Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

El PAN vuestro de cada día

Por: Ángel A. Guerra 15/04/2014 | Actualizada a las 18:52h
La Nota se ha leído 2144 Veces

Objetivo hasta donde lo permite la realidad, el coordinador estatal de la campaña de GUSTAVO MADERO por la dirigencia nacional del PAN, FRANCISCO GARZA DE COSS, admite que si hoy fueran las elecciones en Acción Nacional, Tamaulipas arrojaría una votación ‘muy pareja’ entre MADERO y ERNESTO CORDERO.

Pero, subraya, el norte votaría por MADERO, y el sur, probablemente, sufragaría por CORDERO, aunque reconoce que allá no se pueden anticipar vísperas por la dispersión de los liderazgos de Acción Nacional en la zona conurbada.

Y se remite a sus datos:

Según sus cuentas, los alcaldes de Nuevo Laredo, Matamoros y Mainero, simpatizan con la corriente de GUSTAVO MADERO MUÑOZ, mientras los de Miguel Alemán, Xicoténcatl, Antiguo Morelos y Miquihuana, con ERNESTO CORDERO.

Y de 10 diputados locales de Acción Nacional, 7 están con MADERO; 1, JUAN PATIÑO, es “neutral” -porque forma parte del órgano electoral interno- y 2 -ÁLVARO BARRIENTOS y FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO- son adeptos de CORDERO ARROYO.

Y 6 de los 8 diputados federales que tiene Tamaulipas en la Cámara baja del Congreso de la Unión, están a favor de MADERO, y solo 2 -GERMÁN PACHECO y ALEJANDRO LLANAS-, están con CORDERO.

Y aunque un juicio a priori le permite vaticinar una votación ‘muy pareja’ en Tamaulipas, finalmente concede: ganaría MADERO, en una proporción de 60/40.

De otro lado: ¿alteró la elección municipal del 2012 la correlación de fuerzas al interior del PAN-Tamaulipas?

Sí, admite el ex presidente estatal de Acción Nacional, FRANCISCO GARZA DE COSS, abordado en Tampico mientras encabezaba reuniones y sondeos en busca de apoyo para GUSTAVO MADERO MUÑOZ.

En principio, la zona conurbada del sur de Tamaulipas, donde radicaba el activo mayor de Acción Nacional, dejó de ser el principal bastión azul, pues al ganar el PAN las presidencias municipales de Nuevo Laredo, Matamoros, Mier y Miguel Alemán y las 6 diputaciones locales de mayoría relativa de Matamoros y Nuevo Laredo-¡y perder Tampico!-, se invirtieron los polos de poder del Partido Acción Nacional en la entidad.

Al mismo tiempo, la ‘pulverización’ de los liderazgos del PAN en la zona conurbada del sur de Tamaulipas -se habla ya de 20 grupos actuando entre Tampico, Madero, Altamira-, ‘resquebrajó’ el mosaico azul que se percibía desde todas las latitudes de la política tamaulipeca.

Y la ausencia de 2 importantes ‘activos’ del PAN en esa zona -ARTURO ELIZONDO NARANJO y DIEGO ALONSO HINOJOSA AGUERREVERE-, matiza el ‘agrietamiento’ del PAN en el sur tamaulipeco.

Analistas metropolitanos sostienen que la reciente marcha por la paz que encabezaron notorios líderes de Acción Nacional, este domingo 13 en Tampico, puso al descubierto el resurgimiento de la ex senadora panista CARMEN BOLADO DEL REAL, una de las principales oradoras durante la entrevista de los marchistas con diputados locales en el Centro de Convenciones Tampico, pues junto con el Dr. EDUARDO JOSÉ CANTÚ ELÍAS, fue ella una de quienes llevó ‘la voz cantante’ de los reclamos.

¿Hacia dónde se enfila CARMEN BOLADO?

Quienes siguen de cerca las motivaciones de la marcha en Tampico, sostienen que la copiosa presencia del PAN en la manifestación, derivó de la reciente muerte en fuego cruzado de la estudiante FRIDA PÉREZ, hija del Dr. GUSTAVO PÉREZ TOGA, quien fuera insistente precandidato del PAN a la presidencia municipal y la diputación local de ciudad Madero.

Y CARMEN BOLADO, junto con ARTURO ELIZONDO y DIEGO ALONSO HINOJOSA -aunque éstos desde el autoexilio-, tienen sus propios grupos, que actúan a contrapelo de la corriente ‘cabecista’ que lidera en la zona conurbada el diputado GERMÁN PACHECO, quien respalda la campaña de ERNESTO CORDERO ARROYO y es, al mismo tiempo, quien opera políticamente a favor de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para gobernador en 2016.

