Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Acuerdos de Congreso Itinerante

Por: Primitivo López 15/04/2014 | Actualizada a las 14:30h
La Nota se ha leído 1732 Veces

Tampico.-Extenuantes jornadas, con sesiones de hasta 5 horas continuas, tuvieron los 35 Diputados Locales tamaulipecos durante el Congreso Itinerante en Tampico.

Esto en el marco del 191 aniversario de la fundación de Tampico con el alcalde Gustavo Torres Salinas como anfitrión.

En la Sesión principal, en el Centro de Convenciones, el viernes pasado, no sólo hubo planteamientos sino la aprobación de Dictámenes importante para la vida política de Tamaulipas.

Una propuesta del gobernador Egidio Torre Cantú fue aprobada.

Se trata de una reforma a la Constitución Política de Tamaulipas, a fin de garantizar  la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, no solo en la generalidad, sino también en cuestiones específicas, como lo es el derecho a participar en cargos de elección popular y el derecho a ser votada.

En otras palabras la famosa Equidad de Género.

En otras palabras, garantiza que las mujeres participen en un número igualitario al de los hombres respecto a la asignación de candidaturas para los cargos de Diputados locales  y miembros de los Ayuntamientos.

 Y esto se verá en el 2015 cuando ocurran la Elección Intermedias, con las Diputaciones Federales.

Lo anterior para que el derecho humano de la igualdad de género forme parte de los procesos electorales en Tamaulipas, garantizando así la equidad y la justicia que debe prevalecer en la igualdad de oportunidades para acceder a cargos de elección popular, argumentó la diputadaOlga Patricia Sosa Ruíz, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Tamaulipas.

Otro de los acuerdos fue integrar la figura de turismo deportivo dentro de las modalidades establecidas en la ley en la materia, así como sustentar legalmente la intervención del Instituto Tamaulipeco del Deporte en la celebración de torneos de pesca deportiva-recreativa, establece la acción legislativa.

Los diputados integrantes de las comisiones dictaminadoras, coincidieron en que la propuesta del Gobernador Egidio Torre Cantú,  coloca al deporte en el contexto legislativo del Estado como un elemento coadyuvante en la protección de la salud, la promoción del turismo, el fortalecimiento de la pesca deportiva-recreativa, además de garantizar la igualdad social respecto a la práctica del mismo por parte de los segmentos vulnerables.

Otra Iniciativa del gobernador Egidio Torre Cantú fue modificar la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como la que modifica la naturaleza de la Comisión Especial de las Zonas Metropolitanas, para convertirse a ordinaria.

La acción legislativa aprobada propone incluir al titular del Ejecutivo Estatal y a diversas dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, dentro del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar  la Violencia contra las Mujeres, así como a los suplentes de los titulares del citado Sistema.

Es similar a la establecida en el Sistema Nacional, lo cual facilitará la conjunción de esfuerzos y la coordinación entre los gobiernos federal y estatal.

La Diputada Irma Leticia Torres Silva presentó la Iniciativa que reforma la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, a efecto de modificar la naturaleza de la Comisión Especial de las Zonas Metropolitanas a ordinaria, para que el órgano parlamentario adquiera la facultad de dictaminar y así coadyuvar a la consolidación urbana y al aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional urbano y  económico del espacio territorial de las zonas metropolitanas, mima que fue aprobada por los legisladores.

Presentaron Iniciativas los Diputados Alfonso de León Perales, Alvaro Humberto Barrientos Barrón, Heriberto Ruíz Tijerina, Laura Teresa Zárate Quezada, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, Patricia Guillermina Rivera Velázquez y Arcenio Ortega Lozano.

Se destaca que el Presidente de La Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas  a nombre de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, entregó un reconocimiento al Presidente Municipal de Tampico, Gustavo Rodolfo Torres Salinas, con motivo de la celebración del 191 Aniversario de la fundación de esa Ciudad, en las instalaciones del salón Carpintero del Centro de Convenciones y Exposiciones Expo-Tampico.

La Mesa Directiva que dirigió los trabajos legislativos la conforman las Diputadas Aida Zulema Flores Peña, Patricia Guillermina Rivera Velázquez e Irma Leticia Torres Silva, presidenta y secretarias, respectivamente.

El 2 %.-Surge la idea de “revivir” aquel Impuestos del 2 % al Hospedajepara establecer un fondo que sirva para la promoción turísticade municipios tamaulipecos con este tipo de atractivos y vocación natural: Matamoros, Tampico, Soto La Marina, San Fernando,  Altamira-Madero, Ciudad Victoria, Mante y Nuevo Laredo.

Este planteamiento lo afina Ramiro Ramos Salinas, líder del Congreso tamaulipeco.

Esa serían una de muchas estrategias para recuperar el turismo nacional e internacional.

Un fondo económico que ayudaría en mucho a los prestadores de servicios quienes han visto menguada su actividad, sobre todo por la inseguridad y la violencia que ha dañado severamente a Tamaulipas.

En el Distrito Federal, por ejemplo, se sigue aplicando dicho Impuesto al Hospedaje.

Es un desembolso del huésped pero de alguna manera se incluye en su factura para justificar los Viáticos.

Entonces allí está un tema la su sesudo análisis por parte de la Comisión de Turismo del Congreso tamaulipeco.

Por cierto que dicha Comisión sesionó en un hotel de la avenida Hidalgo, la noche del pasado jueves, como parte de las actividades del Congreso Itinerante.

Los legisladores refrendaron su compromiso de  realizar las gestiones necesarias, a fin de lograr más recursos para fortalecer la actividad turística en la zona conurbada del sur de Tamaulipas.

Luego de escuchar los proyectos, actividades y planteamientos de los funcionarios de esos Municipios,  los legisladores coincidieron en que esto se deberá analizar para poder construir propuestas útiles en el ámbito de su competencia y de ese modo coadyuvar en el desarrollo económico y turístico del Estado.

En el mismo lugar se reunieron los integrantes de la Comisión Especial de las Zonas Metropolitanas, quienes aprobaron  reformar la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, a efecto de modificar la naturaleza de esa Comisión de especial a ordinaria.

La Diputada Irma Leticia Torres Silva, Presidenta del órgano parlamentario señaló que con dicha acción legislativa, se busca que la Comisión adquiera la facultad de dictaminar y no solo emita opiniones,  y así coadyuvar a la consolidación urbana y al aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional urbano y  económico del espacio territorial de las zonas metropolitanas.La Iniciativa  en mención será turnada  al Pleno del Congreso para su análisis y aprobación definitiva.

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577