Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

UAT Tamaulipas y la Reforma Energética

Por: Jorge Lera Mejía 10/04/2014 | Actualizada a las 22:22h
La Nota se ha leído 2572 Veces

Ahora que está en ciernes la aprobación de las leyes secundarias de la discutible Reforma Energética, que amenaza con irse a sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, en Tamaulipas la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) lidera un papel preponderante para el desarrollo regional sustentable.

En una estrecha colaboración con PEMEX-Exploración y Producción (PEP), la UAT trabaja importantes proyectos para la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sustentable en zonas estratégicas del país donde existen reservas de hidrocarburos.

En Boletín publicado en 2013, se informó que la UAT es una institución pionera en este tipo de relación estratégica con PEMEX en una labor de más de 8 años que consolida su liderazgo en materia de estudios ambientales, destacó el Ing. Julio César Gómez Hernández, Coordinador del Centro de Proyectos Estratégicos para el Desarrollo Sustentable (CEPRODES) de la UAT.

A partir de esta colaboración, la UAT ha realizado una serie de acciones en Tamaulipas (la Cuenca de Burgos y en la zona sur), Nuevo León, Coahuila, la parte norte de Veracruz, regiones de Tabasco y Chiapas, principalmente en estudios de evaluación, remediación y ejecución de estudios de impacto y riesgo ambiental, por mencionar algunos dijo el coordinador del CEPRODES.

En ese marco se evaluaron también las acciones de colaboración, pues la UAT tiene una amplia experiencia y presencia en proyectos con PEMEX, como es el caso de la Cuenca de Burgos donde ha realizado todos los estudios y dictámenes en materia de impacto y riesgo ambiental de los proyectos petroleros en una superficie de 110 mil km. cuadrados en los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Las acciones de conservación, protección de los recursos naturales y seguridad son fundamentales en este esquema de trabajo con PEMEX, en cuanto a lo que queremos para el desarrollo de la industria petrolera y sus actividades de exploración y producción en base al desarrollo sustentable, dijo el directivo e investigador del CEPRODES, al tiempo de agregar que ello permitió a la UAT ser un Acreditado Ambiental, por acuerdo de la PROFEPA, SEMARNAP y PEMEX, para verificar el cumplimiento de la regulación y normatividad aplicable a las obras que realiza PEMEX-Exploración y Producción.

Esto nos da una participación integral con PEP relevante para el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable, y a la vez una plusvalía profesional a los investigadores, profesores y estudiantes de la UAT que colaboran en los proyectos.

Ahora dentro de los compromisos de la Rectoría del CP Enrique Etienne Pérez del Río, se proyectará una amplia gama de proyectos que se encabezan con la creación de la carrera de Ingeniero Petrolero en el campus Reynosa. La UAT y la Dirección General de Pemex Exploración y Producción (PEP) establecieron acuerdos desde el año 2011, para fortalecer la carrera de Ingeniero Petrolero, así como el apoyo para infraestructura académica y espacios deportivos de la máxima casa de estudios de la entidad.

Asimismo, con la Reforma Energética en este 2014, ante las grandes expectativas que tienen los universitarios vinculados al sector energético y al potencial que tiene Tamaulipas en ese renglón, la UAT se declara lista para contribuir en los proyectos del presidente Enrique Peña Nieto en su impulso por transformar ese sector.

La UAT cuenta con una gran trayectoria, experiencia e infraestructura en proyectos para el sector energético que realizan sus planteles de investigación como el Centro de Proyectos Tamaulipas (CEPROTAM). Así como el Instituto de Ingeniería y Ciencias; el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT); y el Instituto de Ecología Aplicada, “a través de los cuales la UAT ha consolidado su modelo Universidad-Empresa a nivel nacional e internacional”.

Las alianzas estratégicas que se tienen con PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de las más importantes compañías petroleras a nivel mundial como REPSOL, TECPETROL, PETROBRAS, SCHLUMBERGER, HALLIBURTON, LEWIS ENERGY, PRECISION DRILLING.

La UAT tiene experiencia y presencia en más de 20 estados de la República, con proyectos enfocados al área de energía, relacionados al petróleo, gas, generación de energía eléctrica, eólica y medio ambiente, se cuenta con una gran capacidad del recurso humano y tan sólo en el CEPROTAM con sede en Reynosa, hay más de mil 200 ingenieros, técnicos y egresados de carreras de 45 disciplinas involucrados en distintos proyectos con las paraestatales y empresas internacionales. Incluso se tienen contratos con Pemex para participar en proyectos de exploración de hidrocarburos que comprenden aguas someras, profundas y ultra profundas del Golfo de México”.

Como pocas universidades públicas y privadas del país, la UAT sobresale ahora mismo con todas estas experiencias para participar activamente dentro de los planes, programas y estrategias de la nueva Reforma Energética, que tiene a nuestro estado de Tamaulipas, como una de las primeras entidades a ser beneficiadas con las actividades de exploración y explotación de los nuevos pozos de aguas profundas frente a costas de Matamoros.

Además, se continuarán invirtiendo programas de explotación de gas natural en la Cuenca de Burgos, se desarrollará estos dos años programas de energía eólica y solar, donde nuestra universidad tendrá un papel preponderante para las investigaciones y desarrollos a ejecutarse entre PEMEX, CFE, la SENER y nuestra UAT (Verdad Belleza y Probidad).

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577