Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Tamaulipas tiene lo suyo

Por: Juan Sánchez 11/04/2014 | Actualizada a las 09:28h
La Nota se ha leído 2017 Veces

La inseguridad pública no es asunto particular de Tamaulipas, pues igual se padece en toda la geografía nacional, como bien advierten los medios de comunicación masiva.

Esta situación nadie la desconoce.

Pero tampoco se pasa por alto la disposición gubernamental para, al menos aquí en la entidad y con apoyo federal (por supuesto), procurar el bienestar ciudadano.

Surge el comentario porque ayer, al iniciar formalmente el operativo de la Semana Santa, montado por los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León, el gobernador Egidio Torre Cantú refrendó su invitación a los vacacionistas mexicanos y del extranjero para que visiten los atractivos turísticos del estado.

Y lo hizo objetivamente, sin ocultar la situación real que estamos viviendo.

Para dar certidumbre a los paseantes --que por cierto tanto han querido ahuyentar allende el Río Bravo (en lo que toca al turismo extranjero) y neoleonés (recuérdese al procurador del estado vecino--, el mandatario dijo que se ha montado (ya) este operativo especial, donde participan la Federación y los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León, a fin de que las carreteras interestatales sean más seguras durante el resto del mes.

También reiteró que aquí, en nuestro estado, tenemos un alto sentido de atención al turismo, pues éste representa una de las fuentes principales de la economía en varias regiones, donde igual que en toda la geografía estatal mucho se procura su atención, bienestar, cuidado y seguridad.

Tesoro estatal

Tamaulipas es una entidad rica en bellezas naturales.

Su relieve terrestre, ríos y lagunas, presas, clima, regiones y biodiversidad, constituyen el tesoro (quizá) más importante de la geografía estatal.

Pero a lo largo de la historia pocos han sido los hombres que se han interesado en divulgar las bondades de su naturaleza.

Y la mejor prueba, es que apenas la industria turística es atendida adecuadamente.

Culpables del atraso en la materia han sido:

1) los mandatarios que en su tiempo y circunstancia soslayaron atender este rubro por el costo de inversión que representa;

2) los grupos de interés que mucho temieron al desarrollo turístico por considerar que éste los haría perder sus cotos de poder, y

3) por supuesto, los funcionarios estatales habilitados como responsables del área.

Esto también involucra al actual subsecretario de Turismo –ése tal mentado “Chavalín”--, quien se ha entregado a los placeres de la vida y desatendido por completo su responsabilidad.

Por algo el mandatario estatal, personalmente y en persona, ha tenido que atender el rubro y gestionar directamente los apoyos necesarios para su desarrollo.

En fin, eso amerita análisis por separado.

Atractivos naturales

A lo largo de su frontera con la Unión Americana (643.95 kilómetros); litoral con el Golfo de México (423.40 kilómetros); vecindad con los estados de Veracruz (167.05 kilómetros), San Luis Potosí (303.55 kilómetros) y Nuevo León (1,015.25 kilómetros); la totalidad de su territorio (79 mil 284 kilómetros cuadrados, que representa el 4.1 por ciento de la superficie nacional, dividido en 43 municipios), y su ubicación geográfica, Tamaulipas tiene mucho que ofrecer a los vacacionistas internacionales, nacionales y domésticos --en atractivos naturales--, aunque todavía resulte cuestionable su infraestructura en cuanto a prestación de servicios se refiere.

La referencia viene al caso porque Egidio Torre Cantú ha sido y es el principal promotor para darle a Tamaulipas un real impulso turístico, sostenido y sustentable, a fin de que la llamada industria sin chimeneas estatal, en lo mediato, sea competitiva con la oferta de otras entidades y regiones del país.

Ya se han remozado los desarrollos turísticos de la Playa Miramar (Madero), Barra del Tordo (Aldama), Costa Lora (Soto la Marina), Costa Azul (Matamoros), el parque “Los Troncones” y el “Cañón de la Peregrina” (Victoria); así como el turismo fronterizo en al menos Reynosa y Matamoros; cinegético (en todo el estado) y la pesca deportiva (en las presas, ríos, lagunas y mar).

