Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Solidaridad con Tampico

Por: Primitivo López 14/04/2014 | Actualizada a las 15:15h
La Nota se ha leído 1635 Veces

* Los 191 años

Tampico.- Ajetreado y político fin de semana en este puerto marítimo del Golfo de México.

Y no era para menos por dos acontecimientos: en la víspera los hechos violentos que cimbraron a este tranquilo municipio y los que los tampiqueños los tomó por sorpresa.

Y, el segundo tópico, el aniversario 191 de esta ciudad  en que se respira la historia, el patriotismo y el nacionalismo.

Y fue el momento de cerrar filas en torno no sólo de Tampico sino de Madero y Altamira.

Algunos medios, sobre todo impresos, reseñaban un “estado de sitio” y “Tampico bajo fuego”.

De allí que el Congreso de Tamaulipas en pleno, con su líder Ramiro Ramos Salinas fuera el primero en hacer un pronunciamiento público de solidaridad y apoyo.

Desde el majestuosa e imponente Centro de Convenciones, Primero lo hizo, en entrevista, y luego en su turno en el atril.

Ramos Salinas recordó los ataques históricos del pueblo tampiqueño, desde la época del pirata Lorencillo.

Y así como en “aguas turbulentas” el pueblo jaibo dio muestras de entereza, firmeza y decisión para salir adelante, en los tiempos modernos ocurre lo mismo.

Más tarde el Congreso tamaulipeco, en su modalidad de Itinerante manifestaba su abierto apoyo a Tampico.

Amén de otros importantes acuerdos de la jornada legislativa de tres días.

Y tan solidario ha sido en Congreso tamaulipeco que los 43 municipios de la entidad que fue aprobado el presupuesto de 37 mil millones de pesos para la solución de los problemas de la inseguridad.

Y fue el mismo, pasado viernes, cuando el abogado de la Nación, Jesús Murillo Karam dijera, en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia: “Tamaulipas no está sólo”.

“Tamaulipas no está abandonado, el estado es atendido por el Gobernador y el Gobierno Federal”.

Y rechazó la imposición de una figura de una Comisionado en Seguridad, como ocurrió en Michoacán.

El Fiscal Federal Reconoció el esfuerzo del gobierno tamaulipeco en materia de seguridad.

Y anunció nuevas estrategias para recuperar la tranquilidad no sólo en la zona conurbana Tampico-Madero-Altamira sino en el resto del territorio tamaulipeco.

Atentos los 11 procuradores de justicia de las Regiones Noreste y Noroeste

Entonces, la prioridad es la seguridad.

De esta manera el alcalde porteño Gustavo Torres Salinas se sintió arropado, respaldado y más tranquilo en el sentido de que no estaba sóloy que los ojos del país y el mundo estaban en ese terruño tamaulipeco.

Las muestras de respaldo a Torres Salinas fueron por decenas, “cerrando filas”.

Los 191 años.-Y en medio de la “contingencia”, la vida en Tampico sigue. Y tan es así que no desmereció el festejo con motivo del 191 aniversario de la fundación de este histórico puerto. Siempre ecuánime, de buen talante, el Alcalde Gustavo Torres Salinas, acompañado de su esposa Silvia Alcaraz de Torres, coronaron a su graciosa majestad “Paulina I”. Como invitados especiales los 25 Diputados Locales.

Y para seguir con el festejo, a temprana hora, se entregaron las Llaves de la Ciudad al rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río, en un acto que simboliza el reconocimiento de la Ciudad y Puerto de Tampico a quienes desde sus diferentes ámbitos de actividad se han distinguido por contribuir en el desarrollo de la comunidad.

Por la tarde, vendría la solemne Sesión de los Cabildos de Altamira y Tampico, teniendo como escenario la Plaza de Armas con su bello e histórico  kiosko. Una ceremonia emotiva, muy nacionalista. Historia pura, pues.

Antes la caminata, con  todo y carretas, a la usanza antigua.

En el desfile que participó la línea del tiempo, con representaciones del siglo 19, 20 y 21, así como carros antiguos, vestimentas a la usanza de 1923, bandas de música moderna y casi 300 bailarines pertenecientes al Festival Nacional del folklore con trajes típicos se unieron al grupo.

Invitado de honor el gobernador Egidio torre Cantú quien era asediado por las féminas y los políticos para la foto para el Facebook, el álbum del recuerdo y hasta para presumirla con los amigos.

Allí Torre Cantú expresó: “Este es el Tampico Moderno, los tamaulipecos estamos acostumbrados a trabajar con un solo fin, que Tamaulipas le vaya mejor y lo hacemos con el corazón en la mano y pasión como sabemos hacerlo en unidad, en hermandad, porque el valor supremo de Tamaulipas es su gente”.

El doctor Juan Manuel Vela Trujillo recibió la medalla “Fray Andrés de Olmos” por sus méritos ciudadanos.

Le reconocieron la  ardua labor que realizó al frente de la Facultad de Medicina en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Hombre de 90 años, lúcido y muy animado.

 Mantuvo en suspenso a los presentes cuando les dijo si querían saber la fórmula para llegar a su edad.

Un “SI” en la mente de todos

Y vino su respuesta: “no se mueran antes”.

Cerró la jornada con un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El escenario: la iglesia.

Vaya que dieron muestra del su destreza y arte. El gobernador siguió con atención absorto las piezas musicales.

A su lado, el Alcalde Gustavo Torres Salinas.

Ambos muy satisfechos y hasta orgullosos.

A todas luces una magna celebración de la fundación del Tampico Moderno.

Mientras tanto, miles y miles de ciudadanos acuden a la feria en donde, por cierto, el atractivo es una Rueda de la Fortuna gigante.

Y Punto…

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577