Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Escenario político

Sol, arena, mar y turismo en tiempos de cólera

Por: Marco Antonio Torres 08/04/2014 | Actualizada a las 20:46h
La Nota se ha leído 1851 Veces

Los frescos vientos de la costa empiezan a pegarle duro a esta calurosa ciudad, en donde se cosen huevos desde el toldo de un automóvil sin la necesidad de estufa, aprovechando los 40 grados centígrados promedio de temperatura que caen a tierra aquí, cual plomo ardiente.

Costumbre de coser huevos de gallina, tal como hacían –durante la segunda guerra mundial- los soldados alemanes al estacionarse durante meses en países como Marruecos y Egipto, en el norte de África, esperando el momento de contraatacar a los países aliados, Rusia, Inglaterra, Francia, y los Estados Unidos.

Mientras los alemanes aguardaban el momento para atacar la retaguardia de Francia, se avocaban a comer huevitos fritos, cosidos o estrellados; usando simple toldo de automóvil y aprovechando el extenuante calor.

Esta calurosa comarca, El Mante, tierra de agua y cañaverales, clama por el arribo de familias enteras que amen el ecoturismo, tan de moda en los últimos 10 o 15 años desde que las playas se atestaron de viajeros.

Hoy las playas turísticas están llenas de gente, cual si fueran sardinas enlatadas. Por eso los mexicanos del centro del país optan por viajar a los rincones del país, donde haya agua, árboles y naturaleza limpia.

Y El Mante cumple totalmente el requisito.

Por su parte, el alcalde del Mante, Pablo González León, esforzado y trabajador como es, invita a la gente a salir a pasear a balnearios, que en Mante no son pocos, en el entendido que los caminos tienen vigilancia constante.

Pablo González León, gente de pueblo, un comerciante que nunca abandonó su terruño pese al constante peligro que representaba en momentos álgidos, y gracias a lo cual fue premiado con la presidencia municipal, estará apersonándose en los próximos días ‘santos’, miércoles, jueves, viernes y fin de semana en distintos balnearios.

El alcalde está ofreciendo lo mejor en infraestructura de seguridad, y en mejoramiento de carreteras y caminos vecinales, para alentar al viajero a pasar días preciosos de relax, descanso y solaz esparcimiento.

Vacaciones merecidas al fin, es lo que los mantenses debemos aprovechar.

Pero pasemos mejor a otro asunto…

El México bronco se ha vuelto más bronco aun.

Créanlo amables lectores, las escenas de muerte que aquí presenciamos, nada le piden a las escenas presenciadas en Irak, El Líbano, Siria o Egipto, países con los más elevados índices de muertes violentas en el mundo.

El gobierno federal sigue equivocándose, al intentar tapar el sol con un dedo, tanto en el caso Michoacán como el caso Tamaulipas, que son ’trending topic’ de la semana; en este último, Tamaulipas, como cruel broma del destino a la entidad le tocó de nuevo sufrir balaceras en plena puerta semi abierta de Semana Santa.

Hace años ocurrió exactamente lo mismo, en la misma fecha.

Con lo cual el estado prácticamente le dice adiós a millones de pesos que entrarían a sus arcas, provenientes de la industria sin chimeneas, el turismo.

Aun así, el gobierno federal está prometiendo –junto al gobernador Egidio Torre Cantú- instalar retenes a lo largo y ancho del estado. Es así como con un acto desesperado intenta remediar lo descocido.

 Ofrece garantías de seguridad; y afirma que habrá múltiples retenes en extensos tramos carreteros, camino a la playa.

Es lógico que gobierno federal y estatal hacen esto para aligerar los efectos negativos que esta clase de noticias infaustas, provocan.

Es evidente que a Tamaulipas se le cae –de último momento- el negocio del turismo, tan rico, tan multimillonario, tan generoso; se le derrumba como una baraja de naipes se le cae a un tahúr.

Basta señalar que Tamaulipas tiene lo que ni Nuevo León, Coahuila, Durango y San Luis Potosí poseen, playas, infraestructura turística, hotelería, arena y mar.

Y por regla general,  cada año, y durante cada ciclo vacacional de primavera los neos leoneses son los clientes frecuentes de Tamaulipas, así como los Spring Breakers lo son para Matamoros y Nuevo Progreso, en abril.

