Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal
En la estrategia de seguridad

No bajaremos la guardia, dice Egidio a Murillo Karam

Inauguran Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en su primera sesión 2014 de la zona noreste y noroeste

Por: Mesa de Redacción 11/04/2014 | Actualizada a las 16:35h
La Nota se ha leído 1247 Veces

Ciudad Madero,  Tamaulipas.-“Le pedimos de manera respetuosa le haga saber al Presidente Enrique Peña Nieto que nuestro compromiso con México es total, que tenga la certeza de que nunca bajaremos la guardia”, señaló el gobernador Egidio Torre Cantú al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.


Esto durante la inauguración de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en su primera sesión 2014 de la zona noreste y noroeste realizada en este puerto mercante.


Torre Cantú dijo que encuentros como éste tienen una gran riqueza porque permiten compartir experiencias exitosas, lograr, sinergias, profundizar en la coordinación de esfuerzos que contribuyan a que las familias tamaulipecas y mexicanas gocen de la armonía que anhelan y merecen.

Ante procuradores y fiscales generales de 11 estados, así como funcionarios de la República General de la República, federales, estatales y municipales, el mandatario Egidio Torre Cantú resaltó las acciones orientadas a reducir las condiciones que generan conductas antisociales bajo una estrategia integral para fortalecer las instituciones de seguridad pública.


“Tenemos en marcha el nuevo modelo de justicia penal, instrumentamos medidas de protección y defensa de los derechos humanos”, subrayó.

Enfatizó que ahora gracias a la voluntad y determinación del Presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno de Tamaulipas ha hecho de la coordinación de esfuerzo con el gobierno federal su principal fortaleza.


“El Presidente nos está dando un apoyo sin precedentes para mejorar la seguridad de los tamaulipecos”, expresó al valorar el decidido apoyo y colaboración de las fuerzas armadas del país y la Procuraduría General de la República.


El Procurador Jesús Murillo Karam y Presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia señaló que Tamaulipas tiene las características que hacen que las tareas de seguridad sean más importante por su ubicación geográfica.


Indicó que por el hecho de tener una extensa frontera terrestre y cruces internacionales, la convierte en un proyecto importante para quienes pretende vivir de la violación a la ley y del rompimiento de la armonía.


“Por eso es tan importante que cuidemos y podamos armonizar la vida del estado de Tamaulipas, por las dificultades enormes que le provoca esta situación geográfica señalada”, expresó el Procurador.


Celebró que los estados participantes, del noreste, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí; y del noroeste, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Baja California, Baja California y Sinaloa, hay existido concordancia a plenitud, “hoy como nunca era necesaria”.


Explicó que los planteamientos y conclusiones de este foro de impartición de justica redundarán en un nuevo procedimiento penal en  todo el país, el cual su trascendencia facilitará la instrumentación y la aplicación de las formas legales de forma igualitaria.


El nuevo sistema acusatorio pondrá a las dos partes frente al juez de la manera más pública y transparente frente a los hechos.

“No podemos olvidarnos del objetivo central de lo que significa la pena, la búsqueda de la reinserción del culpable”. Señaló al indicar que hoy tendrá más facultades  el ministerio público para hacer justicia”, explicó.


Empero, precisó que más facultades implican mayor responsabilidad, ética, sentido social y percepción de lo que significa ser un trabajador en el área de impartición de justicia.

Por otro lado, aseveró que la estratégica de seguridad en Tamaulipas, como en todos los casos, se están midiendo con toda precisión para devolver la armonía a la ciudadanía.


Aseguró no está abandonado el estado, es atendido por el gobierno estatal y federal.

Estrategia conjunta que tendrá que “devolverle la paz y la tranquilidad a los tamaulipecos  a la mayor brevedad posible”, reiteró.


Y en ese sentido afirmó que el gobernador Torre Cantú ha hecho el mejor esfuerzo que puede, lo distinguió como un hombre honesto y preocupado por los tamaulipecos.

En su mensaje de bienvenida el Procurador General de Justicia de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta, dijo que las adversidades que como país y como Estado hemos vivido, no han sido obstáculo, sino por el contrario, es motivo para continuar esforzándonos y trabajando arduamente por un Estado de Derecho, por la legalidad, por el respeto a los derechos humanos, por la justicia, la libertad y u  México mejor.


“Tamaulipas participa permanentemente en el diseño de estrategias, en la toma de decisiones y en las acciones que emprenden nuestras corporaciones e instituciones de manera coordinada. Reconozco y agradezco el apoyo que nos otorga el Gobernador Egidio Torre Cantú para enfrentar y salvar los restos que se nos presentan”, agregó.


Quintanilla Acosta precisó que nuestra entidad es parte activa del trabajo coordinado que se emprende día a día en cada una de las entidades federativas del país, para mejorar la seguridad pública y la procuración de justicia.


Asistieron, la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio y los procuradores Generales de Justicia de Coahuila, representante de la zona noreste, Homero Ramos Gloria; Sonora, representante de la zona Noroeste, Carlos Alberto Navarro Sugich; Baja California, Adonai Carreón Estrada; Zacatecas, Arturo Nahle García; y San Luis Potosí, Miguel Ángel García Covarrubias.

Asimismo, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del estado de Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Armando Villanueva Mendoza; el Almirante de Infantería de Marina, Pedro García Valerio, Comandante de la Primera Región Naval; y el general Tomás Aguirre Cervantes, Comandante de la IV Región Militar, entre otros invitados especiales.

Tamaulipas ha hecho de la coordinación de esfuerzo con el Gobierno Federal su principal fortaleza, dice Torre Cantú
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577