Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Congreso del Migrante, aquí

Por: Primitivo López 09/04/2014 | Actualizada a las 14:19h
La Nota se ha leído 1561 Veces

* Los 191 años de Tampico

El diputado panista tamaulipeco por Nuevo Laredo Salvador Rosas tiene en su agenda de trabajo afinar los detalles del Congreso del Migrantes que, por gestiones propias, se realizará en este año en Nuevo Laredo.

Recientemente acudió a Zacatecas donde se efectuó el primer evento de esa naturaleza.

Luego tocará el turno a Querétaro.

Y el siguiente, en Nuevo Laredo.

En una larga entrevista que concedió, donde tocaron  diversos temas, Chava Rosas, mostró, como buen fronterizo que es, especial interés en los migrantes pero, especialmente, a los deportados que ingresan diariamente a territorio mexicano por las ciudades fronterizas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Le preocupa que no se cumpla, a cabalidad, con las llamadas Deportaciones Ordenadas, en un acuerdo binacional México-Estados Unidos.

Considera que no es suficiente el papel que viene ju8gando el Instituto Tamaulipeco para Atención del Migrante, cuya sede estatal está precisamente en Nuevo Laredo.

Los compatriotas llegan a su país, deportados, cuya realidad desconocen.

Traen hambre, sin dinero y hasta enfermos.

Amén de la tristeza y preocupación de haber perdido el patrimonio que por años y con esfuerzo lograron en la Unión Americana y, lo más importante, una familia dividida.

Es cierto que el programa “Somos México” viene a atender, con seriedad, este fenómeno migratorio, pero requiere de la colaboración de los gobiernos municipales y estatales.

El Congreso Tamaulipeco trabajará en este sentido y cualquier iniciativa se elevará al Congreso Federal para que sea el propio gobierno de Enrique Peña Nieto quien levante la voz ante los vecinos del norte.

Específicamente al Presidente Barack Obama quien ha dado indicios de atender el fenómeno y hasta muestras simpatía por una Reforma Migratoria.

En fin que el Grupo Parlamentario panista en el Congreso tamaulipeco trabaja, opina y propone a pesar de que, se queja, los ”mayoritean” los priistas.

ANIVERSARIO.-Extenso y variado es el programa establecido para el festejo del 191 aniversario de la fundación de Tampico, un 12 de abril de 1823. Aunque se hará en conjunto con el municipio de Altamira.

El secretario de la Comuna jaiba, Juan Carlos ley Fong, asegura que el plan de la administración municipal es continuar con cada uno de los aspectos que ya están aprobados por la comuna, sin cambio alguno. Por lo pronto el viernes, 11 de abril, se realizará la Sesión del Congreso del Estado como parte de su etapa itinerante. Evento que tendrá lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico. Para el siguiente día, 12 de abril, habrá una reunión de Procuradores del Noreste. El Cabildo entregará la Llave de la Ciudad al rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, para distinguirlo como visitante especial. Se firmará un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Gobierno de Tampico, el cual será signado por el alcalde Gustavo Torres Salinas y el rector Etienne Pérez del Río.

Directores de la Comuna porteña recibirán a los pobladores de Altamira en la calle Palmas con avenida Miguel Hidalgo, iniciando su recorrido hasta la plaza de los Repobladores, donde se espera la recepción del alcalde de Altamira, Armando López Flores, además de los jefes edilicios de Aldama, Pánuco, Pueblo Viejo, Ciudad Madero y González.

A este punto el gobernador Egidio Torre Cantú, donde se realizarán una ceremonia en la plaza colocándose una ofrenda floral, y montándose una guardia de honor.

Enseguida el contingente se trasladará hacia la plaza de Armas donde tendrá lugar la sesión conjunta y solemne entre los cabildos de Tampico y Altamira, donde se hará remembranza de los hechos registrados hace 191 años un 12 de abril de 1823.También en este marco se entregará la medalla al mérito ciudadano “Fray Andrés de Olmos”, al médico Juan Manuel Vela Trujillo, para enseguida dar inicio a una verbena popular en la plaza de Armas. Vaya que el Alcalde Gustavo Torres Salinas tendrá mucha actividad. Y Punto.

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577