Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Y tu mamá también

Por: José Inés Figueroa 15/04/2014 | Actualizada a las 15:33h
La Nota se ha leído 1622 Veces

Hablando de perfiles de cara a los retos electorales venideros se dice que la nominación debe recaer en una persona de intachable conducta, níveos antecedentes, que sea querida por todo mundo y a todo mundo le dé la mejor atención, de una desbordante sensibilidad y solidaridad social, amorosa y sencilla.

Lástima, mi madre ya está grande para andar en esos trotes de la política electoral.

En asuntos más terrenos y propios de los políticos dependerá de a quien se le pregunte el dibujo del candidato perfecto.

Hablando con uno de los presuntos aspirantes que ven en la elección federal del año entrante el paso obligado a la elección local mayor del año siguiente las características “insalvables” del candidato se pusieron así:

Debe ser alguien que conozca al dedillo los grandes temas de la agenda estatal, que esté empapado del tema de la seguridad y mantenga los lazos con las altas estructuras del ramo a nivel federal.

Tiene qué mantener la relación directa con el centro del poder federal, desde el Presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO y los miembros de su gabinete.

Debe haber andado las estructuras centrales del partido, experimentado las lides legislativas federales y conocer los vericuetos del flujo de las inversiones y el andamiaje del poder en todos sus niveles.

Nunca deberá haber tenido relaciones ni haberse siquiera fotografiado con personas identificadas con actividades al margen de la ley, de esas que suelen llamarse “relaciones peligrosas”.

Mantener grupos de amigos-simpatizantes por las distintas regiones del Estado, conservar presencia y activismo entre los mismos en plan expansionista y prepararse para lo que viene sería en añadidura.

Solo le faltó decir que el candidato debió haber nacido en el lugar y fecha propia, llamarse como él y ser él mismo… y nadie más.

Lo cierto es que dentro del priísmo tamaulipeco hoy no son pocos los que exhiben aptitudes, despliegan presencia, hacen talacha y traban eventuales alianzas para ponerse al paso del tiempo y la circunstancia que suele definir destinos.

Los hay quienes tienen su plataforma en la capital del país y aquellos enraizados en la causa doméstica, quienes gozan de la deferencia del poder estatal actuante y quienes pretenden el afán central, más aquellos que van por la libre en busca de trascender en sus aspiraciones mayores.

Se llaman ALEJANDRO ETIENNE LLANO, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, MANUEL RODRIGUEZ MORALES, PEPE ELIAS LEAL, GUSTAVO TORRES SALINAS, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, BALTASAR HINOJOSA OCHOA, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ, ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, EDGARDO MELHEM SALINAS, similares y conexos.

La pregunta en todo momento será por quién será el fiel de la balanza y las fuerzas que le animarán llegado el momento.

Si la intención, como se ha pregonado, es ir al reto electoral en los mejores escenarios y con los mejores cuadros, tendrá que pasar por el campo de la conciliación de intereses en lo que premisa para tener boleto de participación será el respeto a los pretendidos adversarios.

Ello es, quien anime descalificaciones, golpeteos bajo la mesa o piquetes de ojo en automático se irán marginando de las consideraciones mayores.

Una eventual medición puntual de activos será lo que anime la promoción de temporada en los variados frentes y sin embargo, insistiremos, los autores de tempraneras zancadillas están ya en la mesa de las decisiones para sacarlos de la lista.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU ayer antes de partir a Nuevo Laredo a gira de trabajo en Victoria capital al mediodía recibió la visita de la fracción mayoritaria priísta del Congreso Local liderada por RAMIRO RAMOS SALINAS.

Los legisladores le dieron cuenta de la experiencia con el Congreso Itinerante que ya les llevó a Reynosa y Tampico así como hablaron de la agenda legislativa que se viene especialmente en la “armonización” de las reformas estructurales federales con las estatales.

En el Congreso al personal de apoyo y administrativo se dio el asueto en la semana por las vacaciones de semana mayor; el pleno tras su sesión dominical regresarán la semana entrante al trabajo ordinario.

En Nuevo Laredo ayer tarde el Gobernador acompañaba la gira con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, con quien haría la entrega de doscientas casas dentro del Programa de Vivienda Digna en el fraccionamiento El Progreso.

Además el titular de la SEDATU y el Ejecutivo iniciarían desde allá la entrega de apoyos en un esfuerzo conjunto de la federación y el Estado para resarcir los daños dejados por el paso de la Tormenta Ingrid por suelo tamaulipeco.

La reconstrucción de daños a viviendas y vialidades muestra avances de un 90% y 50% respectivamente; la reposición de accesos a comunidades donde fueron derribados puentes y vados por el meteoro también se encuentra en marcha.

De ello dio santo y seña el subsecretario de la SEDESOL estatal PEPE BENITES en entrevistas concedidas ayer a medios victorenses.

Hoy el Mandatario Estatal hará un recorrido por la costa tamaulipeca desde temprana hora en la Playa Miramar de Tampico-Madero donde inaugurará el Corredor Turístico de La Barra y visitará el Módulo de Atención Turística.

Ese acto además del recorrido por las playas y saludo a paseantes se repetirá más tarde en La Pesca de Soto la Marina y en Costa Azul, de Matamoros.

El viernes la cita es la playita de Carbonera, dentro del Municipio de San Fernando donde en torno del Festival de la Playa se romperá el record Guinnes del coctel de camarón más grande del mundo y de la historia.

Mientras tanto por el municipio de Reynosa, en su nombre y representación el Secretario de Obras Públicas del Estado MANUEL RODRIGUEZ MORALES acompañó otra intensa gira de trabajo con el alcalde PEPE ELIAS LEAL.

Impulsar el mejoramiento de la calidad de vida de los reynosenses a partir de los programas sociales es una tarea que se ha echado a cuestas la administración local con el apoyo cercano y decidido del gobierno egidista.

En la jornada se puso en marcha del programa “Nutriendo Tamaulipas” entregando en populoso sector, casa por casa, las primeras entregas de un total de 52 mil apoyos alimentarios, así como dos aulas para una Secundaria, aula de medios en primaria y el auditorio para otra Secundaria además de recursos por 9 millones de pesos para cuarenta escuelas de tiempo completo.

Con la misma representación del Ejecutivo el titular de la SOP tomó protesta a CARLOS HERNANDEZ ACOSTA y su comité al frente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la localidad.

Por allá anunció la construcción de un nuevo edificio para la IV Jurisdicción Sanitaria para lo que el ayuntamiento donará el predio y ya se busca por los rumbos de la salida a Río Bravo.

En Victoria capital el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO luego de presidir la sesión de Cabildo ordinaria, entregó ayer motocicletas a inspectores de limpieza e hizo un recorrido por la zona del “ Sanmarcazo”, paraje habilitado en el lecho del río para el disfrute de los vacacionistas de temporada.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577