Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Hubieran dejado pagar a Lomelí

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 09/04/2014 | Actualizada a las 09:27h
La Nota se ha leído 3711 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En esta ‘democracia’ a la mexicana, lo cierto es que solo dos de los siete partidos políticos nacionales registrados merecerían la oportunidad en un país serio.

Nos guste o no, quedarían solo PAN y PRI.

Aflojando un poco, podría darse cabida al PRD.

De allí en fuera, no son más que franquicias para que un grupo de hampones aproveche la ignorancia ciudadana y la jodencia popular.

Échele: ¿Qué o a quién representa el PVEM? ¿Para quién se trabaja cuando se vota por el PT? ¿Qué gana México con ‘Movimiento Ciudadano’? ¿Vale la pena seguir sosteniendo al Panal?

No hay una que se salve, si Juan Pueblo les hiciera una auditoría de comportamiento.

Y son muchos miles de millones de pesos los que anualmente se van en ese agujero negro que es la ‘democracia’ en México.

‘Democracia’ devaluada a ‘partidocracia’, pues no tenemos los mexicanos la mínima oportunidad de participación política si no se tiene el aval de alguna de esas franquicias.

Y son los dueños de esas franquicias los que, a su vez, imponen al ciudadano las ‘oportunidades’ para elegir legisladores o gobernantes.

Para no irnos demasiado lejos en el tiempo, recordemos las más recientes elecciones presidenciales.

El ganador, el PRI, nos puso como candidato al mexiquense ENRIQUE PEÑA, de quien sabíamos que sería el representante tricolor desde varios años atrás.

Llegó a la ‘final’ priísta como candidato único, en un proceso interno de la más clara factura del PRI de sus peores años.

En el PRD existió la posibilidad de una contienda interna entre ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y MARCELO EBRARD CASAUBON, que se decidió a favor del tabasqueño tras la amenaza de dividir a las de por sí pulverizadas ‘izquierdas nacionales’ haciéndose postular por otro partido.

No hubo interna y los eventuales votantes por las ‘izquierdas’ se tragaron la imposición del ‘Peje’.

El PAN no canta mal las rancheras y ante la imposibilidad de colocar a su ‘delfín’ ERNESTO CORDERO, maniobró FELIPE DE JESUS desde Los Pinos para boicotear la campaña de JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, sin el mínimo remordimiento porque enviaba a su partido hasta el tercer lugar nacional.

En resumen, ENRIQUE, ANDRES y JOSEFINA fueron impuestos por las cúpulas partidistas y ni oportunidad de opinar se dio a su militancia.

Y, al final, Juan Pueblo se quedó con tres opciones.

El resultado era previsible: una gran cantidad de posibles votantes prefirió abstenerse.

Las cosas no han cambiado desde entonces.

‘Ni cambiarán’, diría el inefable ‘Don Teofilito’.

Ni modo que quienes regentean esas franquicias electoreras se hagan el ‘hara kiri’ y legislen para hacer más verosímil la democracia nacional.
Para ello, tendrían que retirar el registro al Panal, PVEM, PT y MC.

Pero, entonces, con quiénes validarían sus negocios (perdón, sus trabajos).

Luego, entonces, mucho es de temerse que la democracia en México tardará aún bastante en llegar.

Décadas, quizás.

CHISMOGRAFIA: Las huestes de HERMINIO GARZA, desde la parte oficial, y de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, desde el PRI, debieran poner especial atención en el asunto de las despensas, que generó protestas en Matamoros y disgusto en el gobernador EGIDIO TORRE, en su primera gira conjunta con la autoridad local, el viernes pasado.

Digo, porque si quieren culpar al PAN, a la alcaldesa LETICIA SALAZAR o al dineroso LUIS ALFREDO BIASI, antes deben pensar que si a alguien beneficia esa falla oficial es precisamente a la oposición.

Y que es justamente el príncipe BIASI quien se ha echado a cuestas, desde su propia fortuna personal, la adquisición y reparto de despensas (más caras y completas) ahí donde el PRI las escamotea.

