Hoy es Miercoles 17 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Se alía Canturosas con Cabeza

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 11/04/2014 | Actualizada a las 09:50h
La Nota se ha leído 1748 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los reclamos que a nivel mundial se hacen de manera cotidiana, en todos los foros, le explotaron este lunes al presidente norteamericano BARACK OBAMA en su propio territorio y, más fuerte aún, en la capital financiera del imperio yanqui.

El ‘New York Times’, de los diarios más influyentes en el mundo, en su editorial critica duramente la política de represión que el negrito OBAMA ha desatado contra la población inmigrante en aquel país, prácticamente desde que asumió el Poder, hace cinco años.

Ha sido más agresivo que el propio GEORGE W. BUSH, que ya es mucho decir, apunta el diario neoyorquino.

Suman casi 2 millones las personas deportadas durante ese lustro.

Una serie de irregularidades y abusos se denuncian en esa voz periodística.

Denuncias que, de tener eco en la Casa Blanca, podrían beneficiar a México y en especial a sus seis estados fronterizos con el sur norteamericano.

Y es que suman miles las personas que diariamente son deportadas de gringolandia a nuestro país.

Simple y sencillamente las llevan hasta algún cruce con México, las sueltan justo en el límite fronterizo y ‘Dios que los bendiga’.

Atrás no pueden volver, de modo que ingresan a territorio mexicano.

Y si esos miles (que al año sumarían cientos de miles) fueran mexicanos que partieron a buscar ilusamente ‘el sueño americano’, bienvenidos debieran ser.

Pero no se trata solo de compatriotas.

El gobierno del negrito OBAMA lo mismo nos echa a la paisanada, que a centro y sudamericanos, asiáticos, europeos y africanos.

Y ni siquiera los entregan a una autoridad u organización que dé seguimiento a cada uno de esos deportados.

No. Simple y sencillamente son soltados ‘a la Buena de Dios’, para ser fácil presa del crimen organizado.

Y luego se quejan los gringos de que México no avanza en el combate al crimen organizado.

 

CHISMOGRAFIA: Para efectos oficiales y no tanto, bien calificado quedó el alcalde de Tampico, GUSTAVO TORRES, pues de los municipios que la semana pasada sufrieron por refriegas entre grupos delincuenciales, fue el único que salió a dar la cara.

Con todo y que ese tipo de ‘eventos’ no son de su nivel gubernamental, TORRES SALINAS ‘tomó al toro por los cuernos’ y avisó a sus gobernados de lo grave de la situación.

Y es que, si bien fueron sucesos que afectaban a la sociedad entera (el caos lleva a la psicosis y ésta a la anarquía), alguien tenía que salir ante el pueblo.

Bien por GUSTAVO.

En cambio, en Reynosa, hasta los más allegados al alcalde PEPE ELIAS LEAL le sugieren cambiar la agencia que le ‘retuitea’ sus mensajes en redes sociales.

Más que ayudarlo, lo empinan.

Pareciera que se la hubieran contratado las huestes del senador vacuno.

Digo. No porque sean de Nuevo León es garantía de eficiencia.

De alcaldes fronterizos hablando, hasta los más reacios se ‘quedaron de a seis’ al filtrarse la especie de que CARLOS CANTUROSAS ya se alineó hacia la sucesión de EGIDIO TORRE en la gubernatura y se suma al proyecto del senador CABEZA DE VACA.

Es el propio exalcalde de Reynosa quien se encarga de comentarlo ‘personalmente en persona’ a quien se acerque a escucharlo.

Algo raro habrá pasado.

Primero, porque CANTUROSAS VILLARREAL comentaba en voz alta su alianza con la también senadora MAKI ORTIZ.

“Si ella no sale de su problema de salud –decía CARLOS– ella se suma a mi proyecto”.

Lo extraño del caso es que en la lucha por la dirigencia nacional, mientras CABEZA DE VACA se fue con ERNESTO CORDERO, el alcalde de Nuevo Laredo se dejó ver como simpatizante de GUSTAVO MADERO.

Aunque, a la hora de la hora, CANTUROSAS no tiene derecho a voto.

Veremos y diremos.

Por su lado, nuestros lectores estarán enterados de que con el GRAL. TOMAS JAIME AGUIRRE CERVANTES, comandante de la Cuarta Región Militar, y su homólogo de la Primera Zona Naval, PEDRO GARCIA VALERIO, como testigos de honor, los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas, RODRIGO MEDINA y EGIDIO TORRE, pactaron este lunes un operativo especial de vigilancia en los puntos convergentes entre ambas entidades.

Ello, en la reunión de Seguridad Pública celebrada este lunes en Reynosa, con el alcalde PEPE ELIAS LEAL como anfitrión.

El compromiso inicia este jueves 10 de abril y se mantendrá por el resto del mes.

Con estos acuerdos:

1) Se trabajará de forma coordinada en municipios colindantes, con el objetivo de asegurar la presencia de las fuerzas estatales y federales que participarán de ambas entidades.

2) Se dará intercambio de información a detalle y operación en campo del despliegue del personal en los tramos carreteros de ambas entidades federativas.

3) Habrá supervisión de los titulares de las diferentes instituciones encargadas de seguridad, tras la designación de tramos de responsabilidad por dependencia.

4) Se incrementará la vigilancia en puntos estratégicos como aeropuertos y centrales de autobuses, entre otros, y

5) Los gobiernos de ambas entidades llevarán a cabo en la primera quincena de mayo una reunión con alcaldes de los municipios colindantes, para fortalecer los vínculos de coordinación y mejorar la comunicación.

Salió al aire.

Por su lado, con recursos económicos muy limitados y aguantando el ‘fuego amigo’, no para en sus recorridos diarios el dirigente del PRI en esta capital, CARLOS MORRIS.

Tiene bien entendido que un descalabro en Victoria, en el 2015, sería entregar las llaves del estado a la oposición (vale decir, al PAN) en 2016.

Mientras tanto, algo tendrá que hacer el LIC. MIGUEL VALDEZ, Rector de la ULSA y de la institución en general en esta capital pues, pese a lo alto de las colegiaturas que se dejan pagar ($6mil mensuales), existen quejas por el ausentismo del profesorado.

Salió al aire.

En otro orden de ideas, de un par de semanas a la fecha circula la versión de que ALEJANDRO GUEVARA rescatará al exlíder congresal y exdirigente estatal del PRI ELISEO CASTILLO, incorporándolo a un cargo federal.

¿Se atreverá el mantense a desafiar la ira del Jefe Político de Tamaulipas?

En cambio, no se sorprenda si de un momento a otro se entera que el grandulón reynosense DERLY RIVAS debuta como funcionario en importantísima área federal.

Por otra parte, cada vez con menor discreción se queja el delegado del PRI en Tamaulipas, LUIS PARCERO, de que el tesorero RODOLFO HIGUERA nomás no le entrega sus emolumentos.

Según platica a quien quiera escucharlo, le deben lo que va del año.

Pero si ni así entiende que no lo quieren en Tamaulipas, ¿cómo se lo tienen que decir?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Anuncian andanada mediática, desde la poderosa ‘Proceso’, hacia Tamaulipas.

Concretamente, dedicada a funcionarios y gobernantes que en los últimos años han construido o comprado fastuosas residencias, no solo en esta capital o en el estado, sino en otras entidades y hasta fuera del país.

Como adelanto, el lunes le comentaremos del alto funcionario estatal que estrena casa valuada en un millón de dólares.

Sale… y vale

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577