Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / La Ley de Herodes

Tamaulipas: Días de guardar…

Por: Miguel Ángel Isidro 10/04/2014 | Actualizada a las 22:26h
La Nota se ha leído 4440 Veces

Después de algunos días de inmerecido descanso, retomamos el espacio. Gracias por su comprensión…

El estado de Tamaulipas ha estado viviendo momentos difíciles en relación al tema de la inseguridad.

De manera repentina, la zona conurbada de Tampico-Madero-Altamira, las ciudades de Reynosa, Mier, Miguel Alemán y en menor escala, la ciudad de Matamoros, han venido presentando acontecimientos que han merecido espacios de todo tipo en los medios de comunicación nacionales, así como en las redes sociales.

Son temas con los que no se puede andar jugando, ni tomándolos a la ligera.

Y es que al igual que en la política, en el tema de la seguridad la comunicación juega un rol preponderante y estratégico.

Sin embargo, en la política la comunicación puede usarse con fines persuasivos o incluso para generar expectativa entre la opinión pública.

En la seguridad no ocurre lo mismo. Y sobre todo porque están en juego vidas humanas.

Como ya lo hemos comentado, el estilo personal de Egidio Torre Cantú no es el de un político mediático; no es afecto a los actos faraónicos ni a las declaraciones espectaculares en la búsqueda de minutos aire ni líneas ágata.

Seguramente habrá quien quisiera ver a un gobernador más protagónico, pero no podemos pasar por alto que la circunstancia misma de su llegada a la primera magistratura del estado está directamente relacionada con los hechos de violencia que todos quisiéramos dejar en el pasado.

La inseguridad, pero sobre todo la que generan los grupos organizados, sólo se combate con estrategia, constancia y una denodada labor de inteligencia.

En esto no sirven los discursos.

Claro, siempre habrá quienes piensen que es más efectivo organizar marchas, o emitir alertas desde la comodidad que brinda el acceso a las redes sociales. Pero el asunto de fondo es cómo generar garantías a una sociedad que legítimamente reclama la recuperación de sus espacios para la armónica convivencia.

La tarea no es fácil.

Para quienes nos dedicamos a la información, es complicado señalar hasta dónde es pertinente ir más allá del dato oficial.  Hay quienes acusan, sin tener pruebas, de que las autoridades han ocultado las cifras de las bajas en los recientes enfrentamientos. Pero viéndolo en una perspectiva más amplia, el número pasa a un segundo plano, porque el contexto no cambia en función de los dígitos.

En lo personal, he tenido la experiencia de ser corresponsal de una cadena nacional y en su momento me correspondió defender con argumentos de orden periodístico el por qué no tomar como referente los datos de las redes sociales. Y en su momento, mis jefes en la capital del país entendieron la lógica: a diferencia de los twitteros, yo firmo mis notas con mi nombre y apellido, con el peso que ello implica. Siempre obtuve su comprensión.

Cuestionar lo que en esta noble tierra ocurre desde la altivez de los pisos de mármol o madera exótica, en la comodidad de las oficinas en Mazaryk, Polanco o Coyoacán siempre será más sencillo que enfrentar la realidad a pie tierra.

Aun así, Tamaulipas espera la llegada de 1 millón de turistas en este periodo vacacional de semana mayor, y la derrama económica que esto conlleva, representa un respiro para los prestadores de servicios, comerciantes y empresarios que a pesar del vendaval se la siguen jugando por sus respectivas ciudades. Su valentía debiera ser suficiente para que quienes de alguna u otra manera participamos en la construcción de la opinión pública nos veamos obligados a actuar con responsabilidad y sentido común.

Porque ni el más espectacular de los titulares, ni la más desgarradora de las crónicas, ni la más elaborada columna periodística van a resolver el problema de la seguridad, ni en Tamaulipas, ni en ninguna parte, si no entendemos la importancia de ser generadores y consumidores responsables de la información.

Por eso insisto: la tarea no es fácil.

Ahora sí hace falta predicar lo que cotidianamente hemos asentado: hace falta transformar la era de la información en la era de los ciudadanos.

Que sea por el bien.

Por el momento es todo. Agradezco sus comentarios, y le espero de lunes a viernes en los espacios noticiosos de Informativo RG, a través de la 840 de AM para el norte de Tamaulipas y el Sur del Valle de Texas y en su portal de noticias: www.informativorg.com

Correo electrónico: misidro@rcommunications.com

Twitter: @miguelisidro

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577