Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Frente común

Por: Juan Sánchez 14/04/2014 | Actualizada a las 00:03h
La Nota se ha leído 1621 Veces

En la reunión itinerante sobre seguridad pública, que hoy tendrá lugar en Ciudad Madero, participarán los empresarios de la zona conurbada para, junto con la instancia gubernamental, analizar las acciones encaminadas a restablecer la tranquilidad social e los tres municipios.

Esto a invitación del mandatario Egidio Torre Cantú, como lo informó (ayer) el presidente del Consejo de desarrollo económico de Tamaulipas, Felipe Pearl Zorrilla, tras ponderar la política de puertas abiertas ejercida por el jefe del Ejecutivo estatal para que la comunidad empresarial tenga una mayor participación en los temas y comités de seguridad.

Luego de un encuentro privado entre el gobernador y los integrantes del “Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas” (Ciesth), donde se acordó integrar un frente común contra la violencia y a favor de un mayor desarrollo de Ciudad Madero, Tampico y Altamira, Pearl Zorrilla reveló, además, que:

“Durante el desarrollo de la reunión, el sector empresarial le planteó (al mandatario Egidio Torre Cantú) la necesidad de privilegiar las tareas de prevención e inteligencia para evitar o anticipar amenazas para así blindar realmente las tres ciudades y redoblar la vigilancia en carreteras siempre, no únicamente en Semana Santa”.

Igual le comentaron sobre una radiografía en la que subsisten varios delitos, por lo que se requieren acciones más contundentes (de parte del Gobierno).

“Ante esas inquietudes –dice Pearl Zorrilla--, el Gobernador fue muy receptivo para (con ello) coadyuvar y fortalecer las medidas que permitan normalizar la tranquilidad de la ciudadanía”.

El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas, Luis Rafael Apperti Lovet, por su parte, dijo que en temas tan sensibles de seguridad pública, la sociedad civil no puede responder únicamente a la  información de las redes sociales.

Incluso, dejó en claro que la participación de empresarios (hoy) en la reunión de seguridad pública itinerante, habla de la confianza abierta del mandatario del estado para hablar con los sectores productivos.

“No hay temas políticos, hay temas ejecutivos de gobierno y eso nos llena de orgullo”, añadió, para enseguida establecer: “Egidio Torre Cantú no solamente escucha, sino nos informa. Y nos da elementos para poder ejecutar nuestro trabajo con mayor facilidad”.

Para él, en temas tan sensibles de la seguridad pública, la sociedad civil no puede responder únicamente a la  información de las redes sociales.

Y en ese sentido destacó también la política de puertas abiertas que caracteriza al gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú, para dar a conocer la situación de seguridad y estrategias para fortalecer la seguridad pública; y en particular en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Comentó: “que venga la autoridad y nos diga exactamente lo que está pasando, para nosotros es activo fijo, es una forma de entender que las estrategias se implementan y funcionan cuando la autoridad, los sectores productivos y sociedad, están trabajando en conjunto”.

Posición empresarial

Por la importancia que tiene el sector empresarial en el desarrollo económico del cono sur, enseguida reproduzco parte de una entrevista realizada al representante de los hombres de negocios, Luis Rafael Apperti Lovet.

--En cuanto al aspecto económico, el crecimiento que ha tenido la economía en el sur de Tamaulipas, ¿cómo la observa?

--Hemos tenido años complicados y esto es importante mencionarlo, en un entorno mundial. El sur de Tamaulipas, aparte de ser el referente de comercio y servicio de la huasteca, también es una área importante de producción mundial. Aquí tenemos plantas que producen y exportan productos que son únicos, en su caso petroquímicos en todo el país; entonces dependemos mucho del mercado internacional. Sin embargo la presencia de empresas, como las del corredor industrial son muy fuertes, son empresas que vienen, se instalan y se quedan 150 años, generando empleos de muy buen nivel y productos que compiten a nivel mundial en los mejores mercados.

