Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Paz en Tamaulipas y desarrollo sustentable

Por: Jorge Lera Mejía 08/04/2014 | Actualizada a las 22:26h
La Nota se ha leído 2441 Veces

Ante los lamentables hechos violentos que se desataron este fin de semana, tanto en la zona sur (Madero y Tampico), zona norte (Mier, Miguel Alemán, Reynosa y Matamoros), nos volvemos a cuestionar qué es lo que se requiere aplicar en Tamaulipas para reencontrar la ruta del desarrollo.

Por ello, ahora que está por arrancar el operativo Tamaulipas seguro de semana santa, el próximo jueves hasta fin del mes de abril, en toda la entidad, deseamos todos los paisanos que las cosas se acomoden para que nuestras familias y potenciales visitantes de las entidades vecinas y del sur de Texas aprovechemos los días festivos y visitemos los principales centros turísticos.

Además, los tamaulipecos estamos ansiosos de saber que tan cierto será que a nuestro estado nos beneficiará la reciente Reforma Energética y las esperadas leyes secundarias, para que se despegue el desarrollo de los pozos petroleros de aguas profundas frente a las costas de Matamoros.

Se fomente la explotación de fuentes de energía alternas como la eólica y solar con estas medidas reformadas que supone que permitirán inversiones nacionales y externas para instalar parques eólicos y parques solares a lo largo de toda la geografía estatal.

Además, la anunciada puesta en marcha del Puerto de Matamoros, se promete que será estratégico en el desarrollo económico de Tamaulipas y de México como producto de la reforma energética por lo que hay que estar listos aseguró el Gobernador Egidio Torre Cantú.

En la pasada presentación del proyecto del puerto de Matamoros en el mes de febrero, con la presencia del Director de Pemex Emilio Lozoya, se dijo que … El Puerto se localiza al norte del estado de Tamaulipas, a 80 kilómetros al sur del municipio de Matamoros y entre otros objetivos contempla habilitar la terminal portuaria que Pemex requiere para apoyar sus actividades de exploración en esta zona.

Obra compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto en la que se realizarán diversas obras que generarán más empleos, será polo de desarrollo comercial y se fortalecerá la base naval de la región norte.

En un corto plazo será un centro logístico para la exploración y explotación petrolera en aguas profundas que ayudará a incrementar la productividad de Petróleos Mexicanos.

Actualmente se está trabajando en el camino de acceso, la prolongación de las escolleras y en dragados, para lo cual ya se están generando los recursos correspondientes para concluir con las principales obras. Pemex está por iniciar una inversión adicional para comenzar sus operaciones el próximo año.

“La terminal marítima de PEMEX que está por iniciar, va a tener una inversión adicional del orden de mil 600 o mil 800 millones de pesos, donde PEMEX tendrá sus operaciones logísticas, la idea es que esa terminal entre en funcionamiento en agosto del 2015, o sea ya”, precisó el mandatario estatal el pasado 7 de abril.

Destacó que son muy importantes todas las acciones que juntos los tres órdenes de gobierno están desarrollando para fortalecer esta gran obra de infraestructura, que insistió impactará de manera positiva en todo el país.

Otras opiniones amplían las expectativas del proyecto estratégico que se detonará con las perforaciones de los pozos petroleros de aguas profundas frente a costas de Matamoros.

En una primera etapa para la explotación de hidrocarburos en la zona conocida Cinturón Plagado Perdido, se estima que podrían llegar a esta zona inversiones del orden de los 20 mil millones de pesos de empresas extranjeras.

En el Cinturón Plagado Perdido, donde se han descubierto importantes pozos petroleros, con reservas probables de 600 mil millones de barriles de petróleo, Pemex tiene contemplado su explotación buscando asociarse con empresas para acelerar su desarrollo, según la propuesta que entregó a la Secretaría de Energía (SENER), conocida como “Ronda Cero”.

Emilio Lozoya, director general de Pemex, reveló que la empresa buscará socios para desarrollar áreas en el Cinturón Plegado Perdido, en aguas ultra profundas del Golfo de México, si las autoridades se las asignan en la llamada “Ronda Cero”. Confirmó que se entregó a la SENER un portafolio diversificado de campos de producción y áreas de exploración que quiere mantener de cara a la apertura de sector de los hidrocarburos.

“Nuestra estrategia es desarrollar la parte de ‘perdido’ que hemos solicitado con socios, en consorcio; sin embargo, no hemos solicitado una parte de éste, que creemos que lo más prudente es que se desarrolle de forma más acelerada por la industria”, dijo el director general de Pemex.

“Hemos dejado en ‘perdido’ áreas de una gran materialidad porque simplemente al país le conviene monetizar las reservas de forma más acelerada y Pemex solamente puede monetizar una parte de estos proyectos en el corto y mediano plazo”, dijo.

Adicional a las inversiones esperadas en el Puerto y en perforación de pozos, la Secretaria Estatal de Economía anunció el 27 de marzo que la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones estará invirtiendo 120 millones de dólares. “La empresa es Absormex, ellos hacen papel y de allí lo transforman en papel sanitario, servilletas, cajas de cartón, es una empresa chilena, que es la más importante en México”.

La empresa, que tiene una de sus plantas en Altamira, invertirá una parte en una línea de producción y la cogeneración de energía eléctrica, con lo que se generarán 250 nuevos empleos, además de los 300 directos con los que ya cuenta.

Sin lugar a dudas se perfilan buenos horizontes económico para nuestra atribulada entidad, como afirma el Gobernador Torre Cantú, se perfilan mejores tiempos. Sin embargo el desarrollo se vislumbra más para entidades externas que para los propios ciudadanos, sino se cuida que estas inversiones se complementen con empresarios locales.

Además, si no se garantizan que los trabajos queden en manos de obra tamaulipeca, y se respete el medio ambiente sustentable, y no pase lo que se ha experimentado en entidades petroleras como tabasco y Campeche, donde el desarrollo es foráneo y ha sido de alta contaminación.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577