Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

La casonona de Nazario

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 14/04/2014 | Actualizada a las 09:31h
La Nota se ha leído 1958 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Plausible esfuerzo el que desde el DIF Tamaulipas realiza doña PILAR GONZALEZ DE TORRE para empujar el lado de su pinza con que se combate la delincuencia: el deporte en la niñez y juventud.

Pero, como que no todo mundo está en la misma sintonía.

Viene lo anterior a cuento porque la semana pasada, el DIF Tamaulipas organizó, en esta capital, un torneo estatal de futbol para muchachos que cursan estudios de media superior en Tamaulipas.

Es decir, jovencitos que rondan los 16 años y que estudian en prepas, cbtis, cbtas y planteles afines.

El primer lugar se lo llevó Matamoros, dejando el segundo para Reynosa.

Absolutamente toda la chamacada se fue hablando maravillas del trato que se les dio, pues no solo se les alojó en hoteles dignos, sino que sus alimentos les fueron proporcionados en franquicias a las que muchos nunca habían ido.

Sin embargo, dos prietitos hubo en ese arroz.

Primero, la ausencia de estrategia.

Y es que hubo planteles que debieron jugar hasta cuatro partidos en una jornada.

Es decir, chamacos que se pasaron todo un día jugando.

Es un crimen, nos dijo un papá quejoso.

El otro arroz negro fue la negativa de los mercenarios que usufructúan el estadio Olímpico de esta capital de facilitarlo para que los mejores jugadores de Tamaulipas lo utilizaran, por lo menos en la final.

Y es que, ya sabe usted, ese estadio, construido, remodelado, modernizado y mantenido con dinero de TODOS los tamaulipecos, solo puede ser utilizado por un equipo mediocre denominado ‘Correcaminos’.

Es decir, ni siquiera para un evento organizado por DOÑA PILAR se pudo facilitar.

Vamos, ni siquiera el estadio de la UAT, en ‘La Loma’, les fue prestado.

Tuvieron que irse al campo del Upysset.

¡Que vivan los mercenarios!

CHISMOGRAFIA: Quien trae bien afilada la guillotina es el Rector ENRIQUE ETIENNE.

Nomás échele: de las 23 escuelas y facultades que la UAT tiene diseminadas por el territorio tamaulipeco, han ‘renunciado’ 12 directores.

Y eso que apenas ajusta cien días en el cargo.

¿Cómo era aquello de las barbas en remojo?

A propósito de la Alma Máter tamaulipeca y sus líderes, desde ahorita puede adelantarse que el Exrector JOSE MARIA LEAL va a ser postulado para diputado federal por Reynosa.

En otro orden, por supuesto que es preocupante para el gobierno federal el clima de violencia e inseguridad que se padece en Tamaulipas.

Las cifras son escalofriantes.

Pero, de que tiene un ojo puesto por acá, no cabe duda.

Un primer síntoma fue el cese (perdón, renuncia) de RAFAEL LOMELI y su relevo por el GRAL. ARTURO GUTIERREZ.

¿Que no se nota el cambio?

Ah, eso es otra cosa.

A propósito, quien más padece el relevo en Seguridad Pública estatal es el comerciante culinario GUSTAVO CARDENAS.

Y es que con la expulsión de RAFAEL LOMELI dejó de obtener importantes ganancias en ‘Don Jorge’, restorán del que era cliente frecuente el Comisario.

Pero ganan sus clientes, pues ya no tienen que asustarse por la gran cantidad de agentes estatales, federales y militares que lo custodiaban en sus constantes francachelas.

En tanto, si el Procurador JESUS MURILLO KARAM quería quedar bien con la audiencia que lo escuchaba el viernes en un Tampico ‘blindado’, bien podría haberse quedado callado y lo habría hecho mejor.

Digo, porque eso de que “estamos preparando una estrategia mayor para Tamaulipas” y que “tendrá que llegar el momento en que la estrategia plena se aplique completamente, y se resuelva”, más parece una burla para una comunidad todavía en shock por los hechos violentos de la semana pasada.

