Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Tampico: El mejor de los regalos

Por: Ángel A. Guerra 11/04/2014 | Actualizada a las 21:31h
La Nota se ha leído 1891 Veces

En vísperas de fiesta, Tampico recibió el mejor de los regalos al convertirse en punto de encuentro de los tres poderes de la Unión, y recibir una muestra solidaria del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO; el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y del Presidente del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS, para superar pronto los estragos sociales derivados de la escalada de violencia:

En un discurso enérgico y categórico, el Gobernador EGIDIO TORRE puntualizó que ante las expresiones de violencia su gobierno no bajará la guardia: “En Tamaulipas, trabajamos intensamente para que la procuración de justicia sea una realidad tangible para nuestra gente, y ahora gracias a la voluntad y determinación del presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, hemos hecho de la coordinación de esfuerzos con su gobierno, nuestra principal fortaleza”.

Y matizó:

“El presidente nos está dando un apoyo sin precedentes para mejorar la seguridad de los tamaulipecos, la federación, el gobierno del estado y los gobiernos municipales, estamos trabajando unidos para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”.

Por su parte, el Procurador General de Justicia de Tamaulipas, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, dijo que las adversidades que como país y como Estado hemos vivido, no han sido obstáculo, sino por el contrario, es motivo para continuar esforzándonos y trabajando arduamente por un Estado de Derecho, por la legalidad, por el respeto a los derechos humanos, por la justicia, la libertad y un  México mejor.

En su oportunidad, el Presidente del Poder Legislativo, RAMIRO RAMOS SALINAS, fue expresivo:

“Los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura venimos a reiterar nuestra solidaridad y apoyo a todos los tampiqueños, así como nuestro respeto porque ante cualquier adversidad han sabido sacar adelante a Tampico, de la mano del Gobierno del Estado que encabeza EGIDIO TORRE CANTÚ y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, desde la administración Federal”, manifestó.

En su oportunidad, el Procurador General de la República, JESÚS MURILLO KARAM, sustentó que en su esfuerzo por recuperar la paz y la seguridad, “Tamaulipas no está abandonado, está atendido por el gobernador del estado, está atendido por el gobierno federal”, al tiempo que aseguró que “el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ está haciendo su mejor esfuerzo por devolver la paz y tranquilidad que merecen los tamaulipecos a la brevedad posible, y que tiene  todo el respaldo del gobierno del república del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO”.

También y a pregunta expresa, el titular de la PGR descartó que Tamaulipas requiera el envío de un Comisionado de Seguridad Pública: “No creo que sea necesario en Tamaulipas la presencia de un Comisionado; cada estado tiene sus características propias y Tamaulipas tiene… hoy señalé, problemas geográficos, hay más y las tiene específicas, requiere otro tipo de estrategia adecuada a las condiciones de Tamaulipas y eso es lo que estamos por traer en poco tiempo”.

Y los tampiqueños, con su alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS a la cabeza, se declararon de plácemes para asumir hoy las fiestas de Aniversario de la fundación de la ciudad, con escenarios que replicarán las estampas que dieron origen al Tampico pujante y progresista en que está convertido hoy el Puerto.

En declaraciones por separado, el Procurador MURILLO KARAM expresó su certeza de que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ “ha hecho el mejor esfuerzo que puede; es un hombre honesto y limpio que está haciendo lo que puede hacer por su estado”.

Al presidir junto con el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en ciudad Madero, la primera sesión del 2014 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zonas Noreste y Noroeste, con la asistencia de los Procuradores de Tamaulipas, Coahuila, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, el titular de la PGR aseguró también que los órdenes de gobierno están trabajado en una estrategia mayor para seguir mejorando los resultados”.

En otro evento relacionado a las fiestas de Tampico, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, RAMIRO RAMOS SALINAS, entregó a nombre de la LXII Legislatura un reconocimiento con motivo de la celebración del 191 Aniversario de la fundación de la ciudad, como un homenaje a los fundadores, en las instalaciones del salón Carpintero del Centro de Convenciones y Exposiciones Expo-Tampico.

