Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Anecdotario

Si de educación se trata

Por: Javier Rosales 10/04/2014 | Actualizada a las 14:11h
La Nota se ha leído 1338 Veces

Motivados, tal vez, por los buenos comentarios que saco a la luz Mexicanos Primero, a las cabezas principales de las áreas educativa y sindical de Tamaulipas se les noto inspirados, enjundiosos, pero fueron cuidadosos de que la soberbia no los contaminara, porque saben que con la educación no se juega y que el engaño se percibe, huele.

Y es que el reconocido columnista defeño, Ricardo Alemán, en su espacio “Intinerario Político”, por fin le regalo  una flor a Tamaulipas, cuando mencionó la forma en la que el Congreso del Estado desarrolló  su papel para la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

El periodista, con base a la información que maneja Mexicanos Primero, escribe que fueron Tamaulipas, Jalisco y Puebla los estados que cumplieron con excelencia en la armonización de la reforma constitucional en materia educativa, mientras que otros congresos tiraron “línea” para inducir a una verdadera contrarreforma.

Este comentario surgió apenas unas horas antes de que Ciudad Victoria, Tamaulipas, fuera la sede de un evento que congregó a maestros de todos los puntos del estado en el Polyforum “Rodolfo Torre Cantú”, donde estuvieron presentes el Gobernador, Egidio Torre Cantú, el Secretario de Educación Estatal, Diódoro Guerra Rodríguez, y los representantes de la SNTE nacional y local, Juan Díaz de la Torre y Rafael Méndez Salas, respectivamente.

Puede ser que ese simple comentario alimentó de fuerza a todos aquellos que están inmersos en la educación en Tamaulipas, un estado que es el foco de atención de los medios nacionales por otros  problemas que lo lastiman, que lo sacuden y que provocan que la fibra que se gasta para buscar los buenos resultados, se deslice al segundo término en materia informativa.

Y se hablo con respeto, como lo hizo en su intervención Rafael Méndez cuando señaló que se consideró lo que el sindicato demandó: La gratuidad de la educación, la conservación de los derechos laborales conquistados y el reconocimiento legal del sindicato.

Lo hizo también  Diódoro Guerra, quien avaló con sus aplausos el paso que Tamaulipas dio para apoyar una reforma educativa justa, clara y que llevara al magisterio hacia mejores horizontes.

Y, Juan Díaz, no se quedo atrás cuando dijo que el sindicato nacional le apuesta a la transformación de los servicios de educación, pero con respeto a la lucha que se libra para que se conserven intactos  los derechos laborales.

Y fue Egidio Torre quien remató y se concretó a subrayar que es grande el trabajo que el magisterio realiza en Tamaulipas, por eso lo reconoce, lo valora y lo agradece.

Como buenos amigos, la familia magisterial dio, en ese evento, una muestra de respeto y de civilidad política, lo que aleja todo aquello que a veces se menciona sobre distanciamientos entre un sindicato y un gobierno que, juntos, procuran cerrarle las puertas a la polémica.

Lo dijo Mexicanos Primero, que es una iniciativa independiente y plural que impulsa los derechos en la calidad de la educación en este país.

Lo escribe Ricardo Alemán, quién le otorga el crédito que merece el Congreso de Tamaulipas por haber secundado limpiamente la iniciativa educativa de Enrique Peña Nieto.

Pero la mejor opinión sobre este tema, es la suya.

Esa es la que vale, la que tiene el peso.

Correo electrónico: tecnico.lobo1@gmail.com

Javier Rosales

Columnista en Tamaulipas. Su columna Anecdotario es publicada en diversos medios de comunicación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577