HILDA GÓMEZ, contraria a la corriente del diputado federal GERMÁN PACHECO, ‘hace equipo’ con el regidor jaibo PEDRO ÁLVAREZ y MARGARITA MAZO, amén de que ‘comulga’ con el liderazgo del presidente del Comité municipal del PAN, ARTURO MEZA LÓPEZ, quien durante la marcha por la paz del domingo arengó a las manifestantes operando una mega-bocina manual.

De otro lado está ‘El Químico SALAZAR’, personaje-leyenda que se ha convertido en un genuino polo de poder magnético entre los panistas de Tampico.

No obstante las evidentes ‘cuarteaduras’ del espectro azul en la zona conurbada del sur tamaulipeco, observadores del quehacer político del área juzgan que, al final, los panistas de la región son fieles a sus ideas, sus compromisos y sus convicciones, pues al emitir el voto final proyectan su lealtad a su formación ideológica.

Desde otra perspectiva, resulta sintomático que ‘el cabecismo’ haya echado semilla en la zona conurbada del sur tamaulipeco, y no en el norte donde, se presume, radica la cuna de su fortaleza política, pues en el norte lo perciben como un político caprichoso que fracasó en sus intentos hegemónicos al intentar torcer la voluntad de la militancia panista, con groseras imposiciones que la propia ciudadanía rechazó en las urnas constitucionales.

Los casos de ALFONSO DE LEÓN PERALES y RAÚL GARCÍA VIVIÁN son muy elocuentes, pues habiendo sido ellos los ‘candidatos naturales’ del PAN a la presidencia municipal de Reynosa en su tiempo, CABEZA DE VACA los vetó para imponer a sus amigos GERARDO PEÑA FLORES y JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA.

Y perdió en las urnas.

En Tampico, gracias a la operación política del diputado federal GERMÁN PACHECO, CABEZA DE VACA ha ganado un espacio en el ánimo azul.

Y sigue creciendo.

Pero, de operador a operador, FRANCISCO GARZA DE COSS le ha sacado un pie adelante a su compadre, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con quien a menudo ha debido sentarse a negociar para acometer empresas comunes, como ocurrió la víspera en Reynosa para sacar a DAVID AGUILAR MERAZ como ‘candidato de unidad’ a la presidencia del Comité municipal del PAN.

A juzgar por la filiación política de AGUILAR MERAZ, es un hecho que CABEZA DE VACA ‘cedió’ espacios y ordenó votar a favor de la propuesta del candidato garzacosista.

Pero, quienes lo conocen, opinan que CABEZA DE VACA cede espacios bajo la perspectiva del 2016, pero ignora que su contraparte, FRANCISCO GARZA DE COSS, se ha caracterizado por ser un hombre congruente con sus ideas y fiel a sus amigos.

Y CABEZA DE VACA no es su candidato a la gubernatura.

Si en manos de GARZA DE COSS estuviera la decisión para asignar  la candidatura del PAN a gobernador en 2016, su última propuesta sería CABEZA DE VACA, pues en su lista personal figuran en primer sitio la ex subsecretaria de Salud, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ y los alcaldes LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ y ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL.

Este último, por cierto, está sacando a la superficie el talento y las habilidades de su padre, el ex alcalde neolaredense, CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS, quien fue uno de los más brillantes políticos de oposición en los ochentas.

De remate, deje decirle que el diputado local JUAN PATIÑO, de Matamoros, parece estarse convirtiendo en la propuesta de CABEZA DE VACA para la renovación de mandos en el Comité Directivo estatal del PAN, pero hace 3 años GARZA DE COSS le ganó la partida con JUAN ALBERTO LÓPEZ FONSECA.

¿Quién es ahora ‘el gallo’ de GARZA DE COSS?

De Reynosa reportan que las familias de esta ciudad y la región, tienen en ‘La Playita’ el lugar para el solaz esparcimiento gracias a los trabajos que realizó la administración de PEPE ELÍAS LEAL en toda el área, y sirva ésta para las vacaciones de Semana Santa.

Para lo anterior, el presidente municipal encabezó una reunión de gabinete con autoridades de diversos órdenes de gobierno, para asegurar a los ciudadanos un periodo de asueto confiable y, en el caso de ‘La Playita’, contar con el mejor lugar para la diversión de las personas.

