Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Reconocen avances de Tamaulipas en Reunión Nacional de la Estrategia de Desarrollo Infantil

El gobierno de Egidio Torre Cantú, forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo Infantil, por medio de la cual se busca mejorar las condiciones de vida de los menores, al detectar por medio de una evaluación problemas de neurodesarrollo y otorgarles atención oportuna de acuerdo a sus necesidades

Por: Mesa de Redacción 13/04/2014 | Actualizada a las 16:47h
La Nota se ha leído 1029 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El gobierno de Egidio Torre Cantú, forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo Infantil, por medio de la cual se busca mejorar las condiciones de vida de los menores, al detectar por medio de una evaluación problemas de neurodesarrollo y otorgarles atención oportuna de acuerdo a sus necesidades.

Al participar en la tercera reunión nacional de la Estrategia de Desarrollo Infantil (EDI) que se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León, la Directora de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud, María de Jesús Martínez Escobar, afirmó que Tamaulipas ha logrado importantes avances mediante la capacitación al personal de salud operativo de las 12 jurisdicciones  sanitarias.

“Esta evaluación de desarrollo es la más completa y eficaz, ya que por medio de cierto tamizaje permite identificar alguna situación de riesgo en el desarrollo psicomotor en todos los niños y niñas menores de 5 años”, dijo.

Destacó que gracias al apoyo del Ejecutivo Estatal y del impulso del Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, Tamaulipas ha sido de las primeras entidades federativas que logró tener un psicólogo por cada Jurisdicción Sanitaria y una batería de BATTELLE (evalúa las habilidades fundamentales del desarrollo en niños) para cada uno de esos psicólogos.

En el encuentro, Martínez Escobar destacó los avances que registra nuestro Estado en la implementación de esta estrategia, entre los que destacan la aplicación del tamizaje a partir de noviembre de 2013, la capacitación en Oportunidades de Aprendizaje, dirigido a los padres de los menores con riesgo de rezago en el desarrollo, a responsables estatales y jurisdiccionales de los programas de estimulación temprana y promoción de la salud.

Se efectuó también la capacitación de psicólogos en la prueba de BATTELLE y dotación de la misma a cada jurisdicción, además se realizó la Primera Reunión de Información a jefes de pediatría hospitalaria y se firmó un convenio de colaboración con el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, mediante el cual se han fortalecido acciones para contar con un desarrollo sano de los niños tamaulipecos.

Explicó que de acuerdo al tamizaje, los menores se “semaforizan” en verde, amarillo y rojo; los que están en verde, son los que están dentro de lo normal, por lo que lo único que se les recomienda a los padres es que practiquen la estimulación temprana en su casa y que continúen con el cuidado.

En cuanto a los niños que están en amarillo, son los que tienen algún rezago en el desarrollo y a quienes se les da el taller de oportunidades de aprendizaje, el cual consiste en capacitar a las madres de familia sobre ciertas prácticas bien dirigidas de estimulación a sus niños.

Y los pequeños que están en rojo son los que se identifican con retraso en el desarrollo, de tal manera que son referidos a valoración por pediatría o neurología pediátrica, o entran con los psicólogos a hacerles una batería de pruebas especiales, la batería de BATTELLE.

Informó que después de la realización de la prueba, el Seguro Médico Siglo XXI cubrirá a estos niños si son población no derechohabiente y llegaran a necesitar rehabilitación, algún aparato especial o una cirugía.

Finalmente, destacó la importancia de esta estrategia entre los infantes que nacieron del 2006 a la fecha, quienes son candidatos a recibir todo el apoyo si llegan a tener algún problema que les implique riesgo para su desarrollo.

Tamaulipas ha sido de las primeras entidades federativas que logró tener un psicólogo por cada Jurisdicción Sanitaria
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577