Un grandísimo porcentaje de regiomontanos se vienen en caravanas a las playas de Tamaulipas, la rimbombante Playa Azul (Matamoros) y Miramar, en ciudad Madero.

Pues para los regiomontanos son las playas más cercanas geográficamente hablando; más que cualquier otra ciudad costera, incluido el puerto de Veracruz.

Vamos, ni Veracruz –con todo y sus 745 kilómetros de litoral aprovechable cumple esa condicionante de inmediatez y proximidad, como lo cumplen las playas de Madero (Miramar) y Matamoros.

Al mismo tiempo, Michoacán sigue siendo una flama de fuego viva, solo que extrañamente, a través de los medios la llama informativa se apagó.

Acaso la información se difunde por Facebook o por redes sociales; y desde esa plataforma pretenden informar sobre lo que  acontece.

El gobierno federal por su parte, intenta por todos los medios apaciguar –y acallar- el brote de inconformidad que hasta hace 3 meses mantenía a Michoacán aplastado por cuotas, cuotas y más cuotas, pagadas por ganaderos, agricultores y comerciantes a las redes delincuenciales existentes.

Fue entonces cuando al integrarse las autodefensas en Michoacán empezó la emancipación de los aguacateros, limoneros, mineros; y en síntesis, de todo aquél productor que invertía sus capitales para hacer producir sus tierras.

En redes sociales, eventualmente –cada 3 o 4 horas- está informándose de avances logrados por las autodefensas sobre pueblos o ciudades como Sahuayo, Nueva Italia (donde ya se desarmó a las autodefensas), Yurécuaro, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Tepalcatepec etcétera.

Hay veces que la información se genera al instante, en tiempo real, lo cual es fenomenal para los intereses de quienes siguen de cerca el caso. En corretizas o persecuciones también ayuda, pues los usuarios están plenamente informados sobre movimientos extraños, de grupos antagónicos, de uno y otro bando.

Empero el gobierno federal no piensa igual que los michoacanos y quizás de forma imprudente intenta –desde hace 3 días- desarmar a los grupos de autodefensas, dejándolos a merced de bandas.

Por su parte, el líder moral del movimiento, doctor Juan Manuel Mireles ha ofrecido singular resistencia, al ver que el gobierno los pone contra espada y pared. Y en contra respuesta hoy martes encabezó una marcha protestando por la impropia decisión de la Semar y el ejército de despojarlos de sus armas.

A cambio exigen la cabeza del comisionado ALFREDO CASTILLO CERVANTES, a quien balconean por ganar la impresionante cifra de 194 mil pesos mensuales en salario.

Más que nunca hoy los michoacanos están manifestando su repudio al desarme a las autodefensas ordenado por la Semar (Secretaría de Marina), quien ciertamente solo obedece indicaciones giradas desde Los Pinos.

Pasemos a un tema político más local.

Animoso y entusiasta, el ex tesorero municipal durante un año de la administración anterior encabezada por el doctor Humberto Flores Dewey, el CP Mario Obregón Betancourt pide apertura de espacios al PRI, tras triunfar como empresario proveedor, una de sus pasiones profesionales.

Y alza la voz deseoso que el PRI le conceda la oportunidad que tanto ha soñado, participar con nombre y apellido propio en la palestra local.

Palestra francamente tan anémica, pálida y flacucha como calavera; todo a causa de la falta de figuras de peso y simpatía.

Mario Obregón apuesta por meterse al encantador mundo de la política de servicio, pues estima que tiene las cualidades necesarias para servir a los mantenses desde cualquier trinchera, por modesta que sea.

‘Es motivante ver cómo existe tanta gente alrededor, que donde quiera que nos ve, nos anima sinceramente diciéndonos: ‘Estamos con usted contador. Anímese’.

En charla informal, sin ataduras de ninguna clase y como buen político, cuidadoso de sus expresiones y palabras, Mario Obregón estima que llegó el tiempo de tomar al toro por los cuernos, como lo hace un torero valiente. Es hora de asumir retos más fuertes, declaró.

Sabe el político-empresario que el PRI es un partido incluyente y que constantemente pide la llegada de nuevos cuadros políticos, para que compitan en sana carrera por cargos de elección popular.

La charla duró no más de 20 minutos, pero sirvió para detectar el semblante sereno del político y ex funcionario municipal.

Bien, por ahora es todo, en breve nos leeremos.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577