Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

¿Lety diputada, Biasi Alcalde?

Por: Jorge Hiram Hdz 10/04/2014 | Actualizada a las 09:31h
La Nota se ha leído 1541 Veces

A pulso

Los reconocimientos han ido llegando, poco a poco, para Egidio Torre Cantú, pero firmemente.

Lo que en un principio se criticaba como inexperiencia política, lo convirtió, en su mayor fortaleza, dentro de la política y en el concierto nacional de los gobernadores del PRI.

El no sentirse sobrado para gobernar Tamaulipas, y más bien, preocupado por rendir resultados. Lo llevo por el sendero de la autocrítica, cosa rara en un político.

Porque muchos se sienten bordados a mano. Y creen que el pueblo se debe a ellos, no al revés. Porque de ese pueblo es de donde surge el poder del voto, con el que se consigue el poder de gobernar.

Aunque ya en el poder, trepados en una diputación local, federal o senaduría por las urnas o de gorra partidista, Alcaldía, Gubernatura o Presidencia, pues queda claro, cuál es la verdadera personalidad. La real y no la fachada política.

En Tamaulipas, el Gobernador en su toma de protesta dono ambulancias que Rodolfo Torre Cantú había prometido en campaña.

Pero ante la tragedia, una de las primeras acciones desde el primer año de gobierno fue destinar recursos estatales por cientos de millones de pesos para la seguridad y en coordinación con la federación azul de Felipe Calderón, que por otro lado recortaba presupuestos federales etiquetados a diferentes renglones, ya no era novedad sino la constante.

Las fortalezas de Egidio son en el día a día de ejercer el poder, no solo la obra pública que se está ejerciendo en las diferentes regiones del estado y los apoyos a diferentes rubros sociales.

El empuje a la seguridad donde ya reconoce que no se necesita un comisionado como en Michoacán.

Ha apoyado firmemente la Reforma Energética, porque desde un principio tuvo la visión que beneficiaba a Tamaulipas y los tamaulipecos.

En cuanto a la Reforma Educativa ya se dio la armonización, en verdadera coordinación con la Federal, sin matices o claros oscuros. Y el Gobernador recibió a Juan Díaz de la Fuente el representante del SNTE y como testigos de un convenio para maestros de la Sección 30, para que limpien sus finanzas y restructuren créditos.

Lo firmaron el Secretario de la Sección 30, Rafael Méndez Salas, el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, el Secretario de Finanzas, Miguel Ángel González Salum, y el director general adjunto de la Banca Comercial  y Servicios Financieros, Marco Antonio López Pérez.

Pero Tamaulipas, ya con el PRI en la Federación siguió con la coordinación de la seguridad, en el mismo sentido y orden. La violencia sigue impactando en esta y otras regiones del país.

Ahora que viene Jesús Murillo Karam a Tamaulipas, el titular de la PGR, tiene pendiente, él cómo y hacía dónde van, las investigaciones del deceso de RTC.

Le quedan tres aniversarios luctuosos -2014, 2015 y 2016- para dar avances y respuestas, ya pasó uno -2013- sin decir a Tamaulipas y México como va esta investigación totalmente a cargo de la PGR.

¿Por qué es importante que se resuelva? Por credibilidad. Muchos tamaulipecos son los que ven, que el que no se resuelva, el segundo magnicidio político en México, después del de Colosio. Y llamado así, porque a Colosio lo veían en todos lados como el triunfador igual que a Rodolfo. Puede originar una derrota política.

¿Podría ser la derrota del 2016 en Tamaulipas para el PRI? Se desconoce, porque la sola captura del Chapo, fue noticia internacional. ¿Y quién la minimizo? El PAN, 12 años de puro jarabe de pico y nada concreto. Y Enrique Peña Nieto con su estrategia presidencial de seguridad, ya da resultados.

Pero se desconoce si el 2016 será la derrota del PRI en la gubernatura. Porque eso mismo se decía en la elección intermedia estatal y a pesar de la novatez política en el PRI de Ramiro Ramos Salinas, las alcaldías de peso que se perdieron fueron las de Nuevo Laredo y Matamoros.

Mientras que Tampico fue operado por Homero de la Garza Tamez y Antonio Martínez Torres.  

LA NOMENCLATURA

CORTESÍAS DE LA ALCALDESA

Que se quejaba que no era tomada en cuenta en los actos federales y estatales. Que enviaron de nuevo a Homero de la Garza Tamez a limar asperezas. Que se dio una gira conjunta con el Gobernador.

Y que las cortesías de la alcaldesa Leticia Salazar con Homero al mandar de representante a su secretario de desarrollo social Luis Alfredo Biasi a eventos con el ET y secretario sedesolero. ¿Son por un trato igualitario o futurismo?

Biasi está puesto con el escándalo de alcohol incautado, para una verdadera campaña en contra, de ser postulado para la diputación federal por Matamoros. Por el PAN o cualquier partido político. Porque su jefa simplemente no lo abandonaría.

Lo que llevaría implícita una derrota para el PAN.

Y que sería más bien desde ya, la autopromoción, para buscar la diputación federal. ¿Lety diputada, Biasi alcalde interino? Con ese aliado desde la alcaldía, serían uno mismo. Para que las urnas le den otra bendición política a la alcadesa panista, para buscar ser la candidata del PAN a gobernadora. Habrá que ver los recovecos políticos.

CORDERO AL PRECIPICIO O MADERO APOLILLADO

Se decidió por la continuidad de Gustavo Madero en la dirigencia nacional del PAN. El diputado Javier Garza de Coos dijo que a Cordero solo lo apoyan dos diputados de la 62 legislatura de 10 que hay, el senador y dos diputados federales.

Que Francisco García Cabeza de Vaca haya sido el más votado entre los 500 delegados, no significa nada, a pesar que supero los bonos de la alcaldesa matamorense. Garza de Coss dijo que el 18 de mayo son 6 mil panistas tamaulipecos los que votaran, entre un Cordero al precipicio y un Madero apolillado.

¿Será, la cúpula azul saldrá más barata que los plebeyos?

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577