Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Vida diaria

Gustavo, Cabeza de Vaca y Toño Martínez en movimiento…

Por: Rosa Elena González 14/04/2014 | Actualizada a las 23:02h
La Nota se ha leído 8038 Veces

Para la ciudadanía el 2015 está lejos para los políticos a la vuelta de la esquina, es en ese entendido que todos los partidos y las instancias electorales comienzan a moverse, sabedores que de acuerdo a lo que puedan realizar en el 2014 serán sus posibilidades de ganar en el 2015.

Naranjas, amarillos, tricolores, azules, verdes, y hasta incoloros, comienzan a moverse, aunque algunos no tengan nada que ofrecer, solo servir de comparsas para seguir vivos, a decir verdad en Tamaulipas solo el Partido Revolucionario Institucional, El Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano serán los que  aran ruido, además los tres tienen en sus filas personajes polémicos.

 El movimiento de los panistas es con su elección interna que esperan les sirva para estar vigentes en la mente del electorado el próximo año, lo malo es que, a cómo van y con sus desacuerdos, la gente sólo los puede ver como rijosos y eso no les servirá de mucho.

Los azules primero tiene que librar su pleito interno que es la elección de su dirigente nacional, el cual es obvio les dejará muy desgastados, entonces, será hasta que puedan recoger sus pedazos y armar el rompecabezas para, con lo que les quede, reagruparse,  cuando empiecen a dar color, lo malo es que el tiempo no da tregua y para cuando terminen de destrozarse los de enfrente ya tendrán mucha ventaja, solo FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA aprovecha el momento para estar en los reflectores.

GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, también sabe que en los menesteres de la política el tiempo es oro y está en movimiento, el jueves pasado inauguró su Casa Ciudadana donde despachará con todo su equipo, el dueño de la franquicia naranja, DANTE DELGADO RANNAURO, estuvo presente y ya comienzan a visualizar que personajes pueden sumar al proyecto en lo cortito, para el 2015.

Seria acuerdo, compromiso institucional, o entendimiento político, pero en la inauguración de la Casa Ciudadana  también estuvieron presentes  ARTURO DE LEON LOREDO y JORGE LUIS NAVARRO CANTU autoridades del INE y IETAM respectivamente.

Igual llegó CUITLAHUAC ORTEGA MALDONADO que lució contento, sentado en el presídium, atendiendo la invitación de CARDENAS GUTIERREZ, claro que inmediatamente se despertaron suspicacias y no faltó quien dijera que se trata de ir limpiando el camino para una alianza ente el amarillo y el naranja, ¿será?, quien lo sabe.

En esto de la política todo puede suceder, así, aunque el perredista ha manifestado su inclinación al proyecto de CARLOS CANTU ROSAS, quien dicen ya hizo un acuerdo con CABEZA DE VACA, las cosas pueden variar de último minuto.

¿Hasta dónde puede ser posible ese tipo de alianzas?, ni ellos mismos lo saben porque con el carácter, las ambiciones, y los proyectos que tiene cada uno de ellos pueden cambiar todo en un segundo, los escenarios están en movimiento y al final pueden ubicarse en el sentido menos imaginado.

Sin duda alguna el PRI es el partido con mayor estructura en la Entidad y aun así no pretende dormirse en sus laureles, sabe que  para recuperar terreno tiene que estar en constante movimiento, cerca del electorado, aglutinar a todos sus operadores políticos y ponerlos a trabajar.

ANTONIO MARTINEZ TORRES, es uno de ellos,  tiene muchos caminos recorridos y sabe cómo se mueven en otros partidos políticos, su llegada al PRI no es por bonito sino porque sabe mover el abanico y con guitarra en mano arriba al instituto que un día dirigió para cantarles las buenas y las malas a sus adversarios.

 “Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo”, sentencia la sabiduría popular, y en la política también se gana, se pierde, o hacen arreglos de acuerdo a secretos, amistades, complicidades o conocimiento de las debilidades de unos y de otros, TOÑO canta bien en los escenarios políticos pero GUSTAVO y CABEZA DE VACA  no cantan mal las rancheras, ninguno de los tres es dejado, y saben dónde y cómo pueden atracarse o defenderse, entonces, ya se va viendo el porqué de la llegada del chiquillo cariñoso.

La situación es que partidos y aspirantes están en movimiento, se colocan los guantes para salir a pelear, el  ring está listo, sonó  la campana, comienza el primer raund de la pelea política en Tamaulipas, el pueblo como espectador ve que los golpes serán fuertes, todos quieres aplausos en el 2015 y los laureles de gloria en el 2016,  los réferis  electorales comienzan a observar cómo se moverán los peleadores

Ninguno quiere bajar la guardia, saben que el confiarse les puede costar triunfos, que para ganar deberán manejar bien su puño izquierdo y derribar al contrincante, dejarlo sin movimiento, también tienen que caminar el territorio, convencer al respetable para que el adversario no tenga un golpe de suerte y se alce con el triunfo.

A decir verdad el PRI está bien plantado y se mueve en todo el cuadrilátero, el PAN  le apuesta a su golpe de suerte, Movimiento Ciudadano toma la primer cuerda, el Verde, Nueva Alianza, PT y PRD, se ponen de banquito esperando se siente el campeón.

En fin, el caso es que TOÑO MARTINEZ TORRES, GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, por el lado de los partidos, ya están en movimiento, ¿qué les depara el destino?, a GUSTAVO una diputación federal plurinominal, FRANCISCO, si gana CORDERO, quizá la estafeta azul para el 2016, y a TOÑO el tiempo lo dirá.

vida.diaria@hotmail.com,Twitter@VidaDiaria1,FB Rosa Elena González.

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio. Fue jefa de Prensa en Ciudad Victoria y ocupó la jefatura del Departamento de Difusión y Comunicación Social de la Comapa.

Además ha colaborado en distintas campañas políticas.

Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577