Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Escenario político

La luna ensangrentada y sus mitos

Por: Marco Antonio Torres 14/04/2014 | Actualizada a las 22:59h
La Nota se ha leído 4834 Veces

Va un pensamiento, con sentido práctico: ‘Al enemigo tuyo, mantenlo cerca, para que sepas donde anda. Pero si se trata de un consumado hipócrita traicionero…no lo dejes acercarse tanto’.

Empecemos este legajo.

Más allá de la luna en sangre que veremos hoy en eclipse lunar, y más allá de los acertijos respecto a la sucesión en Tamaulipas, que si a los norteños nos conviene un joven, un madurito o un viejón, o incluso una mujer, gracias a la equidad de género que rige el PRI del último tiempo, lo más importante es la Semana Santa desde ahora.

Así que nada prometemos, sino hasta volver de vacaciones.

Pues un baño marca diablo nos espera en las deliciosas aguas de las playitas del Limón o bien, en las crisálidas aguas del Nacimiento.

Aunque desde hoy, el alcalde del Mante PABLO GONZÁLEZ LEÓN prepara todo para ir y recorrer en su cuatrimoto los más de 4 o 6 balnearios naturales mantenses (ríos o canales) y que por tradición cada alcalde en turno recorre en miércoles y jueves santo de cada año.

El último año, en 2013, le tocó al desaparecido ex alcalde Humberto Flores Dewey recorrer la agreste zona entre Mante, El Limón, La Aguja y El Nacimiento, a fin de saludar de frente a miles de bañistas, nativos y foráneos.

Es una tradición que cada alcalde en turno, de la bienvenida simbólica al turismo visitante.

En 2013 recorrimos –invitados por el ex alcalde Humberto Flores- más de 70 kilómetros montados en cuatrimotos, acompañando a los principales funcionarios de su gobierno.

Obviamente acabamos sumergidos en medio del terregal. Con más polvo en la cara que la mujer referida por aquél cantante, ‘Maquillaje a granel usaba a diario, y vendía la piel a precio caro’.

Pero la experiencia fue inolvidable. Nada hay como correr en medio de la naturaleza, con las alas libres y abiertas. Nada se compara al hecho de volar sobre tus linderos, en donde está enterrado tu ombligo, percibiendo con tu olfato el rico aroma de tu tierra.

Asimismo, más allá de si esta noche la luna nocturnal parecerá una deliciosa manzana de chamoy, es importante seguir la enseñanza que nos ordena la ciencia, y no los mitos.

Falso es que los eclipses lunares o solares hagan nacer bebés con defectos; mucho menos con males congénitos.

Transcribimos lo siguiente, obtenido de google: ‘Los eclipses no tienen relación con la parte genética del embarazo, por lo que por ningún motivo causan algún tipo de alteración fetal’.

Pasemos a otro tema.

Cosas raras ocurrieron el sábado tras la visita del gobernador Egidio Torre Cantú, quien retrasó tres horas su reloj, pero no adelantó una, como se acostumbra en horario de verano.

Su hora de llegada a la cita era a las 11 de la mañana al Auditorio Municipal; pero llegó a las 2 de la tarde, muy orondo.

Y si a este mal le añadimos un asfixiante calor de 38 grados centígrados a la sombra, las cosas se ponían más mal, mucho peor.

Creemos que el evento del sábado fue un acto de supervivencia extraordinario que solo algunos héroes predestinados soportan.

Aunque paralelamente, el evento del sábado marcó en el PRI un antes y un después.

Marcó el clásico mensaje típico, ‘se marcha el que se va; y viene el que se queda’.

Carlos Sánchez Vega, sentado en el templete, el que se va; y Rigoberto Rodríguez Rangel, el que se queda.

Los priistas invitados por su parte (más de mil), estoicamente soportaron todo.

Aunque llegar con tres horas de retraso a la cita, es como poner los pelos de punta a los demás, en muchos órdenes de la vida.

Por tres horas de retraso una novia te manda a volar o pierdes a la chica de tus sueños de quien estás enamorado, en el mismo altar.

Ni modo que llegues al altar disculpándote: ‘Perdóname mi amor, es que me retrasé’.

