendición de cuentas.

Los ciudadanos tienen derecho a saber en qué y cómo se usan los impuestos y a contar con servicios de calidad, acordes a la recaudación, porque de lo contrario se desincentiva el pago de impuestos, subrayó.

Los ciudadanos tienen derecho a saber en qué y cómo se usan los impuestos y a contar con servicios de calidad
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577