Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Ahora todos son tamaulipologos

Por: José Inés Figueroa 14/04/2014 | Actualizada a las 14:33h
La Nota se ha leído 1584 Veces

Cuando el Procurador General de la República JESUS MURILLO KARAM dijo en Tampico el pasado viernes que “llegará el momento de la estrategia total” no estaba soltando un cliché para salir del paso.

El reforzamiento de la seguridad a partir de presencia, operativos y persecución de objetivos específicos forma parte de una estrategia nacional con consideraciones específicas para cada región y Estado, con pasos y agenda expresamente establecidas.

El calendario considera que hacia mediados de este año los escenarios que hoy se antojan en el imaginario colectivo insalvables hayan cambiado.

Los alcances de tales objetivos se manejan con el mayor hermetismo, limitado a un grupo menor de la alta estructura gubernamental federal y su gabinete de seguridad pero atienden a las primicias emanadas del clamor ciudadano.

El tema mayor de la agenda peñanietista se llama “seguridad” y para los efectos de temporada se enfocan hacia dos apartados específicos: por un lado el de la “inteligencia” y por el otro el de la “comunicación social”.

En el tema de la Inteligencia corre la identificación individual de los actores del fenómeno en todos sus estratos, el origen y destino de sus actividades y el rumbo eventual de su canalización sea por la fuerza pública, sea a través de los programas sociales.

La Comunicación Social precisa el extender a la sociedad en su conjunto y a los grupos de interés organizados en particular, información precisa de los hechos circunstanciales así como de los afanes institucionales en pos de una solución duradera.

En los tiempos recientes a la distancia comunicadores defeños han realizado una campaña de linchamientos contra autoridades, instituciones y hasta contra la sociedad tamaulipeca como si todos fuéramos partícipes o promotores de la descomposición sufrida.

De víctimas pasamos a formar parte del cuadro de victimarios en esa facilidad que tienen “chilangos” de convertirse en censores y dueños de la verdad universal.

Con girones de hechos aislados fuera de contexto, de la hemeroteca y redes sociales construyen historias maniqueas invistiéndose historiadores del mal y los males que nos aquejan desconociendo a los millones de tamaulipecos trabajadores y el fruto de sus esfuerzos hechos alimento, energía, creatividad fundamental en la construcción del país.

La manipulación fácil del tema con fines aviesos como las manifestaciones públicas azuzadas y capitalizadas desde torcidas mentes anidadas en los partidos de oposición intentando capitalizar en votos la intranquilidad social no abonan a la recuperación.

Ello independientemente de que la infiltración panista tratando de sacar beneficio político de la difícil situación invariablemente siempre les regresa al recuerdo de que fue su partido en el Gobierno Federal el que propició lo que ahora sufrimos y entonces, solo justificaciones salieron de sus bocas.

Hoy los esfuerzos operativos entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad van regresando de manera creciente la afluencia de turistas venidos de fuera en la temporada vacacional que recién inició.

En los días por venir ha de sentirse los efectos de las otras acciones de temporada y hacia mediados de año –en dos meses más- está programada la madre de todas las acciones que acarrearía renovados escenarios.

En general a los destinos tamaulipecos Protección Civil reportó que fueron más de doscientos mil los paseantes que llegaron el fin de semana en el inicio del periodo vacacional de semana mayor.

Para el domingo se reportó una afluencia de 52 mil personas que visitaron el máximo paseo de la zona conurbada, la Playa Miramar, así como 19 autobuses conocidos como chárter que trajeron a paseantes a disfrutar de clima soleado que prevaleció en la región.

Por la noche en el concierto de Río Roma dentro de las Fiestas de Abril la asistencia de la población también fue copiosa, como animada ha estado la participación de tampiqueños y visitantes en todos los eventos por la refundación de la ciudad.

Por aquellos rumbos del sur, particularmente en la base naval de Ciudad Madero, ayer el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU encabezó la reunión semanal itinerante en materia de Seguridad Pública.

En el encuentro de las autoridades estatales y todos los representantes de las instituciones armadas y de seguridad federales tuvieron asiento los líderes de las principales agrupaciones empresariales de la zona, LUIS APPERTI LLOUVET y FELIPE PEARL ZORRILLA.

La iniciativa privada ha celebrado el acceso directo a las fuentes de información donde se van analizando escenarios y disponiendo acciones en materia de seguridad pues ello fortalece los argumentos para el desarrollo de proyectos y atracción de inversiones.

La región no ha dejado de crecer en esta materia por sobre las condiciones difíciles de temporada pero sus expectativas son mucho mayores a partir de estos elementos que amplíen las garantías para los potenciales inversores.

Las previsiones tomadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno han animado en general al sector productivo, comercial y prestador de servicios para aprovechar la temporada vacacional y presentar sus mejores ofertas a los paseantes.

En Reynosa la administración local de PEPE ELIAS LEAL además del acondicionamiento de atractivos naturales ha prolongado acuerdos con centros recreativos privados, hoteles y restaurantes para ofertar paquetes y descuentos a los vacacionistas.

En Victoria capital desde los primeros días del asueto ya se reportó todo un éxito en el programa  "Juntos, si vamos al Río" alentado por el ayuntamiento liderado por ALEJANDRO ETIENNE LLANO en el margen del río San Marcos.

El paraje de Los Troncones, los parques, museos y zoológico también lucen sus mejores galas para recibir a los paseantes.

El Gobernador luego de una estancia casi permanente de cuatro días en la zona conurbada del sur hoy va a Nuevo Laredo a una gira de trabajo con el alcalde CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL y colaboradores.

Y mañana ya en plan de suprevisión de los destinos turístico, vuelve a Tampico-Madero en cuya playa Miramar hará recorrido que se prolonga por La Pesca en Soto la Marina, Barra del Tordo en Aldama y Costa Azul, en Matamoros.

En este último municipio además hará un recorrido de entrega de obras con la alcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ  y los Secretarios de Obras MANUEL RODRIGUEZ MORALES y de Desarrollo Social HOMERO DE LA GARZA TAMEZ.

Ya quedó claro que el diferendo por poner pendones promocionales del municipio tras la reciente visita de HOMERO para entregar apoyos a los matamorenses fue cosa de empleados menores oficiosos.

La agenda del Gobernador continuará en la semana aunque el personal y la mayoría de los funcionarios salen al asueto a partir de mañana –hoy es el último día laboral- para regresar a actividades ordinarias el próximo lunes.

Para el jueves se consideran actividades del Ejecutivo en Victoria capital con el alcalde ETIENNE y el viernes santo estará en San Fernando con el alcalde MARIO DE LA GARZA dentro de las Fiestas del Mar que incluyen el record Guinness por el coctel de camarón más grande del mundo.

Una tonelada del crustáceo con todas sus salsas para orgullo y disfrute de su pueblo y visitantes en la playita de Carbonera.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577