Por otro lado y con respecto a las especulaciones en torno a la ‘renuncia’ de DIODORO GUERRA a la Secretaría de Educación, tiene razón nuestra lectora que desde las mismas oficinas de la vieja torre de cristal nos escribe así:

“El gobernador EGIDIO TORRE ha placeado mucho al ING. DIODORO en las últimas semanas.

La lógica política es que la salida del de Miguel Alemán no debiera darse en un futuro muy próximo.

Al menos, para ser candidato a diputado federal.

Pero falta mucho para ello”.

Salió al aire.

En ese tenor, los analistas al servicio de GUERRA RODRIGUEZ afirman que detrás de las andanadas contra DIODORO se nota mucho la mano de LUCIA AIME CASTILLO PASTOR, a quien ‘se le queman las habas’ por relevarlo.

Por otro lado, qué tan ‘bueno’ sería el ‘informe’ rendido recientemente por los legisladores tamaulipecos del PRI que, aparte de los dimes y diretes generados por la presencia y discurso del líder congresal MANLIO FABIO BELTRONES, el ‘trabajo’ de ROSALBA DE LA CRUZ, AMIRA GOMEZ, QUIQUE CARDENAS JR., PATY ARAUJO y MARCO BERNAL apenas mereció algunas línea en los medios.

Por supuesto, el resto de la entidad se quedará esperando, pues no existe la mínima intención de llevar el ‘show’ fuera de la capital.

Por un lado, la ‘austeridad’, ya sabe usted.

Por otra, ni modo de llevar a los muy chambeadores diputados a enfrentar a una encabronadísima sociedad en el norte de la entidad.

Por cierto, nadie sabe en calidad de qué ha sido convocado el exsecretario General de Gobierno TOÑO MARTINEZ TORRES a reuniones de gabinete y partidistas con el gobernador EGIDIO TORRE.

Mientras, la derechización en la economía en nuestro país no deja de joder al jodido y el gobierno de ENRIQUE PEÑA mantiene el alza mensual de los combustibles.

De modo que, como cada primer sábado de mes, ahora tenemos que el litro de gasolina ‘magna’ cuesta ya $12.59 pesos, por $13.23 de la ‘premium’.

¿A poco no se merecen una mentada de madre?

Pues, venga, a la una, a las dos y a las…

Volviendo con las franquicias electoreras, seguramente estarán enterados nuestros lectores que la muy digna e impoluta expriísta LAYDA SANSORES renunció a su militancia en ‘Movimiento Ciudadano’ para sumarse a la bancada del PT en el Senado.

Y todo para que el PT, que ha amparado al ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR en los últimos procesos electorales, no se vaya a quedar sin prerrogativa, ahora que se avecinan ajustes de cuentas en la cámara alta, luego del desgarriate que se dio entre los representantes de ‘las izquierdas’ en las votaciones de reformas.

Volviendo con la gira del gobernador TORRE CANTU en Matamoros, una señal de buena voluntad es el hecho de que se le vio amable dialogando con el dineroso LUIS BIASI.

Hay quien dice que el mandatario estatal fue más efusivo con LUIS ALFREDO que con los priístas.

A’i se la dejamos.

Las prisas nos agarraron, amables lectores, de modo que dejaremos para mañana comentarios en torno a la gira de GUSTAVO MADERO por la frontera tamaulipeca.

Solo adelantarle que, luego de tres años disfrutando los frutos de sus negociaciones con el PRI-gobierno de EUGENIO HERNANDEZ, en Reynosa se dejó ver el exsenador y excandidato a gobernador JOSE JULIAN SACRAMENTO.

¿Ave de mal agüero?

En cambio, muchas felicitaciones recibió la diputada federal con licencia y alcaldesa de Mainero LAZARA NELLY GONZALEZ, por su cumpleaños, festejado en plena jornada proselitista.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Si las cosas están otra vez del cocol, ¿para qué entonces tenemos nuevo secretario de Seguridad Pública?

Hubieran dejado mejor que RAFAEL LOMELI acabara de pagar el préstamo de $3.5 millones.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577