Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

ETC: “Tamaulipas cuenta con Peña Nieto”

Por: Ángel A. Guerra 14/04/2014 | Actualizada a las 22:05h
La Nota se ha leído 1717 Veces

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ reiteró ante empresarios e industriales del Sur de Tamaulipas, que su gobierno no escatimará esfuerzos ni recursos para reforzar y mejorar la estrategia que garantice un Tamaulipas Seguro, que dé tranquilidad, confianza y certidumbre a la inversión y a la generación de empleos a los habitantes de la zona conurbada y el Estado en general.

Ello ocurrió durante la décima primera sesión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas, celebrada ayer en ciudad Madero, en cuyo desarrollo el Gobernador TORRE CANTÚ refrendó ante líderes empresariales como LUIS RAFAEL APPERTI LLOVET, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas; JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA, presidente del Consejo Empresarial de Madero; FERNANDO BARRERA GONZÁLEZ, presidente de la Asociación Ganadera de Altamira; ROLANDO RAMÍREZ MONROY, presidente de los Agentes Aduanales y SANDRA IBARRA GÓMEZ, presidente de la Asociación de Hoteleros, su compromiso de recomponer el tejido social de la región mediante una estrategia que dé seguridad que sumando esfuerzos con la Federación, siga recuperando espacios que consoliden la convivencia y el desarrollo de las familias.

En presencia de los alcaldes GUSTAVO TORRES SALINAS, de Tampico; ESDRAS ROMERO VEGA, de ciudad Madero y ARMANDO LÓPEZ FLORES, de Altamira, los líderes empresariales expresaron que su participación en la reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas, representó para ellos una forma de respuesta ágil del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, precisando que es totalmente recíproco el apoyo y cooperación del sector en el reforzamiento y mejoramiento de la estrategia de seguridad.

Reconocieron la política de puertas abiertas del mandatario estatal para que la comunidad empresarial e industrial tenga una mayor participación en los temas de seguridad, y reiteraron su apoyo de integrar un frente común contra la violencia y trabajar por un mayor desarrollo de la región.

"Tamaulipas cuenta con el apoyo del Gobierno de la República que encabeza el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, para mejorar y consolidar la estrategia de seguridad. Nuestro gobierno redoblará esfuerzos para hacer posible este anhelo de los tamaulipecos", agregó en la reunión realizada en las instalaciones de la Primera Zona Naval.

La anfitrionía corrió a cargo del almirante PEDRO GARCÍA VALERIO, comandante de la Primera Región Naval y el vicealmirante FERNANDO ARTURO CASTAÑÓN ZAMACONA, comandante de la Primera Zona Naval, y con la participación del Secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS; el comandante de la Cuarta Región Militar, general TOMÁS JAIME AGUIRRE CERVANTES; el comandante de la Octava Zona Militar, general PEDRO FELIPE GURROLA RAMÍREZ y el comandante de la Policía Militar en Tamaulipas, general ENRIQUE MARTÍNEZ LÓPEZ.

También asistieron ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, Procurador General de Justicia del Estado; el general ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA, Secretario de Seguridad Pública Estatal; JOSÉ SAID RAMÍREZ DAVID, Coordinador Estatal Antisecuestros; RABINDRANATH JUÁREZ MAYORQUÍN, coordinador estatal de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas; JORGE ALBERTO ÁLVAREZ MENDOZA, delegado de la PGR y ALEJANDRO DE JESÚS GÓMEZ MEDINA, delegado estatal del CISEN, entre otros funcionarios.

De otro lado, deje decirle que la presencia del CP ESTEBAN FUENTES, FELIPE PEARL ZORRILLA y el empresario ARTURO ELIZONDO en los festejos del 161 aniversario de Tampico, que presidió allá el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, dio una idea clara del sólido respaldo empresarial que disfruta la administración municipal 2013/2016, amén de que la copiosa asistencia popular a la verbena de la Plaza de Armas, le dio el equilibrio democrático al gobierno local.

ESTEBAN FUENTES, por cierto, es uno de los más connotados líderes del poderoso Grupo Tampico, quien departió en la sobremesa posterior a la entrega de las llaves de la ciudad al Rector ENRIQUE ETIENNE.

