Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Cambios de fondo en la UAT

Por: Ana Luisa García 13/04/2014 | Actualizada a las 22:56h
La Nota se ha leído 1748 Veces

- Van 12 directores nuevos de 23

- El equipamiento del avión universitario

1.- La presencia del Maestro y C.P. Carlos Enrique Etienne Pérez del Rio, rector de la UAT en el municipio de Tampico donde fue objeto de un reconocimiento al entregarle las llaves de la ciudad, propició que informara a través de la prensa sobre diferentes tópicos, como son un nuevo manejo de la transparencia, el equipamiento de un avión para investigación, la cancelación de la figura de máxima autoridad en el campus Tampico-Madero y los 12 directores de plantel que dejaron de serlo porque se terminaron sus periodos.

Sobre el último punto dijo: “Yo no he quitado a nadie (directores de facultades), los estatutos marcan plazos que ya se vencieron y se tienen que ir”. “Ellos solitos se van...

En lo que se refiere a la cancelación de la figura del Director General del Campus universitario de esa región, el cual será sustituido por un modelo presidido por el propio rector, pero integrado con titulares de las principales áreas: académica, de investigación, extensión, administrativa, además de la Contraloría. Amén de que esos funcionarios locales, que antes no existían (salvo el contralor) ahora tendrán contacto directo con los Secretarios del gabinete rectoral.

Pero además los directores del plantel mantendrán permanente comunicación con el C.P. Etienne Pérez del Río. En pocas palabras el rector toma de lleno las riendas del Campus Tampico-Madero, además de haber girado instrucciones a los secretarios de las áreas aludidas para que viajen frecuentemente a todos los puntos donde hay planteles de la UAT, no sólo al sur, y a la frontera.

La realidad es que hacía tiempo que no se efectuaban cambios de fondo en la estructura universitaria y los ahora dispuestos por la presente administración tienden a propiciar una mayor vinculación en una universidad que por su distribución en ocho puntos de la geografía tamaulipeca, reclama una integración académica-administrativa, que plantea ese logro con lo antes expuesto y además con la celebración semanal de reuniones presenciales y a distancia con el rector y funcionarios y directores de toda la Casa de Estudios.

2.- Por otra parte, la primera autoridad universitaria confirmó la creación de una Dirección de Transparencia, que tendrá a su cargo entre otras cosas el mantenimiento (de información) de la página web, en lo que ya están trabajando y llevará 5 o 6 meses más el subir todos los archivos que se demandan. Y señaló que la universidad es auditada por el Estado y la Federación, como ocurre con todas las instituciones que reciben dinero público.

También fue oportunidad para que explicara los gastos que ha generado el equipar uno de los dos aviones propiedad de la UAT, expresó que se han invertido recursos millonarios en habilitar una de ellas, que es utilizada para la realización de estudios de aerofotogrametría tridimensional, todo ello reportado en la cuenta pública que será sometida a los congresos local y federal.

El comentario nuestro es que la aerofotogrametría, que es la ciencia que mediante fotografías logra realizar medidas muy precisas desde el espacio aéreo será de gran utilidad, en virtud de que hay un proyecto del Presidente Peña Nieto de realizar una cartografía de todo el país, lo cual beneficiará a los municipios principalmente porque se detectarán propiedades no reportadas o reportadas con medidas que no corresponden y eso representa fuga de pago de impuestos.

La aerofotogrametría tiene otras aplicaciones, puede utilizarse en investigaciones de astronomía, medicina, estudios meteorológicos, etc, pero se nos ocurre que en este caso la UAT seguramente prestará importantes servicios en topografía que está demandado el Gobierno de la República.

3.- Volviendo a la presencia del rector Etienne en el Municipio, en el marco de la ceremonia donde fueron reconocidas las aportaciones a la academia y a la sociedad por parte del distinguido tampiqueño, firmaron un convenio de colaboración académica, científica, tecnológica, cultural, deportiva y social, el Ayuntamiento que preside Gustavo Torres Salinas y la primera autoridad universitaria.

Cabe mencionar que el maestro Etienne piensa realizar algo similar con diferentes municipios, con el propósito de que los universitarios retribuyan a la sociedad  lo que esta les ha proporcionado a través de la educación. Pronto tendremos noticias de la firma de otros convenios y de muchas actividades realizadas con la fuerza y capacidad de estudiantes y maestros de la UAT.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577