Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Lastres fronterizos

Por: Juan Sánchez 09/04/2014 | Actualizada a las 22:39h
La Nota se ha leído 1534 Veces

La explosión demográfica de cualquier localidad fronteriza trae consigo problemas que ameritan ser atendidos adecuadamente, pues de lo contrario más temprano que tarde provocarían crisis social y rebasarían todo control de la autoridad.

Entre las disfunciones más comunes sobresalen la inmigración, el desempleo, la inseguridad y la carencia de servicios públicos adecuados.

Cotidianamente somos testigos de las críticas fundadas por parte de la ciudadanía o sus representantes, al comprobar cómo los funcionarios federales le sacan la vuelta a la necesidad de apoyar con más recursos a los municipios fronterizos --que tantos miles de millones de pesos generan al sistema hacendario vía impuestos--, desde Tijuana (Baja California) hasta Matamoros (Tamaulipas).

Drenaje, pavimentación, agua potable, alumbrado, seguridad, vivienda, servicios de salud y transporte público, son algunas asignaturas que siempre han estado pendientes de resolver en las localidades fronterizas, en tanto que éstas crecen a ritmos vertiginosos y los presupuestos se achican ante la problemática.

En este contexto se acarrean verdaderos lastres, y, con todo y la oferta federal de atender el fenómeno para regular el desarrollo urbano acá de este lado, las dificultades siguen al alza porque no existe una adecuada planeación estratégica mediante la cual se visualice el desarrollo y fortalecimiento de nuestra zona limítrofe con Estados Unidos.

Por eso es necesario construir nuevos mecanismos de gestión y administración pública, que permitan a los ayuntamientos fronterizos encarar en mejores condiciones los retos de desarrollo y la competitividad.

Así lo entiende el gobernador Egidio Torre Cantú, ya lo creo, por lo que sus giras de trabajo por los municipios tamaulipecos ya contemplan Matamoros –cuya alcaldesa es Norma Leticia Salazar Vázquez--, donde dejó constancia de que él es el mejor aliado de la comunidad fronteriza para llevar a cabo todos los proyectos que deriven en beneficio familiar.

Mosaico estatal

Por lo que toca a los alcaldes fronterizos de los municipios con una alta densidad poblacional --entre quienes destacan Carlos Canturosas Villarreal (Nuevo Laredo), José Elías Leal (Reynosa) y Leticia Salazar--, éstos saben que es tiempo de impulsar nuevas iniciativas que aceleren la integración regional y fortalezcan el crecimiento de sus comunidades.

Pero no todos atienden cabalmente esta premisa, pues hay ediles que aún no entienden la importancia de su obligación administrativa, como puntualmente lo han consignado varios analistas y lo comentan cotidianamente allá en la ribera del río Bravo.

Sobre todo en la llamada frontera chica.

El caso de los presidente municipales de la ribereña, también hay que reconocerlo, se cuece aparte, ya que estos han optado por no meterse en grillas que no son de su incumbencia y tratan de llevar la fiesta en paz, aunque en otros municipios, como Río Bravo, la sospecha de corrupción, peculado, cohecho y un verdadero rosario de ilícitos recae sobre el ex alcalde, sin que hasta el momento se le haya llamado a cuentas pese a las denuncias presentadas en su contra.

En fin, esta es sólo una pequeña observación del escenario político-administrativo que refleja la frontera tamaulipeca.

Problemas de siempre

El crecimiento poblacional de cualquier localidad, igual que en la frontera –o más, según se ha observado en los municipios considerados rurales--, trae consigo complicaciones que requieren atención inmediata.

De esta manera las autoridades continúan ceñidas a la tradición de generar grandes expectativas cuando asumen un puesto, pero terminan arguyendo que no alcanza el tiempo, que los recursos son insuficientes, que las leyes son imprecisas y obsoletas, o que simple y llanamente los involucrados muestran poca disposición para superar la problemática.

Así hasta la saciedad y el cinismo como se vio en la zona conurbada del sur --que conforman Altamira, Madero y Tampico--, en los regímenes que concluyeron en septiembre del 2013.

Por eso la Ley de Transporte del Estado de Tamaulipas permite a los particulares operar y prestar el servicio público vía concesión en las principales ciudades, sin que hasta el momento nadie logre meterlos en cintura para profesionalizar su quehacer cotidiano.

Estamos hablando de cerca de diez mil unidades entre taxis, autobuses, microbuses y minibuses, que diariamente trasportan a cientos de miles de pasajeros.

Aquí, en la entidad, el fenómeno empezó a crecer en la década de los 70as y de ahí en adelante no ha habido poder humano que le ponga remedio.

Han surgido organizaciones de trabajadores del volante, se han repartido las rutas, se han abierto otras más y se ha obligado a las autoridades a reconocer su presencia.

No obstante por la confrontación entre los mismos concesionarios que siempre han buscado el monopolio del transporte, existe la necesidad de renovar otra vez la ley en la materia para ordenar esta actividad y modernizarla en beneficio del usuario.

Al paso del tiempo se ha pretendido justificar la inoperancia de la reglamentación vigente, dado que casi el 50% de las unidades no han sido renovadas.

Entonces, ¿quién falla?

Los dueños del autotransporte se niegan a modernizar sus unidades hasta en tanto no les autoricen nuevos aumentos de tarifas –pero creo que ni aun permitiéndoselos (ellos) renovarían el parque vehicular--, y las autoridades simple y llanamente se limitan a reiterar que ya se está levantado un padrón confiable –eso lo he escuchado durante décadas--, a fin de obligar a los concesionarios a prestar un mejor servicio –también durante décadas lo he oído--, pero sólo para justificar su indolencia para enfrentar el problema.

Lo peor del caso es que el pueblo paga caro tanto desorden. 

Comapa-Victoria

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria abrió dos nuevas cajas de pago, para facilitar a los usuarios la cobertura del servicio y, también, para aumentar la recaudación que (hasta donde sé) anda muy baja.

Las cajas de pago fueron instaladas una en la oficina fiscal ubicada en el Parque Bicentenario, y otra en la Presidencia Municipal.

Becas en Victoria

Ayer, el presidente municipal Alejandro Etienne Llano acompañó al gobernador Egidio Torre Cantú durante la gira de trabajo que realizó por esta capital.

El mandatario entregó equipamiento y becas educativas en el Complejo Estatal de Seguridad.

 Más tarde, en el Polyforum “Rodolfo Torre Cantú”, atestiguó la firma de un convenio de refinanciamiento de nómina, para los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE, por parte del Banco del Ahorro nacional y servicios Financieros (Bansefi).

También acompañó al jefe del Ejecutivo estatal a un saludo por parte de la sección treinta del gremio magisterial.

Se hace camino al andar

*** La agenda del gobernador Egidio Torre Cantú, contempla para hoy presidir la reunión ordinaria del consejo estatal para el desarrollo rural sustentable, que tendrá lugar en el Polyforum “Rodolfo Torre Cantú”.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577