Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Dios los hace...

Por: José Inés Figueroa 09/04/2014 | Actualizada a las 14:42h
La Nota se ha leído 1802 Veces

La visita de GUSTAVO MADERO en plan proselitista el pasado fin de semana a Tamaulipas ha tenido resonancia a nivel nacional más que por sus expresiones o el perfil de los encuentros, por la aeronave utilizada para desplazarse en la geografía estatal.

Resulta que la presunta propietaria del learjet 25 matrícula XB-MBW, una mujer jalisciense se dio de alta en hacienda en el 2 mil 10 como persona física con actividad empresarial y ocho meses después habría comprado el costoso avión sin que sus actividades productivas lo justificaran e incluso con un local de medio pelo como domicilio fiscal en el que no se reportó movimiento de la aludida.

Todo ello salió a la luz pública hace tres años porque en ese mismo avión el alcalde –panista- de Tlajomulco, Jalisco, se fue con dos consejeros electorales a Cuba a ver al canta-autor isleño SILVIO RODRIGUEZ.

Resultó que el piloto de la aeronave –a quien dieron la verdadera propiedad- una década atrás había sido procesado y sentenciado por los delitos de uso ilícito de instalaciones destinadas al tránsito aéreo y contra la salud en su modalidad de narcotráfico.

Ahora la pregunta es si además de MADERO, el alcalde neolaredense CARLOS CANTUROSAS quien le acompañó en su visita por Nuevo Laredo estaría complicado en las complicaciones de aquel y hasta qué punto.

Bien dice la conseja pública que para tener la lengua larga se debe tener la cola corta o lo que es lo mismo, “hay que ser marranos pero no trompudos”.

Esas cuestiones de la falta de conexión entre el decir y el hacer características de muchos prohombres del panismo, férreos censores de la paja en el ojo ajeno igual acomoda al titular de desarrollo social matamorense LUIS BIASI.

Se asegura más allá de las conclusiones del SAT en México, allende el Bravo las investigaciones siguen adelante por las autoridades norteamericanas sobre el contrabando encontrado hace semanas en una bodega de su propiedad.

La cuestión es que los cigarros, vinos y licores fueron sustraídos en cantidades industriales de los comercios fronterizos sin pagar impuestos en el vecino país del norte ni a su ingreso en suelo mexicano.

Es un comercio destinado para la venta al detalle y no para las grandes cargas que propician la evasión de impuestos y la competencia desleal tanto allá como en su presunto destino, sin desconocer lo que regresa a suelo americano a través del “mercado negro”.

Eso de que allá no causó impuestos “porque se exportó”, que en México tampoco porque solo fue de paso y en Centroamérica ya pagaron con cárcel “los muleros” por los cargamentos incautados antes a nadie convence.

Las medias verdades siempre serán mentiras completas y el que comete delito, en cualquier parte del orbe, es delincuente.

Total que investigación hay para rato y sentencias por conocer.

Tras haber participado este miércoles en la firma del convenio para el refinanciamiento de empréstitos de maestros con el máximo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación JUAN DIAZ, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU confirmó su asistencia a la Conferencia nacional de Procuradores del Noreste que tiene por sede Tampico este viernes.

Queda claro que los hechos violentos de inicios de semana en el puerto jaibo se derivaron de las acciones emprendidas por la autoridad al poner a buen resguardo a jefes delincuenciales propiciando la confrontación de quienes buscan alcanzar esferas de mando en esas estructuras.

Es un fenómeno hasta cierto punto “natural” que siempre se da aquí y en China y no necesariamente precisa la prolongación de cotos al margen del marco jurídico; los grupos proscritos tratan de trascender y la autoridad de acotarlos y someterlos.

Es una lucha histórica de origen temporal y geográfico inmemorial en el que se dan escenarios ciertamente lamentables a los que en nada abona el rasgado de vestiduras que luego se azuza atacando el principio de orden con fines aviesos.

El gobernador EGIDIO lo dijo ayer fuerte y firme al tenor de la entrega de becas para hijos de policías y uniformes, equipo y patrullas a las corporaciones: A cada acción corresponde una reacción, pero a la reacción nosotros reaccionamos con mayor contundencia.

“Tenemos un solo fin, tenemos un solo propósito; la seguridad de los tamaulipecos, la construcción del Tamaulipas seguro es una realidad, que nadie se confunda, que nadie lo dude”, sentenció.

Los mismos que hoy critican al alcalde tampiqueño GUSTAVO TORRES SALINAS y otras autoridades por salir a dar la cara y explicar lo que se ha vivido son quienes en otras circunstancias –cuando la autoridad se ocultó- reclamaron con la misma enjundia.

El hecho es que al margen o paralelo a las acciones profilácticas de la escena cotidiana se han desplegado los protocolos para que mañana en Tampico el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU reciba al Procurador general de la República JESUS MURILLO KARAM y a los Procuradores de los Estados de Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí en su pleno.

Antes, este jueves encabezará la instalación del Consejo Estatal para el Desarrollo Sustentable en ceremonia que tendrá por sede el Polyforum Rodolfo Torre Cantú y entre las actividades de la semana entrante irá  a San Fernando para  atestiguar el record Guinness con el coctel de camarón más grande del mundo animado por el pueblo y su alcalde MARIO DE LA GARZA.

El fin de semana tampiqueño incluye además del encuentro de Procuradores, dos sesiones plenarias del Congreso del Estado –viernes y domingo-, eventos artísticos y culturales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas encabezados por su rector ENRIQUE CARLOS ETIENNE PEREZ DEL RIO y el inicio de las Fiestas de Abril, con lo que se festeja además la fundación de esta pujante municipalidad.

Y en la mayoría de estos eventos, con su pueblo, estará acompañando al alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU.

Lo que se quedará pendiente para después de las vacaciones de semana santa será la inauguración de parte del Gobernador y el Secretario de Educación del país EMILIO CHUAYFFET del flamante edificio del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.

Su Rectora, la maestra BLANCA ANZALDUA NAJERA ya hace los preparativos para la mudanza del local que le acondicionaron en los terrenos del ex Colegio Justo Sierra a las flamantes instalaciones hechas con toda la mano dentro del Parque Tecno-Tam.

Mientras tanto sigue pendiendo medallas a su luenga carrera dentro del sector público y político del Estado: la primera generación del instituto que da cobertura a todos los estados del noreste del país ya concluye su preparación en postgrado.

La calidad de lo que se está haciendo por ahí tiene fiel reflejo en la deferencia del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación SEP/SEB-CONACyT que del Estado escogió dos proyectos –entre los 39 de todo el país- presentados por la institución para su financiamiento.

Son los presentados por el maestro EZRA FEDERICO PARRA GONZALEZ –Minería de Datos: Determinación del impacto de las violencia social en la deserción escolar en la educación básica- y por la maestra ROCIO JAZMIN AVILA SANCHEZ: Análisis Regional de las políticas públicas de inclusión social y equidad educativa en escuelas de educación primaria del estado de Tamaulipas.

En este último caso, la maestra-investigadora es hija del ameritado periodista MAX AVILA, lo que prolongará la felicitación particular al maestro y amigo, de lo que los tamaulipecos todos deberemos felicitarnos por contar con profesionistas que van haciendo camino al andar en pro de las nuevas generaciones.

A ratos entre el discurso y las cifras se pierde dimensión en los alcances de los esfuerzos y dedicación que en temas torales como el de la educación se despliegan desde la institucionalidad.

Estos marcos de referencia suelen ilustrarnos.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577