Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Texas / EUA noticias generales

Inmigrantes indios detenidos en Texas realizan huelga de hambre

Un grupo de 37 personas originarias de India realiza una huelga de hambre desde hace varios días en un centro de detención de inmigrantes en El Paso, Texas, en protesta por su retención, informaron hoy autoridades estadunidenses

15/04/2014 | Actualizada a las 13:44h
La Nota se ha leído 1160 Veces

Dallas,(Notimex).- Un grupo de 37 personas originarias de India realiza una huelga de hambre desde hace varios días en un centro de detención de inmigrantes en El Paso, Texas, en protesta por su retención, informaron hoy autoridades estadunidenses.

La vocera de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en El Paso, Leticia Zamarripa, confirmó el ayuno que llevan a cabo los inmigrantes, pero dijo no poder proporcionar más detalles sobre su detención.

La portavoz señaló que el ICE respeta el derecho de todas las personas a expresar sus opiniones sin interferencia.

John Lawit, un abogado que representa a varios de los inmigrantes en ayuno, explicó que los indios buscan obtener asilo político en Estados Unidos y aseguró que han documentado ya en entrevistas los motivos para quedarse en este país.

Lawit dijo que de acuerdo con la ley de inmigración, los hombres deben ser puestos en libertad condicional luego de que las autoridades han confirmado su identidad y se han ejecutado los controles de seguridad.

"Están decididos a continuar con su huelga de hambre hasta que sean liberados", aseguro Lawit. "No hay ninguna evidencia de que ninguno de los detenidos son nadie más de quienes dicen que son", indicó.

La huelga la iniciaron la semana pasada un total de 43 hombres, pero algunos de los inmigrantes desistieron del ayuno y ayer lunes 37 de ellos aún lo mantenían.

Lawit mencionó que los inmigrantes son todos hombres de entre 22 y 27 años de edad, de origen sij provenientes del estado de Punjab en India.

El abogado aseguró que todos ellos son activistas miembros de un partido político de la minoría sij y eran objeto de ataques violentos, por lo que tuvieron que salir en busca de asilo.

Los inmigrantes llegaron a Estados Unidos a través de la frontera con México tras un viaje que comenzó en su país de origen en julio de 2013 y realizaron por separado, siguiendo diferentes rutas a través de Moscú, La Habana, Ecuador, El Salvador, Guatemala y México.

Lawit aseguro que todos los hombres habían presentado documentación de familiares que viven en Estados Unidos y que son ciudadanos o residentes permanentes.

La huelga ocurre pocas semanas después de que grupos de inmigrantes detenidos en centros operados por la compañía GEO Group en el estado de Washington y en Conroe, Texas, lanzaran también un movimiento de ayuno en protesta por el maltrato imperante en esas unidades privadas.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577