También conocida como La Bocatoma, ‘La Playita’ cuenta con palapas y asadores para quienes acudan a disfrutar de este tradicional lugar, canchas de volibol y fútbol playero, andadores y juegos infantiles, todo ello con el cuidado y mantenimiento que brinda Servicios Públicos Primarios.

El presidente municipal destacó que éste periodo de asueto debe aprovecharse para convivir en familia.

Un paréntesis para informarle que la UT de Tamaulipas Norte, y su Rectora M.E. MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, preocupados por fomentar la participación de la comunidad estudiantil en eventos artísticos, participó con teatro, danza y canto a la par que las universidades Tamaulipeca, Valle de México e Interamericana para el Desarrollo en la celebración del “Día Mundial del Arte” en el vestíbulo de Parque Cultural, evento abierto al público en general.

Los alumnos de danza, bailaron números folklóricos de regiones mexicanas con una brillante participación.

Con una gran representación teatral por parte de alumnos de Universidad Incluyente UTT,  arrancaron sonrisas de los asistentes a este evento cultural con la obra: “Una Historia en el Viejo Oeste”.

En Río Bravo, la presidenta del sistema DIF, Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, a través de la Dirección de Unidad Básica de Rehabilitación “UBR”, con la intención de prevenir accidentes en estas vacaciones de “Semana Santa” anunció una serie de recomendaciones para esta temporada.

Destacó la primera dama del municipio, ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR,  en voz de la T. F. Dra. ANABEL HEREDIA: “Queremos que estas vacaciones, además de fomentar la convivencia familiar, no escatimen en toma las precauciones necesarias, y puedan regresar a sus casas sin ningún imprevisto”

Entre las recomendaciones que se impartieron fueron:

*Si vas al volante trata a las y los demás conductores como te gustaría ser tratado.

*Respetar las normas de circulación “los límites de velocidad y mantener una distancia segura en relación a los demás vehículos para evitar choques”.

*Las niñas y niños deberán usar sin excepción sistemas de retención infantil acordes a su edad, peso y talla.

*No conducir en estado de ebriedad.

Desde otra perspectiva, en gira de trabajo por Nuevo Laredo, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ junto con el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, y el alcalde ENRIQUE CANTUROSAS, entregaron ayer por la tarde 200 viviendas nuevas para igual número de familias beneficiadas, como parte del programa “Vivienda Digna”.

El proyecto se desarrolló bajo una inversión superior a los 20 millones de pesos entre federación, estado, municipio y los beneficiarios, quienes sólo pagarán una mínima parte del costo de la vivienda en un plazo de 10 años.

Las familias, que anteriormente habitaban en terrenos irregulares, sin ninguna oportunidad de crecimiento, tienen ahora un panorama totalmente distinto.

Para este 2014 se pretende, entre la SEDATU del Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y los municipios que participan en el programa de Vivienda Digna, impulsar más de 4 mil acciones de vivienda, desde construcción, ampliación, mejoramiento de fachadas entre otras en beneficio de miles de hogares tamaulipecos.

En cuanto a los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, para este 2014 se espera que el presupuesto asignado por el Gobierno Federal se incremente en un 20 por ciento más, con respecto al 2013, tal como se comprometiera el Titular de la SEDATU en su pasada gira en la Capital del Estado, al afirmar que el Presupuesto en Tamaulipas se gasta y se gasta bien, a tiempo y con transparencia.

Cambio de orientación temática para comentarle que mañana miércoles 16, regresa a ciudad Madero el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien visitará a las 10:00 horas la Playa Miramar, donde inaugurará el Corredor Turístico La Barra y visitará el Módulo de Atención Turística.

La visita del Mandatario tamaulipeco a la zona conurbada es la tercera en menos de 10 días, pues la semana anterior encabezó en Tampico las fiestas del 161 aniversario de la fundación de la ciudad; anteayer presidió la reunión semanal de Seguridad Pública, en ciudad Madero, y hoy viene a impulsar el turismo, en una gira en la que será acompañado por la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, la muy inteligente y activa MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, Enlace Territorial del Gobierno de EGIDIO ante el ayuntamiento que preside el carismático e hiperactivo GUSTAVO TORRES SALINAS.

Y hoy mismo, a las 11:00 horas, el Gobernador TORRE CANTÚ sobrevolará la Playa La Pesca, en Soto La Marina, para emprender un recorrido a las 11:55 por la playa La Pesca y una visita al Módulo de Atención Turística.