RAMIRO destacó que Tampico es ejemplo de Municipio pujante, y reconoció el trabajo de su alcalde GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS, además agradeció la presencia de ESDRAS ROMERO VEGA y ARMANDO LÓPEZ FLORES, presidentes Municipales de Madero y Altamira, respectivamente, así como el Capitán Segundo de Infantería DANIEL ESQUIVEL HERNÁNDEZ, representante del Coronel Diplomado Estado Mayor JESÚS GABRIEL LÓPEZ GUTIÉRREZ y el Capitán de Puertos OSCAR MIGUEL OCHOA.

Los Diputados aprobaron realizar este domingo 13 de Abril a partir de las 9:00 horas, una segunda sesión en el salón Carpintero de la Expo-Tampico.

Cabe señalar que al inicio de la sesión, el Presidente de La Junta de Coordinación Política, Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, a nombre de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, entregó un reconocimiento al Presidente Municipal de Tampico, GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS.

A propósito, el Congreso itinerante aprobó reformar la Constitución Política a fin de garantizar  la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, no solo en la generalidad, sino también en cuestiones específicas, como lo es el derecho a participar en cargos de elección popular y el derecho a ser votada.

La acción legislativa garantiza que las mujeres participen en un número igualitario al de los hombres respecto a la asignación de candidaturas para los cargos de Diputados locales  y miembros de los Ayuntamientos.

Por asociación temática, tome nota de la Agenda de las Fiestas alusivas al Aniversario de la fundación de la ciudad y Puerto de Tampico:

09:30 hrs. Entrega de llave de la ciudad al maestro ENRIQUE CARLOS ETIENNE PEREZ DEL RÍO, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Lugar.- Sala de cabildo.

16:00 hrs. Celebración de la fundación de Tampico.

Recepción del alcalde y cabildo de Altamira.

Lugar.- calle Palma esq. con av. Hidalgo

17:00 hrs. Llegada al Monumento de los Repobladores

Lugar.- frente al Auditorio municipal

17:30 hrs. Segunda sesión de cabildo extraordinaria con carácter

de solemne.

Lugar.- frente al palacio municipal

18:30 hrs. Verbena popular

Lugar.- zona peatonal

19:30 hrs. Concierto de gala orquesta sinfónica de la UAT

Lugar.- Frontispicio de la catedral de Tampico

(-Entreparéntesis: Recursos por más de 2 millones de pesos fueron entregados por la Secretaria de Educación de Tamaulipas y el Gobierno municipal de Tampico, cumpliendo el compromiso de la SET que titula DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, de fortalecer la las escuelas de tiempo completo, beneficiando a 22 instituciones educativas del nivel básico, en presencia PABLO ARGÜELLO CASTILLO, Titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo y representante de C.P. MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo y representante del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ-).

En Reynosa, entre tanto, en la entrega de apoyos a becarios de la maquiladora COMMSCOPE para el Programa de Capacitación Mixta, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL destacó la voluntad de seguir impulsando el desarrollo económico y con ello mayor generación de empleo.

El jefe de la comuna precisó que gracias al apoyo del Gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, se brindan éstos recursos, reiterando el interés de la administración municipal en apoyar a la maquiladora y continuar en la ruta del progreso.

Esta actividad estuvo representada y apoyada por autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) de Reynosa, ELIO ÁNGEL GUERRERO BARRÓN, asimismo las representaciones de COMMSCOPE, YOLANDA GARZA, ELIZABETH HERNÁNDEZ y MARCO LÓPEZ; Servicio Nacional del Empleo, INDEX, SEDEEM, Sindicato de la Industria Maquiladora.

Las autoridades de gobierno entregaron 507 mil pesos por pago de beca para el Programa de Capacitación Mixta para 300 trabajadores.

¡Ah!, por cierto, el Gobernador EGIDIO TORRE felicitó a Reynosa y al alcalde PEPE ELÍAS LEAL, tras la exitosa realización del Medio Maratón Internacional 2014 que congregó a corredores de alto rendimiento y profesionales del mundo, del país y de la entidad, fiesta deportiva apoyada por el Gobierno del Estado, el Instituto Tamaulipeco del Deporte e impulsada por el Municipio de Reynosa, congregando a atletas de 8 países y de 17 estados de la república, teniendo además el aval de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

En Nuevo Laredo, más de 150 competidores de diferentes estados del país, se espera participen en el Serial Laredos 2014, una carrera de ciclismo de montaña que se realizará mañana domingo 13 de abril en la pista ubicada a un costado del Centro Cultural Nuevo Laredo.