“El crecimiento… Obviamente, a los empresarios siempre nos gusta hablar de grandes cifras, cuando no son dos dígitos lo vemos como escaso, pero al fin de cuentas es crecimiento, y eso es lo que ha sucedido en los últimos tres años; hemos crecido no al ritmo que nos gustaría, pero sí con perspectivas de mayor crecimiento para el segundo semestre de este año. Para nosotros mantenernos en permanente comunicación con la autoridad estatal es primordial.

“El Gobernador no sólo escucha, sino nos informa y nos da elementos para poder ejecutar nuestro trabajo con mayor facilidad. En temas tan sensibles como es la seguridad pública no podemos responder a información de las redes sociales; el que venga la autoridad y nos diga exactamente qué está pasando, para nosotros es activo fijo, es una forma de entender que las estrategias se implementan y funcionan cuando la autoridad, los sectores productivos y la sociedad están trabajando en conjunto, entonces para nosotros es una forma de respuesta ágil del Gobernador, y que estamos totalmente apoyando y cooperando con su estrategia de que Tamaulipas tiene mucho más que ofrecer que la imagen de violencia que tranquilamente nos estigmatizan”.

--El Gobernador hizo una invitación a este sector para reunirse con el grupo de coordinación. ¿Esto significa que hay una política de puertas abiertas?

 --Sí. Esta posibilidad que nos da el señor Gobernador, habla de esa apertura a la información, por más sensible que sea, para que la tenga a su disposición la gente que la necesita. En este caso el CIEST aglutina a todas las cámaras empresariales de todas las diversas actividades de la zona sur; aquí están agricultura, ganadería, comercio, pesca, servicios, industria, puertos, aeropuertos… (y) entonces, el que cada uno de estos presidentes de cámara lleve a sus diferentes asociados información de este tipo, y que estamos perfectamente alineados con las metas, objetivos estratégicos de seguridad de crecimiento, de desarrollo, de empleo, fortalece muchísimo, hasta la sensación de los Presidentes de poder llevar un mensaje de estos a sus asociados.

Congreso

Como parte de los trabajos del Congreso Itinerante en el puerto de Tampico, los diputados aprobaron reformar el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, a fin de que los ayuntamientos constituyan una Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Ésta servirá como una instancia de atención y gestión para aquellos asuntos que se relacionen con ese ámbito.

También aprobaron integrar una Comisión de Transporte, en razón de que 32 Municipios brindan este servicio que amerita ser atendido con mayor eficacia.

Además, durante la sesión ordinaria realizada en el salón Carpintero de la Expo-Tampico, se dio entrada a diversas iniciativas, entre las que destacan una presentada por Eduardo Hernández Chavarría, que busca modificar la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños en el Estado, para (así) evitar confusión y la duplicidad de funciones entre el Consejo Promotor de los Derechos de las Niñas y Niños en Tamaulipas y el Comité Estatal de Seguimiento y Vigilancia de la Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Playa Costa azul

El Sistema DIF-Matamoros, que preside Verónica Salazar Vásquez, tras el arranque de las actividades de la “Feria del mar 2014”, en la Playa Costa Azul, organizó un convivio denominado “'Gran feria de la familia”, donde se desarrollaron diversos juegos y actividades deportivas para la población fronteriza y sus visitantes .

Entre esas actividades y juegos que el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ofreció a las familias matamorenses, estuvieron las carreras, ruleta de pasteles, deportes extremos, brincolín, manualidades, salón de belleza, registro civil, tragabolas, canicas, aros, destreza, granja y trenecito.

Por cierto, el Sistema DIF Matamoros extiende la invitación a la población para acudir hoy a la Playa Costa Azul, donde seguirán llevándose a cabo todas esas actividades, con el fin de promover la convivencia y el fortalecimiento familiar.

Reconstrucción paso a paso

Sobre el mismo tema, le comento que con una afluencia de miles de visitantes, ayer dio inicio la temporada vacacional en la Playa Costa Azul, donde la alcaldesa de Matamoros, Lety Salazar, cortó el listón inaugural.

Frente a los vacacionistas provenientes de Reynosa, Nuevo León y Chihuahua que arribaron a la playa Costa Azul, dio inicio el programa en el que participaron artistas locales, en un ambiente seguro y familiar.