¡Ah!, el jerarca de la UAT pronunció un delicioso discurso que nos permitió asomarnos a sus intimidades, pues con un lenguaje llano, chispeado de ricas anécdotas, narró incluso detalles de su noviazgo, de su vida de juventud y de sus sueños de adolescente.

Así, el Rector ETIENNE se ganó un prolongado aplauso de pie de quienes lo escuchamos, pues sus anécdotas nos revelaron el Tampico del Siglo XX, con todas sus luchas, victorias y tragedias, como la destrucción provocada por huracanes e inundaciones a lo largo del siglo pasado.

De otro lado, deje decirle que durante la verbena popular en la Plaza de Armas, el Gobernador EGIDIO TORRE caminó de la mano del pueblo y hubo un momento en que hizo un alto frente al monumento al gigante Pepito ‘El Terrestre’, inmortalizado en bronce en una de las bancas de la plaza, y se tomó una foto.

Pepito ‘El Terrestre’, por cierto, fue un gigante a quien correteamos en nuestra adolescencia por la calle Hidalgo, de Reynosa. Pepito caminaba ‘cabeceando’ los anuncios del comercio de la ciudad, pues le quedaban tan bajos, que tenía que inclinar la cabeza, o de plano sacarles la vuelta, para no golpearse con ellos.

Sus largos brazos dejaban caer un par de manazas que oscilaban como péndulos de reloj al caminar, mientras su alargada cabeza con pómulos salientes, reflejaba el síndrome de su gigantismo.

¿Lo conoció usted?

Bueno, su estatua en bronce reposa en una de las bancas de la plaza de Armas de Tampico, en actitud meditabunda.

Concatenando temas, en el marco de la Muestra Itinerante del Centenario de la Gesta Heroica de Veracruz, que se exhibe en el puerto, el gobierno municipal que preside GUSTAVO TORRES SALINAS, reconoció la labor de la Secretaría de Marina-Armada de México, por difundir la historia y el valor que tiene del Heroico Puerto de Tampico en hechos históricos de nuestro país, y que forman parte del sentido de identidad y pertenencia para la construcción de una mejor sociedad.
En esta exposición miles de familias tampiqueñas, niños, padres de familia, abuelitos, turistas han disfrutado de los 6 vehículos todo terreno y de reconocimiento, 2 helicópteros, diversas embarcaciones, como veleros, buque escuela, de rescate, museo, en donde de manera interactiva tienen la oportunidad de saber la función y el objetivo que tienen las Fuerzas Armadas en beneficio de México y de la población, siendo atendidos por los 89 elementos de la SEMAR.

(-Entreparéntesis: el Escritor y periodista sureño ALFONSO DE LOS REYES, duro crítico social, fustigó que el PAN haya intentado sacar ‘raja política’ de la marcha por la seguridad que se realizó el domingo en Tampico. Y preguntó: ‘¿Ahora qué sigue, CARMEN BOLADO?’, al sugerir que detrás del protagonismo de la ex senadora azul, se esconda su deseo de volver al escenario político en busca de cargos de elección popular-).

En temas más amables, deje decirle que en estas vacaciones de Semana Santa, Reynosa es destino para las familias vacacionistas que buscan buen hospedaje y rica gastronomía, para lo cual la administración de PEPE ELÍAS LEAL y organismos de la iniciativa privada tienen atención especial y atractivos paquetes.

Con el apoyo del Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, el Municipio de Reynosa en coordinación con la Asociación de Hoteles y Cámaras de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados y  Nacional de Comercio, impulsa descuentos en las empresas y establecimientos adheridos a éstos organismos.

Con promoción válida del 11 de abril al 05 de mayo, en hotelería, el programa Vacaciona ofrece paquete para dos adultos y dos menores con descuentos del 25 hasta un 50 por ciento.

En gastronomía, el programa Consume lo nuestro, los restaurantes representativos afiliados a la CANIRAC ofrecen hasta el 15 por ciento de descuento.

En el comercio, hay una lista de balnearios locales, asimismo La Playita, Parque Cultural Reynosa, las plazas comerciales; en todos con trípticos y cupones de descuentos.