ELVIRA LÓPEZ PÉREZ, directora de Cultura Física y Deporte, mencionó que el encuentro deportivo es una respuesta a la solicitud que hicieron los diferentes clubes de ciclismo de montaña.

El recorrido será en la pista de 13.8 kilómetros denominada "Las Garzas Recargadas", a un lado del Centro Cultural.

Por su parte, GUILLERMO RAMÍREZ CHÁVEZ, coordinador logístico de Serial Laredos 2014, explicó que se espera la llegada de deportistas originarios de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Texas.

"Hasta estos momentos tenemos ya la inscripción de más de 80 deportistas, algunos de ellos son de Nuevo León, Coahuila y Texas, y obviamente tenemos también competidores locales pertenecientes a los más de ocho clubes que existen en la ciudad", detalló RAMÍREZ CHÁVEZ.

De otro lado, deje decirle que San Fernando se apresta a la presentación de la copa, para la preparación del coctel de camarón más grande del mundo, como parte de la fiesta que se vivirá durante la Semana Mayor 2014, y romper con ello el Récord Guinness.

Fue este acontecimiento en la CETIS 129, donde se contó con la presencia de autoridades del ámbito estatal, el sub secretario de turismo, SALVADOR TREVIÑO SALINAS; el Director estatal de COEPRIS, JOSÉ ISAURO FLORES RIVERA; JORGE ALONSO SÁNCHEZ DIEZ DE PINOS, en representación del secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO; del municipio, el presidente municipal MARIO DE LA GARZA GARZA; su esposa y presidenta del DIF, CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, así como funcionarios, alumnos, maestros, y padres de familia que dieron realce a este significativo evento.

Un paréntesis para comentarle que el gobierno de EGIDIO TORRE invitó a los profesionales de la enfermería, organismos públicos y privados, instituciones educativas y la sociedad en general, a participar y presentar propuestas para el otorgamiento de la Medalla al Mérito a la Enfermería “Doctor Rodolfo Torre Cantú” correspondiente al año 2014, que reconoce el esfuerzo de las tamaulipecas o tamaulipecos que se distingan por su desempeño en esta profesión.

NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, Secretario de Salud, informó que la invitación a participar está abierta a los tamaulipecos, hombres y mujeres, que cumplan con los siguientes requisitos: poseen título profesional de Enfermería o Licenciatura en Enfermería; se encuentren activos en las áreas de servicio asistencial, docencia o administración; contar con evidencia de aportaciones a los servicios de salud o a la comunidad; contar con cursos de capacitación y educación continua de los últimos tres años.

Finalmente, al poner en marcha las Ligas Deportivas Universitarias que promueve la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la zona sur, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO refrendó el compromiso de fortalecer el deporte y la práctica de los valores, como acciones fundamentales para la formación integral de la juventud.

En un ambiente de fiesta y convivencia que tuvo lugar en el Gimnasio del Centro Universitario Tampico-Madero (CUTM), el Rector expresó que la difusión de la cultura y el fomento al deporte son parte importante de las acciones que lleva la UAT a la sociedad.

Ante cientos de niños, jóvenes y adultos mayores que conforman los equipos y clubes representativos de la Universidad, así como de los equipos que integran las Ligas Deportivas Universitarias de todos los sectores de la zona conurbada, el Rector destacó que la UAT hace equipo con la sociedad, en plena convivencia y espíritu de fraternidad a través de estos encuentros deportivos.

“Me da mucho gusto inaugurar los juegos de las ligas universitarias, e invitarlos a que el deporte lo practiquen con los valores de la lealtad y la honestidad”, apuntó ENRIQUE ETIENNE durante la ceremonia donde estuvo acompañado por todos los directores de las facultades y unidades académicas del CUTM.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577