Por tres horas de retraso pierdes la vida o escapas de la muerte.

Por tres horas de atraso un simple mortal queda desempleado; pierdes presenciar un juego completo de fútbol.

Por 3 horas de retraso muere un niño mordido por víbora al no haber quien le inyecte un antibiótico; pierdes un vuelo de avión, pagas multas estratosféricas al SAT, cancelas cita con tu dentista, o bien, pasas una noche dormido en la ergástula, tras las rejas.

Y aun cuando haya sido sábado, día de relax, día de solaz esparcimiento, día de trabajo a la mitad y de paz armoniosa, máxime en la antesala de esta singular Semana Santa, llegar con retraso a la cita no es cosa buena.

A menos que quieras dejar con tu retraso deliberado, una clara señal.

Y la más clara señal en el caso que nos ocupa es un ‘No me importa lo que digan’, simplemente.

Mucho menos un retraso de 3 horas es bueno para el gobernador, quien el sábado arribó al templete y dio la bienvenida al nuevo presidente del PRI, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, quien –tres horas antes- nervioso se movía de un lado a otro en el pórtico del Auditorio Municipal, pidiendo a gritos que el gobernador llegara junto al alcalde, Pablo González León, anfitrión.

Todo esto causó escozor en cien o doscientos invitados, quienes de plano, al ver que el gobernador no llegaba a la cita, y frente a un calor tan sofocante, simplemente se fueron sin decir adiós.

Todas estas cosas raras acabaron por enrarecer el fin de semana, ya de por sí enrarecido, y cuyo origen tuvo que ver con la comparación entre el colectivo mexicano, hecha desde una semana atrás, que aducía que Michoacán era igual que Tamaulipas.

Teoría que echaron a volar muchos columnistas en diarios nacionales.

Y viceversa, también decían que la inseguridad en Tamaulipas es igual que en Michoacán.

Cosa que no nos consta; de Michoacán no hablamos, porque no vamos para allá.

Como dice el vulgo, ‘hoy no fui al molino’.

Ocurren cosas sorprendentes, sin embargo, y una de esas cosas positivas que existen, es que a todo lo malo la gente inteligente le saca lo bueno.

Dicen que las crisis monetarias mundiales sirven no para desaparecer riquezas, sino para que las riquezas cambien de dueño.

Así en política, los errores de unos, son capitalizados por terceros.

Pues cosa mala es ir a vender paletas o helados al polo norte, donde no hay nada nuevo qué ofertar; o cosa peor es querer enseñar a vinagrar chiles serranos a Clemente Jaques.

Tampoco han nada nuevo qué ofrecer.

Pues por su parte, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, aspirante declarado a gobernador de Tamaulipas, al ver que el mandatario estatal no llegaba, se puso a saludar a centenares de mantenses.

Agarró corte, los tomó en fila india, y a cada paso que daba, les aseguraba un saludo y una promesa.

‘Ahí le encargo, vamos bien. No se desanimen, deséenme suerte’ decía paternalista, aunque viéndose a futuro como fuerte aspirante a la sucesión de Tamaulipas.

En tanto una veintena de chicos de su staff seguían fielmente sus pasos.

Todos lo rodeaban, creándole una valla humana; una estupenda parafernalia, para alguien que sueña cumplir sueños caros.

Como si de un prohombre se tratara.

Sorprendentemente a Alejandro Guevara no lo seguía ni una mujer. Solo caballeros.

Y a Alejandro Guevara como que eso de andar con caballeros se le da.

A fin de cuentas es un empedernido solterón treintañero, y que a vuelo de pájaro parece tener el mundo a sus pies.

Dicen que es el gurú por excelencia del Mante. Que es el sacerdote supremo, el que hace y deshace, el que marca la línea.

Otros dicen que es un charlatán, un consumado truhan, un robador de sueños.

Y un ladrón de ilusiones.

A Alejandro no le bastaron tres horas para charlar relajadamente con medio mundo, dándose tiempo para todo, para jugar, retozar, palmear y sonreír.