Lograrlo no ha sido fácil. Y menos cuando los cacicazgos anacrónicos se han opuesto (y se oponen) a facilitar la inversión privada a través de los alcaldes y legisladores a su servicio –como ocurre en Madero, Aldama y Soto la Marina, entre otros--, por suponer que la llegada de capitales foráneos les disminuiría sus ínsulas de dominio.

De ahí, entonces, la necesidad de reactivar al titular del área, o bien responsabilizar de la cartera a un hombre más comprometido con el proyecto turístico del gobernador Egidio Torre Cantú que dé a la industria el impulso real que ésta requiere.

Operativo en marcha

Para atender la afluencia turística de Semana Santa, el gobierno de Egidio Torre Cantú inició ayer el Operativo Semana Mayor 2014, con el que une esfuerzos con Nuevo León para garantizar la presencia de fuerzas estatales y federales en los tramos carreteros que unen a ambas entidades.

Sobre el particular, el secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, informó que el objetivo de este operativo especial es coordinar, supervisar, vigilar y atender en su caso, cualquier situación de emergencia que ponga en riesgo la integridad física de los paseantes, sus bienes y la actividad turística.

Para ello fueron destacados mil 290 efectivos de la Policía Estatal Acreditable, 500 de la Policía Ministerial y dos mil 290 de la Policía Militar Municipal, con un total de 760 unidades motrices para cubrir los principales centros turísticos y tramos carreteros.

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, por su parte (y junto a la Policía Federal) también desplegarán un importante número de elementos y poco más de 600 vehículos de transporte, incluyendo lanchas, ambulancias, cuatrimotos y helicópteros.

Además se instalarán un total de 113 puestos de auxilio y atención a turistas, 28 de ellos en playas y 85 en carreteras y balnearios.

Reynosa y la bocatoma

La administración de José Elías Leal y el Sistema DIF-Reynosa, que preside la señora Elvira Mendoza de Elías, impulsan el centro recreativo La Playita, también conocido como La Bocatoma.

Esto a fin de que las familias de esa frontera, así como visitantes de la región, convivan, fortalezcan valores y cohesión del núcleo social en la Semana Santa.

Igual se impulsa el deporte entre la niñez y las juventudes, por lo que se dispuso de un área en la cual habrá la oportunidad de efectuar juegos de fútbol y volibol playero.

Por cierto, el gobernador Egidio Torre Cantú felicitó a Reynosa y al alcalde Pepe Elías Leal, tras la exitosa realización del Medio Maratón Internacional 2014, que congregó a corredores de alto rendimiento y profesionales del mundo, del país y de la entidad.

Seguridad ante todo

La alcaldesa de Matamoros, Lety Salazar Vázquez, dio el banderazo al operativo Semana Santa Segura 2014, destacando la coordinación entre las corporaciones e instituciones de auxilio, bajo la premisa de que la seguridad de los visitantes es lo más importante.

“Como administración sabemos que es nuestra responsabilidad vigilar que el periodo vacacional de Semana Santa transcurra sin percance alguno. Y es nuestra prioridad hacer que cada ciudadano que venga a la playa Costa Azul (también llamada Bagdad) disfrute de todas y cada una de las actividades”, indicó.

Por ello, en coordinación con las autoridades de la Marina y Ejército Mexicano, Protección Civil, Policía Federal Preventiva, Policía Estatal Acreditable, Policía Municipal y Tránsito, así como la Cruz Roja Mexicana, se trabajará en diferentes puntos carreteros y en la Playa Costa Azul.

“Permaneceremos cuidando a detalle, las 24 horas del día, la seguridad de los vacacionistas; juntos hemos revisado cada uno de los aspectos que se pudieran presentar, como el consumo desmedido de bebidas alcohólicas, el uso de vidrio en toda la playa y estaremos muy pendientes de mantener el orden”, destacó la munícipe.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577