Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Poker de Ases

El futuro de México es la educación

Por: Sergio Lara 09/04/2014 | Actualizada a las 22:43h
La Nota se ha leído 1679 Veces

Decían en mi casa que la mayor inversión de mi vida sería una carrera universitaria. Mi padre, como todo buen filósofo y hombre de experiencia, diariamente me decía que me sacrificara de joven y que disfrutaría de viejo.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) mi padre no se equivocó, pues en estimaciones del instituto un trabajador promedio con licenciatura gana 95% más, en comparación con alguien que tiene solo un título de bachillerato o preparatoria.

En otras palabras, un trabajador con título de bachillerato o equivalente tiene un salario promedio de 5 mil 126 pesos al mes, mientras que un trabajador con licenciatura generalmente percibe 9 mil 981 pesos.

El detalle de nuestro país, y que es muy palpable en el estudio del IMCO (http://imco.org.mx/comparacarreras/) sobre 62 carreras a nivel nacional, es la controversia académica y laboral que los jóvenes viven al terminar sus estudios universitarios.

Minería y Extracción es la carrera mejor pagada, superando a carreras como Finanzas, Física, Medicina y Ciencias Ambientales, con un ingreso mensual promedio de 24 mil 863 pesos y con un 12.2% de índice de desempleo que la colocan como la numero 4 de las 62 carreras comparadas. Actualmente solo 7 mil 241 estudiantes la cursan quedando colocada dentro de los últimos lugares con respecto al mayor número de matrícula.

El caso contrario es Administración y Gestión de Empresas, actualmente 169 mil 034 estudiantes cursan esta licenciatura, siendo la carrera más popular en México, ya que según el IMCO 968 mil 179 personas han terminado sus estudios en dicha licenciatura, que genera un salario mensual promedio de 10 mil 357 pesos, teniendo un promedio de 59% de informalidad a nivel nacional.

Por otro lado, Bellas Artes es la carrera peor pagada, superando a Trabajo y Atención Social, Formación Docente, Comunicación y Periodismo que no superan la barrera de los 10 mil pesos mensuales.

La educación es el futuro de México, pero el presente debe ser el empleo y la formalidad, pues los gobiernos, universidades y empresas deben coordinarse para reordenar la oferta educativa y laboral que existe, ya que las carreras peor pagadas son las más populares y las mejor pagadas son las que cuentan con mayor número de desempleo.

De existir una coordinación efectiva los jóvenes estudiantes que buscan una mejor calidad de vida no colgarán el título de licenciado en la pared de la taquería.

¡Excelente fin de semana!

@Yosyolara1 Facebook: Sergio Lara

Adrianla93@gmail.com

Sergio Lara

Estudiante de la Facultad de Derecho en la Universidad La Salle Victoria - ULSA Vic
Ha sido ponente en distintos debates, entre ellos: Legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Sobre la legalización de la Eutanasia y sobre la implementación de los juicios orales en México.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577