Lo mismo hará en Matamoros, pero a las 13:00 horas, donde sobrevolará la playa Costa Azul, antes Bagdad y a las 13:50 visitará la playa y el Módulo de Atención Ciudadana.

A propósito de Madero, de allá nos reportan al muy activo DAVID GARCÍA FLORES, ‘picando piedra’ rumbo a la dirigencia estatal de la CNOP, hoy por hoy liderada por el riobravense ALFREDO TREVIÑO SALINAS.

DAVID encabezó una reunión de proselitismo convocada por OSCAR CASTAÑEDA MONTEMAYOR, mientras que ADRIÁN CRUZ MARTÍNEZ podría convertirse en sucesor del muy querido maderense ENRIQUE CATANEO, en el liderazgo local cenopista.

¡Ah!, pocos saben que CATANEO estuvo a un paso de la dirigencia estatal de la CNOP.

La reunión de proselitismo que encabezó allá GARCÍA FLORES, se celebró en el ‘Casa Blanca’, ¡propiedad del ex alcalde ÁLVARO GARZA CANTÚ!

Pero de eso le platico después.

Por lo pronto, sepa que el alcalde ESDRAS ROMERO VEGA dio de baja a sus titulares de Tránsito, CARLOS GONZÁLEZ y Alcoholes, FRANCISCO LÓPEZ.

ESDRAS instaló en Alcoholes a JULIO ULISES RAMOS GARCÍA, ex asistente del Secretario del ayuntamiento, SERGIO LÓPEZ, por lo que esa dependencia municipal empieza a cobrar mayor auge dentro del organigrama municipal, mientras que Tránsito local designó a LEONEL VARGAS DEL ÁNGEL.

De pasadita, deje decirle que en Madero no se descarta la posibilidad de que el dirigente nacional del Sindicato Petrolero, CARLOS ROMERO DESCHAMPS, impulse al Secretario general de la Sección 1, HUMBERTO ‘La Pata’ OLIVA, hacia la candidatura del PRI a diputado federal por el VII distrito, con cabecera en la urbe petrolera, para cuya posibilidad también se mencionan al propio alcalde y a GRISELDA CARRILLO.

En otro tema, gracias al apoyo que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ brinda a la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, este martes 15 de abril se dio un paso a la dignificación de los salarios y prestaciones al personal operativo de la dependencia.

El Procurador ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, entregó el documento con el cual quedan homologados los salarios, explicando a quienes lo recibieron, que esto es un estímulo para continuar superándose y realizar su trabajo con honradez, eficiencia y lealtad, en beneficio de los tamaulipecos.

Agentes del Ministerio Público, Oficiales Ministeriales, Actuarios, Peritos, Policías Ministeriales y Policías Investigadores que fueron certificados mediantes los exámenes de control de confianza, externaron su agradecimiento por homologación en sus salarios, ya que representa un mejor ingreso para beneficio de sus familias.

En la entrega de este estímulo, estuvieron presentes el Primer Subprocurador, MIGUEL LIRACH GÓMEZ; el Coordinador Antisecuestros Estatal, JOSÉ SAID RAMÍREZ DAVID; el director de la Policía Ministerial, PORFIRIO CASTILLO DELGADO, además de directores y coordinadores de la institución.

Finalmente, docentes y alumnos de posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), tuvieron relevante participación en la 29 Reunión Anual de la Academia de Oseointegración, celebrada en la ciudad de Seattle, Washington, en los Estados Unidos.

La participación se dio a través del Cuerpo Académico de Evaluación de Biomateriales de Odontología de la UAT, mediante la exposición de proyectos de investigación en la  modalidad de poster de divulgación científica, con cinco trabajos del Posgrado de Periodoncia.

En el encuentro académico internacional estuvieron: el Doctor ROGELIO OLIVER PARRA, Líder del Cuerpo Académico; el Doctor HÉCTOR TÉLLEZ JIMÉNEZ, coordinador del Posgrado en Periodoncia; y el Doctor FERMÍN GUERRERO DEL ÁNGEL, Jefe de Estudios Superiores de Odontología-UAT; así como ABRAHAM LUNA SÁNCHEZ, alumno del posgrado; y JUAN PABLO BENÍTEZ, egresado de la especialidad de Periodoncia.

En la exposición mundial, los investigadores presentaron los proyectos realizados en materia de Implantes Dentarios Cortos; así como los resultados de proyectos en torno a la utilización de biomateriales previos a la colocación de implantes dentales.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577