La munícipe efectuó una visita al mural que se ubica a la entrada del balneario --con el que se rinde un homenaje a Rigo Tovar--, a manera de bienvenida a los visitantes.

Ahí dijo que “Hoy es un día sumamente especial para este gobierno, donde damos un paso más hacia la transformación de nuestro Matamoros; donde nuestras familias y los turistas podrán disfrutar, con sus hijos, espacios recreativos con libertad, con seguridad y con alegría.

  “Estamos comprometidos en construir el Matamoros que todos soñamos. Es por este objetivo que trabajamos día a día, levantándonos con la firme convicción de ejecutar acciones concretas, como la renovación de nuestra playa Costa Azul”,

Destacó también: “Quiero resaltar que la reconstrucción que estamos haciendo paso a paso, es, en gran medida, desarrollada por personal del propio municipio, promoviendo así la política de economizar que emprendimos al inicio de este gobierno.

“Matamoros tiene un futuro brillante, las y los matamorenses somos gente sumamente trabajadora, dispuesta a enfrentar los retos que vienen por delante, con el fin de lograr la modernización que requiere nuestra ciudad”.

Programas fronterizos

Con acciones de apoyo a los programas “Paisano” y “Línea 072”, de asistencia y orientación, la administración de Pepe Elías Leal, mediante la Secretaría de la Contraloría del Ayuntamiento de Reynosa, atiende a toda la población local y a los visitantes de la región y connacionales que vienen a México provenientes de los Estados Unidos, a pasar sus vacaciones de Semana Santa.

En apoyo a las autoridades federales y cumpliendo el plan operativo de éste periodo de asueto, los paisanos reciben información (a través de trípticos) sobre el municipio, como son números de emergencia y salidas a las carreteras hacia el interior del país.

Hay guardias en la Contraloría Social, que, a través de la Línea 072, reciben quejas sobre servicios públicos y brindan la orientación que los ciudadanos y visitantes requieran durante éste periodo vacacional.

Para la mejor estancia y diversión de las familias en centros recreativos y balnearios, la administración de Pepe Elías Leal encabeza un plan operativo de Semana Santa en el municipio, que cumple con las fases de prevención y operatividad e implica la participación de las personas en las medidas de autocuidado y atención a los exhortos de las autoridades.

Esa misma atención oportuna se presta a quienes viajan a EU.

La playita

“La playita” es el mejor lugar para que las familias de Reynosa y la región tengan un rato de solaz esparcimiento, cerca de sus hogares y, lo mejor, económico.

Por ello la administración de Pepe Elías Leal y del Sistema DIF, que preside la señora Elvira Mendoza de Elías, impulsan obras de mantenimiento y rehabilitación de manera integral.

Con más y nuevas palapas, arreglos a los asadores, tambos de basura, servicios sanitarios, con dos canchas de volibol playero y una de fútbol y dos fuentes de pies descalzos, La Playita --también conocida como La bocatoma--, está lista para atender con calidad y excelentes lugares para la recreación a los visitantes.

El ayuntamiento y el sistema DIF-Reynosa invitan a las familias para que disfruten de ese tradicional lugar para el descanso y la unidad familiar en el periodo de asueto de la Semana Santa.

Transformación priista

En Tula, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Rafael González Benavides, les tomó la protesta a los nuevos dirigente y secretaria general del comité municipal, y, en su perorata, dijo:

“Los invito a seguir transformando el partido y a renovar la forma de hacer política.

“La sociedad en Tula exige resultados. Y sabemos que en el PRI cumplimos con nuestros compromisos. Desde el día de hoy tenemos que construir el triunfo del 2015, tenemos un compromiso con el primer priista en el estado, Egidio Torre Cantú; y sólo unidos podemos cumplir con ese compromiso. Los retos cada vez son mayores y sabemos que cuando los priistas de Tula se ponen de acuerdo, ganan elecciones.

“Hay que trabajar de cerca con la militancia, hay que recorrer las colonias, hay que  recorrer los ejidos. En los ejidos y en las colonias, ahí es en donde se ganan las elecciones”, concluyó

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577