Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Alcaldes y Melhem encabezan cabalgata

Por: Ana Luisa García 14/04/2014 | Actualizada a las 23:12h
La Nota se ha leído 1585 Veces

1.- Vuelven las cabalgatas que en otros tiempos fueron oportunidad para hacer política,  ahora con el perfil de los nuevos tiempos, presentes los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Así fue como se desarrolló el primer encuentro de jinetes de tres municipios, González, Aldama y Altamira que recorrieron casi 22 kilómetros, sumando a cientos de jinetes con propósitos de fortalecer lazos de amistad y aterrizar proyectos conjuntos.

Esta 1er Cabalga Uniendo Regiones inició el recorrido en el ejido el Barranco en Aldama, fue encabezado por los alcaldes Raúl García Vallejo de González; Mario Zamorano de Aldama y Armando López Flores de Altamira, además de los delegados de la Sedesol Federal, Edgardo Melhem Salinas y de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Juárez Mayorquín. También participó el Enlace Regional del Gobierno del Estado, Mauricio Ettiene Llano.

Como en las anteriores, en tiempos del “corazón de Tamaulipas” culminó con una verbena, que abrió espacios para poner de relieve las demandas de desarrollo comunes como la rehabilitación de caminos rurales, el impulso a la agricultura y ganadería. Aquí la diferencia es la presencia de los delegados federales que en otro tiempo no correspondían a  los proyectos de gobiernos locales priístas.

Acordaron celebrar la segunda cabalgata el próximo 17 de Mayo en esa ocasión tendrá lugar en el municipio de Altamira.

2.- Cada quien tiene su estilo de hacer política, los azules de sur, el fin de semana que pasó, tomaron banderas sociales con más afanes electorales que movidos por los intereses de la comunidad. La inseguridad es un cáncer difícil de extirpar y que pudo atacarse en su primera etapa durante el foxismo, a Calderón le tocó ya muy avanzado el problema y no pudo erradicarlo, pero ahora exigen respuesta inmediata y con fecha.

Con tonos discordantes y pidiendo a un intermediario, en este caso el Poder Legislativo, que aun siendo representante popular no está en su mano resolver; porque los señores diputados pueden recoger las demandas, lanzar exhortos, recomendaciones e incluso exigir en tono fuerte, si fuera el caso, pero eso no soluciona el problema.

A Eduardo Hernández Chavarría y a Olga Patricia Sosa Ruiz por ser diputados locales de los distritos que conforman Tampico, les tocó atender a los ciudadanos que acudieron al Centro de Convenciones donde sesionaban (de acuerdo al programa itinerante del H. Congreso).

Tampoco podían excluirse el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, Dip. Jorge Osvaldo Valdez Vargas, estos entre los once legisladores distinguidos para apaciguar los ánimos de los ciudadanos que reclamaban “fecha” de respuesta a su demanda. El perredista también asumió papel de indignado, expresando toda su “fiereza” para estar a tono con los panistas a los que no convenció.

3.- En otro tema, el gobernador Egidio Torre Cantú encabezó en las instalaciones de la Primera Zona Naval de Madero, la XIV reunión ordinaria itinerante de la Junta de Coordinación Tamaulipas, donde  se analizan y plantean nuevas estrategias de seguridad. Funcionarios de los tres niveles de gobierno participaron, incluyendo los alcaldes de los municipios conurbados.

La inclusión del presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, Luis Apperti LLovet, en estas reuniones de trabajo dan significado a la inclusión de la sociedad civil, dicho de otra manera ahora se cuenta con un testigo de la iniciativa privada que estará observando los procedimientos y que asimismo se convertirá en voz de un sector importante en ese foro.

4.- Una buena noticia es que la gendarmería nacional entrará en operaciones en Tamaulipas en julio próximo y no en octubre como se tenía planeado, esto por disposición del comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García,  dichos elementos actualmente están siendo capacitados. Se trata de cinco mil elementos y Tamaulipas está entre las prioridades.

El delegado de la SEGOB, Rabindranath Juárez Mayorquín  dio a conocer que se está trabajando en la integración del mapa donde tendrán presencia la gendarmería.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577