Aunque la inmensa mayoría de la clase política, excepto unos 6 (incluidos Alejandro y Javier), mantenían bajo perfil.

No es que hicieran cara de enojo; simplemente guardaron las formas.

Y bueno, Alejandro Guevara hasta tiempo tuvo de hacer chistes con ELÍAS AHUET REYES, aquél ex presidente del PRI con quien se peleó –hace 3 años- a puro puño limpio durante una cruenta noche de pasión, encares y dimes y diretes, dentro del bunker de trabajo.

Alejandro entonces hacía campaña a diputado federal y no lo calentaba ni el sol.

Acabó liándose a golpes con Elías Ahuet; esto a pesar de los esfuerzos del mismo mantense ex gerente de Comapa por ayudarlo.

Otro que –durante el evento- hizo el intento por emular las acciones desparpajadas de Alejandro Guevara Cobos fue Javier Villarreal Terán, acusado de procrear puros hijos del demonio, bastardos e inútiles, buenos solo para engordar nóminas, no para justificar trabajo.

Mismos que después de 12 años de haber dejado la alcaldía, se enorgullecen aun de ser sus hijos putativos. Y como el primer día, siguen gozando la miel y no la hiel de la política rampante local.

Como por ejemplo, Alma Rita Morales Moreno, ex presidenta del PRI, quien hace 5 días arribó a la puerta del nuevo líder del PRI tricolor, Rigoberto Rodríguez Rangel, y a punta de gritos y sombrerazos intentó asustarlo, como queriéndolo chamaquear.

Pero Rigoberto Rodríguez, adentro de su oficina, ni siquiera se inmutó.

Alma Rita le ordenó muy sobrada de sí misma, y muy oronda a la exigua secretaria en turno de Rigoberto: ‘Métase a su oficina y dígale (a Rigoberto) de parte mía que me dijo que viniera a las dos (de la tarde), y que me prometió ser muy puntual’.

La secretaria se metió. Y tras abrir la puerta vio el rostro sereno, paciente y educado del nuevo presidente del PRI, quien solo acertó a responder: ‘Dígale por favor que me espere; que estoy atendiendo a la prensa y que ahorita me desocupo’.

Javier Villarreal Terán, mientras el gobernador aun no llegaba, iba y venía de un lugar a otro del auditorio municipal. Sus largas zancadas trataban de hacer llamar la atención.

Pero extrañamente, lejos de levantar admiración en los priistas, causaban enojo, burla, desprecio.

‘Ojalá así como besan y abrazan, resuelvan los problemas de la gente, que en resumidas cuentas, contando cada caso en particular, no rebasa los 100 o 200 pesos por persona. Dinero que no están dispuestos a soltar’, afirmaban varios militantes del PRI, allá en gayola.

Eran los de la última fila, los priistas de gayola, quienes sentados en las duras y calientes escalerillas de concreto, sufrían el calor sofocante de una tarde.

Bien, por ahora es todo, nos leeremos en breve.

Ya como dos últimos datos, felicitamos desde aquí a la funcionaria YELILE GARCÍA COBOS, directora del programa Seguro Popular de la Secretaría de Salud, quien trabaja a marchas forzadas para que la gente marginada o de escasos recursos cuente con el beneficio.

Nos dice la funcionaria que andan brigadas móviles en municipios como Antiguo y Nuevo Morelos, Ocampo y Gómez Farías, reclutando personas de origen pobre, para que obtengan su seguro popular.

Mientras por su parte, coordina a la perfección toda la comarca, constatando que no haya zona sin cubrir.

Por otro lado, felicitamos desde esta columna al joven estudiante Ricardo Espinosa, a quien el alcalde Pablo González León le tomó protesta como presidente de la Asociación de Estudiantes Foráneos en el municipio.

Sin duda un reconocimiento del alcalde al sector estudiantil. Se constata que el presidente municipal apoya y reconoce a todos los sectores, incluido el estudiantil, pues contra lo que muchos creen, la clase estudiantil foránea también contribuye en el proceso de productividad de la ciudad, fortaleciendo bienes y servicios.

Bien, ahora sí es tiempo de irnos, hasta pronto, en breve nos leeremos.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577