Por asociación temática, integrantes del Cabildo que encabeza el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, constataron el buen mantenimiento de La Playita, área recreativa y familiar que brinda calidad, diversión, palapas, asadores, juegos infantiles, deportes como el volibol y fútbol playero y andadores que recepcionan a todas las personas de la ciudad y la región, que disfrutan de este lugar en las vacaciones de Semana Santa. Conjuntamente con la presidencia municipal, el Sistema DIF Reynosa, que preside la señora ELVIRA MENDOZA de ELÍAS, impulsa acciones para la niñez, adultos mayores y las familias, fortaleciendo los valores y la unidad del núcleo social.

Vuelvo a ciudad Madero para comentarle que este domingo 13 de abril, miles de familias acudieron a la playa Miramar, en donde la coordinación institucional dio a conocer que tan solo en esta playa hasta el corte de las 18 horas, se estimaba una entrada de 52 mil 500 personas. El reporte oficial señala que se atendieron a 8 personas con problemas menores y se acudió al rescate de una persona. Ingresaron 13,125 vehículos y 19 autobuses turísticos. No se registraron incidentes mayores.

Lo que nos recuerda que, en Río Bravo, en el marco del periodo vacacional, el Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, apoyado por los cuerpos de Seguridad Pública, Policía Federal, Estatal, la SEDENA, Protección Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y con la colaboración de Clubes de Radio Brigada, arrancó el operativo de Semana Santa Segura 2014.

Para tal efecto se desarrolló una reunión entre los titulares y representantes de las dependencias que tomarán parte en el operativo en la Sala de Cabildo, en la que se acordaron importantes puntos como medidas preventivas y se emitieron una serie de recomendaciones a los conductores y vacacionistas en general, con el propósito de evitar con ello el mayor número de accidentes que se pudieran presentar, sobre todo en carretera.

“Lo que buscamos de manera conjunta es que las familias y quienes transitan por este Municipio, circulen de manera segura por las diferentes vías de comunicación de la ciudad, contando para ello con todo el respaldo y orientación de las instituciones involucradas”, expresó el Alcalde VILLASEÑOR SÁNCHEZ.

También de Reynosa, reportan que el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa, ADÁN CISNEROS DE LA ROSA, asistirá a la reunión plenaria que se llevará a cabo el próximo 30 de abril, en la Ciudad de México.

El Ing. ENRIQUE SOLANA SENTÍES, Presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio del país, convocó a la "Reunión Plenaria de Presidentes", la cual tendrá lugar en el edificio de la CONACANACO, ubicado en avenida Balderas No. 144, colonia Centro, de la capital del país.

En el Programa General Preliminar se establece que el martes 29 de abril se reunirán los miembros del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo del organismo.

Posteriormente, el 30 de abril, será la Reunión Plenaria de Presidentes de Cámaras de comercio, Servicios y Turismo, en punto de las 11:00 hs, en el tercer piso de la CONCANACO SERVYTUR México.

Vuelvo a la sesión itinerante del Congreso local, celebrada en Tampico, para informarle que el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, ALFONSO DE LEÓN PERALES, presentó iniciativa de punto de acuerdo mediante el cual el Congreso propone al Gobernador y a los Ayuntamientos de la zona conurbada del sur del Estado, establecer un sistema de transporte de pasajeros, denominado "Tren Ligero del sur de Tamaulipas" que, de constituirse, operaría en diversas estaciones y terminales de las ciudades de Altamira, Tampico y Ciudad Madero; celebrando convenio de coordinación para la prestación del servicio de manera integral.

La acción parlamentaria promovida por el legislador fronterizo que causó la algarabía de los tamaulipecos que radican en la zona conurbada, particularmente obreros, estudiantes y amas de casa está fundamentada en una amplia exposición de motivos "Protocolo de San Salvador", adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

A propósito de diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política, RAMIRO RAMOS SALINAS, le agregó ritmo y calor a su función, al mover su palmito al pegajoso tum-tum-tum de la batucada durante los festejos de aniversario de Tampico, pues damas del puerto jaibo lo invitaron a bailar y el ex presidente estatal del PRI no tuvo más alternativa que dar su brazo a torcer.

Y le entró al ruedo.

