Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

Matamoros renace como potencia socioeconómica

Por: Norberto Lacarriere 09/04/2014 | Actualizada a las 09:50h
La Nota se ha leído 1739 Veces

¡Suben!

Desde el extremo noreste de Tamaulipas, se puede presumir de tener una ciudad con histórica prosperidad industrial agrícola, comercial, maquiladora y ahora hasta petroquímica.

Si culturalmente este municipio fronterizo fue llamado “La Atenas Cultural” del estado en el Siglo XIX, ¿Cómo se le ocurre que ahora se le denomine?

Ofrezco mi muy personal opción: La metrópoli de las bonanzas, cuyas oportunidades otorga la bondadosa geografía.

Al menos cinco generaciones de mentes productivas y verdaderos guerreros y amazonas laborales dan cuenta de ello y nos colman de ejemplos con casos de éxito.

En la prosperidad, muchos han figurado y sobresalido, pero en la crisis es la supervivencia la demostración más clara del temple que posee la mayoría.

TAMAULIPAS, A.D. (Año del Despegue)

Así, y a pesar de ciertos hechos que para fortuna no son en nada comparables con los de hace dos años, el sector empresarial y el gobierno del estado reportan un notable crecimiento laboral.

Aun sin cantar victoria, las expectativas son favorables e incluso en la región el número de empleos se debe a un acumulado promedio de al menos 700 millones de dólares de inversión extranjera.

Ello se suma a los más de 1 mil 200 millones de dólares, también de recursos privados foráneos, captados entre 2011 y 2012 en Tamaulipas.

Esto refleja la confianza e interés de los industriales, y se suma al desarrollo económico que atraerá la exploración de PEMEX en la zona del Golfo de México frente a Matamoros.

Por cierto que este martes se inauguró una nueva planta maquiladora, KSM Electronics, que está en el parque industrial CIMA, en la localidad.

Otra más estará por emprender operaciones en breve y se trata de la firma TOYODA (no TOYOTA, de la que es “prima lejana”). En conjunto ambas suman 9 millones de dólares de inversión.

El corte simbólico del listón estuvo a cargo de la alcaldesa LETICIA SALAZAR y de la Secretaria de Desarrollo Económico en el estado MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA.

BALANCE Y ANÁLISIS

Así como los escenarios se observan promisorios y con rasgos edificantes y halagüeños, no todo es paso firme, tras varios procesos de adaptación macroeconómica.

Sí, ha habido cierres de compañías; sí, a muchos este municipio les quedó grande o fue mayor su soberbia que su supuesta vocación para servir a impulsar la zona.

Sí, a esta zona de prevalentes poblaciones flotantes le aqueja la mano de la naturaleza que algunas veces es inmisericorde, al demostrar lo perenne que es la necia obra humana frente a sus designios.

(Entiéndase por “necia” a la postura de crear infraestructura en áreas inapropiadas).

Sí, hubo gente inteligente y ecuánime que trató de imponer el beneficio general, pero se hundió en las arenas movedizas de la mezquindad y la corrupción arraigada y/o heredada.

Sí, el campo presenta retrocesos y sí, en épocas de incertidumbre e inseguridad hubo fugas tanto de CAPITALES como de CAPITANES.

En efecto: Los dueños de los negocios que se llevaron su dinero al extranjero; en algunos casos descuidaron o abandonaron lo que alguna vez fue su patrimonio familiar en México.

AQUÍ NO SE TIENEN MEJORAS…NOMÁS PORQUE ALGUNOS NO QUIEREN

Sin embargo, el timón sigue firme, aun cuando justo  es reconocer que ha faltado cierta visión para impulsar COMO SE DEBE a esta zona fronteriza QUE LO TIENE TODO.

Vaya, porque si acaso alguien no lo llegó a ver, se tiene litoral pero no hay NI UNA SOLA carrera vinculada a ese entorno.

 Además, el municipio posee los cuatro sistemas portuarios básicos (terrestre, marítimo, aéreo y ferroviario).

Sin afanes pesimistas (por aquello de que cuando uno describe una realidad los involucrados en vez de tomar la crítica para mejorar se hacen los ofendidos), esto es lo que sucede:

-Matamoros es la ciudad fronteriza con mayores puentes internacionales terrestres, pero sólo uno aporta recursos al municipio:

(Es el puente Nuevo, no así el de “Los Tomates”, y eso que es el que más nos cuesta mantener).

-Ya está en marcha la construcción del que será el quinto cruce internacional y será de tipo ferroviario, más sigue retardada la obra.

(Diríase que más vale tarde que nunca. Más, ¿El proyecto incluye algo que evite a posteriori los cinturones de miseria que se generarán por donde pase el tren?)

-En cuanto al aeropuerto, que por cierto es internacional, cuenta con escasas salidas diarias, aparte de que los costos no son los más económicos.

-Lo marítimo apenas empieza a despuntar y lo favorable de esto es que será con el desarrollo de Petróleos Mexicanos y el impulso al proyecto del Puerto Matamoros.

Esto último y entre otras cosas por gestiones del Jefe del Ejecutivo estatal. EGIDIO TORRE CANTÚ, ante la federación.

A PENSAR EN GRANDE

A partir de este último aspecto es como se retoma la esperanza de quienes no se cansan de querer construir un lugar sano y ordenado.

Es verdad que la llegada de PEMEX y todo el entorno profesional asociado a la paraestatal implica tener un capital humano especializado, más, ¿Qué nos preocupa?

Para empezar, tanto el Instituto Tecnológico de Matamoros como la Universidad Tecnológica de Matamoros tienen áreas académicas de oportunidad.

Viene, además, el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, que ofrecerá áreas vinculadas al desarrollo petrolífero.

Otro aspecto: El nicho empresarial de oportunidades se abre al negocio de la proveduría y de hecho ahí se reconoce el interés de la CANACINTRA para impulsar dicho ramo.

COLOFÓN

Cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío, pero colocar en ese espacio lo que haga falta… y aprender de lo que llevó al éxito.

Como aquél inventor que 99 veces no logró su cometido y al intento número 100 descubrió lo que buscaba.

Dicen que le preguntaron: “¿Qué se siente fallar 99 ocasiones?”. Sólo respondió. “No fallé. Vi 99 formas de cómo no hacerlo”.

POST DATA EXPRESS

En otras temáticas, mientras que en Texas un jurado condenó a 2 años de prisión a un supuesto socio del ex gobernador TOMÁS YARRINGTON, a éste en México le devolvieron una propiedad.

El susodicho individuo sujeto a proceso judicial es ANTONIO PEÑA ARGÜELLES. Se le acusa de estar involucrado en operaciones financieras ilícitas ligadas al hampa.

La residencia en cuestión está en el fraccionamiento Rio de Matamoros, Tamaulipas. Fue un juez federal quien no encontró elementos que justificaran el decomiso.

Tal vivienda había sido asegurada junto a un departamento en la zona exclusiva de Polanco, en la Ciudad de México, en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero.

Frente a todo esto, sigue el misterio; no se sabe si se persigue de verdad al ex mandatario tamaulipeco, ni quiénes o por qué está detrás de él.

Todo lo que queda es la duda, a modo de beneficio que se le concede o la tela de juicio en la que después de todo también quedará su reputación.

Porque algo es cierto: Culpable o no, la condena social ya ha empezado a dictarse, aun cuando no haya elementos qué perseguir.

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a norberto@libertas.com.mx No tengo intermediarios ni acepto asesores.

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577