Digo, porque para proyectitos, como que los 16 meses que llevan en el Poder don ENRIQUE PEÑA NIETO y MURILLO KARAM en la PGR son bastantitos, ¿no?

Cambiando de tema, por más que le escarbamos nomás no hay indicios que nos lleven a resolver la trivia lanzada hace días por el amigo JORGE VAZQUEZ sobre el alto funcionario estatal que está en tratos para adquirir la mayoría de acciones de un periódico fronterizo.

En cambio, detectamos al mero mero de Televisa en Tampico, el siempre amable y amigo FRANCISCO AZCARRAGA LOPEZ, volando a China, en viaje de placer por tres semanas.

Y su segundo de a bordo, MEMO GUTIERREZ, alista maletas porque viajará un mes por la Argentina en mayo venidero.

Por otro lado, para quienes suponían que las asperezas estaban ya lo suficientemente limadas entre el gobierno estatal priísta y la autoridad municipal panista matamorense, allí está la disputa por un pendón propagandístico de la alcaldesa LETICIA SALAZAR, en la inauguración de una planta maquiladora en Matamoros.

A propósito, fuerte golpe podría dar la alcaldesa NORMA LETICIA al PRI si se decide a aplicar el corte de agua o la sanción que corresponda al Comité Campesino en Matamoros.

Resulta que desde hace buen tiempo que no pagan ese servicio y el adeudo anda en los $300 mil.

Con todo y que el edificio respectivo, ubicado en pleno centro de Matamoros, cuenta con locales comerciales que se rentan, como también cobran por el uso de su salón de eventos.

Salió al aire.

Por cierto, para algunos agoreros del desastre, la ‘luna sangrienta’ que podrá observarse el próximo 15 de abril significa que habrá ‘hechos desastrosos’.

Se tratará del primero de cuatro eclipses lunares que ocurrirán en dos años, a sucederse uno cada seis meses y que no se han dado desde el año 1600 d.C.

Pero, dejemos ese tema para los expertos.

En cambio, no es novedad, pero nos llega la versión de que el legendario Subcomandante MARCOS, aquél que exhibiera el mundo real que CARLOS SALINAS pintaba color de rosa, padece cáncer.

Por su lado, casi al cierre de estos pergeños nos avisan del deceso de don RUBEN LEAL LEAL, progenitor del ING. JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, Exrector de la UAT, al que expresamos la consabida condolencia.

Finalmente, no sabemos qué tan grande es la cuchara con la que se despachan los funcionarios en la Secretaría de Salud, pero hay un personaje que recién estrena residencia en pomadoso fraccionamiento, y de costo multimillonario.

Se trata de NAZARIO ASSAD MONTELONGO, Subsecretario de Administración desde el sexenio pasado, cuando en la titularidad despachó RODOLFO TORRE CANTU durante los primeros cuatro años y el DR. JUAN MANSUR el tiempo restante.

Desde aquellos tiempos se hablaba de lo ‘recio’ que andaba ASSAD MONTELONGO, pues no había contratista que se le escapara mínimo con el 10%.

Luego elevaba el moche hasta el 20% “porque tengo que mandar pa’rriba”.

El caso es que en semanas pasadas, el funcionario de marras estrenó casononón.

El propio NAZARIO ASSAD se ha encargado de platicar ‘solo a sus muy cercanos’ que le invirtió un millón de dólares en la construcción.

Vaya usted a saber lo que le habrán costado ‘las tres P” (puertas, pisos y pendejadas).

Y ni para qué preguntar lo que habrá pagado por un mobiliario ‘ad hoc’ para una residencia de esas características.

Ah. Por favor, no le cuenten de ello a doña GILDA CAVAZOS.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Qué diputada federal está a punto de dejar su curul... porque a la titular le resulta mejor cobrar por levantar el dedo que en el cargo, también de elección popular, que hoy ostenta?

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577