Aunque luego ‘le hicieron esquina’ los legisladores JUAN ANTONIO GUAJARDO, quien hizo pareja con LAURA GARCÍA DÁVILA, y otros legisladores como PATRICIO KING, BLANCA VALLES, ERASMO GONZÁLEZ y ANA MARÍA HERRERA, entre otros.

Lo que nos recuerda que AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA festejó su cumpleaños el domingo 13, desde la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso itinerante, con un look ‘apantallador’ que le dio una nueva personalidad.

¡Enhorabuena!

En Nuevo Laredo, el alcalde CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL será anfitrión este día del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el Secretario de Desarrollo Agrario, territorial y urbano, JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, quien hará la entrega de 200 casas del Programa de Vivienda Digna, en el Fraccionamiento El Progreso.

El evento arranca a las 17:00 horas, en la esquina noroeste de la geografía tamaulipeca.

En otro tema, el Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, encabezó los trabajos de la reunión de la estructura estatal del PRI con presidentes de Comités Directivos Municipales y, en este escenario el dirigente convocó a trabajar intensamente con el PRI, con los gobiernos municipales y con el primer priista, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ. En la reunión participaron también delegados del PRI y Secretarios de Acción Electoral de varios municipios de la entidad, quienes se comprometieron a fortalecer la presencia en territorio y hacer de la unidad la base para la consolidación del PRI en el estado de Tamaulipas.

Lo que nos recuerda que el Presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Victoria, CARLOS MORRIS, entregó una serie de nombramientos que fortalecen la estructura del partido.

En una ceremonia privada, en donde convocó a los recién designados a comprometerse a enaltecer el partido, trabajar cerca de la gente y en aras de conseguir el bienestar común, el presidente del PRI Victoria, entregó los siguientes nombramientos:

Como Secretaria Técnica Del Consejo del Político Municipal, ratificó a LUCINA VILLANUEVA RANGEL; en la Secretaría Particular entregó nombramiento a MAURICIO SANHUEZA ORTEGÓN y como Secretario Privado a EMILIO FELIPE CORONADO RIVERA.

También entregó nombramiento a ELMER SILVA GÓMEZ, URBANO FUENTES MARTÍNEZ y JESÚS TORRES MORENO, como Subsecretarios de Organización.

En tanto, ALEJANDRO VIDALES GUERRERO, GUILLERMO RAMSÉS COCON RAMÍREZ, JESÚS ROBERTO MORALES MARES, MA. DE LOURDES MALIBRAN GONZÁLEZ y MANUEL ALEJANDRO RAMÍREZLABASTIDA, recibieron nombramientos como Subsecretarios de Gestión.

En la Secretaria De Cultura entregó nombramiento a SANDRA BALDERAS MANSUR y como subsecretario del área a MARTIN SÁNCHEZ PÉREZ

La Coordinación del Consejo Juvenil Victoria, quedó a cargo de OSCAR SIMÓN TORRES RIVERA, mientras que como enlace de Personas con Discapacidad recibió nombramiento Idalia AMAYA NAVA y en la Coordinación de Redes Sociales, LUIS EDUARDO MARTÍNEZ BÁEZ.

Antes de que se me pase, en el marco  de la segunda entrega de becas a alumnos de educación básica y  medio superior de El Mante, el Subsecretario de Apoyos y Programas Sociales de la SEDESOL en Tamaulipas, JOSÉ MERCEDES BENÍTEZ RODRÍGUEZ, en calidad de representante personal del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, anunció que durante el presente ciclo escolar habrá de invertirse un total de 27 millones de pesos en beneficio de los becarios de la localidad.

Apuntó que este recurso garantizado por el Gobierno de la entidad  es a favor de 8 mil 632 alumnos de estos dos niveles.

JOSÉ BENÍTEZ RODRÍGUEZ expresó que “el gobierno de Tamaulipas apoya con becas a quienes son los más talentosos y en especial a aquellos que sus condiciones socioeconómicas no permiten un pleno desarrollo educativo”.

Mencionó que en los primeros años de Gobierno se ha duplicado el número de becarios en Tamaulipas alcanzando a beneficiar a 170 mil alumnos a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco estimándose una inversión superior a los 560 millones en becas y estímulos económicos educativos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577