Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Limpia en el PRI

Por: Jorge Hiram Hdz 07/04/2014 | Actualizada a las 09:26h
La Nota se ha leído 1438 Veces

VALLEJO SALVO EL PELLEJO

Para la elección del 2015 el Gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, ya quedo fuera de cualquier decisión de veto, porque la del palomeo, desde las autodefensas y la intervención del Gobierno federal, la perdió.

Pero lo más duro para el gobernador de papel, es que acabado un acto público fue detenido Jesús Reyna, quién llego a Secretario General de Gobierno, Gobernador Interino y regreso al puesto inicial de Secretario General.

Con ello a Vallejo, le falto olfato político, y de resultar culpable su compañero de travesía política, por las ligas delincuenciales por las que fue arraigado para investigarlo.

Queda claro que el electorado michoacano, casi aventara una moneda al aire, para elegir un Gobernador, alcaldes, diputados locales y federales.

De hacerlo por el PRI, no se sabe si elegirán otro gobernador, con los mismos defectos del actual.

De votar por el PRD, podrían elegir a los clones, de Lázaro Cárdenas Batel o Leonel Godoy Rangel quien quiso hacer a su medio hermano diputado federal pero tumbaron a Julio Cesar Godoy Toscano. Ni la ayuda de Alejandro Encinas de pasarlo en su carro, como prófugo de la justicia al Congreso para rendir protesta, sirvió de nada

O si eligen a uno del PAN y se le ocurre iniciar una nueva guerra al estilo Felipe Calderón, que en su tierra inicio y los logros de su sexenio en su tierra ya fueron opacados en los 2 primeros años del regreso del PRI a Los Pinos.

Pero si jugo a la contraofensiva de seguridad federal, Jesús Reyna, tendrá no solo en su haber engañar a Fausto Vallejo, también al Ejecutivo Federal al titular de Segob, Marina, Sedena, al de la PGR y al Comisionado. ¿Realmente los engaño a todos?

LIMPIA EN EL PRI

El Presidente implemento una estrategia en Michoacán, que parece que está dando resultados. Y no está aplicando maquillaje oficial y literalmente se está llevando hasta a los priístas. ¿Costos políticos? Se desconoce, pero se asumen que si los hay, se tendrán que pagar.

En las urnas y perdiendo alcaldías, diputaciones locales y federales y hasta gubernaturas. Porque a estas alturas resulta difícil medir el ánimo electoral en las diferentes regiones del país.

Políticamente tampoco se tiene un pulso de cómo llegaran los ciudadanos a las elecciones del 2015 y 2016. Si habrá un voto de castigo para el PRI.

Y es que 2015 y 2016, prácticamente darán el mapa político, sobre el cual jugaran los estrategas electorales de los partidos políticos para la sucesión del 2018.

En 2015, 9 gubernaturas y en 2016, 10 gubernaturas. Pero lo más importante será saber en 2015 si el Presidente retiene o acrecienta la bancada de 212 diputados federales.

No es nueva esta estrategia presidencial. Así cayo Humberto Moreira Valdez del liderazgo nacional del PRI, cuando Ernesto Cordero lo estaba atacando y ya empezaba a ser un contrapeso a la campaña presidencial.

Así paso con el exgobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, quién ahora está detenido.

También con Elba Esther Gordillo a quien le tronaron la alianza que el PANAL había hecho con el PRI, con ello se desmitifico el poderío político del SNTE, porque no querían a los maestros ni en el PRD, ni en el PAN.

Cuando en Tamaulipas surgieron las acusaciones contra tres exgobernadores, se dice que solo dos, acudieron al llamado para dar una explicación. Actualmente aparece como responsable el exgobernador TYR.

El exdirigente del PRI del DF Cuauhtémoc Gutiérrez, al ser acusado de mantener un red de prostitución con dinero tricolor, es ya casi, un expriísta.

Ya en el gobierno federal, cayó el primer titular de Profeco al cerrar su hija un restaurante. Y la salida de Manuel Mondragón tuvo que ver con la edad.

LA NOMENCLATURA

DONA UAT AL DIF JUGUETES

La presidenta del DIF Tamaulipas María del Pilar González de Torre y el Rector de la UAT firmaron convenio de colaboración para coordinarse y atender a grupos vulnerables en brigadas multidisciplinarias.

Y se hizo entrega después de la exitosa presentación del programa “Universitarios con Corazón de Niños” por parte de Enrique Etienne Pérez del Río a la señora María del Pilar González de Torre de más de 10 mil juguetes donados.

La presidenta del DIF Tamaulipas a nombre del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, felicito a directivos y alumnos de la máxima casa de estudios por esta contribución de los universitarios y serán distribuidos a los niños de las comunidades más necesitadas a través de los programas asistenciales.

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río autorizo incremento salarial al SUTUAT a través de su Secretario General Abraham Montalvo, mediante firma de acuerdo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje se incrementó 3.9 por ciento directo al salario de los sindicalizados.

En Asamblea Universitaria el Rector presento el plan de desarrollo 2014-2017, e informo de acreditaciones internacionales para siete carreras, el otorgamiento de cinco licencias de software de Microsoft para cada alumno de la Universidad, el incremento a las presencias artísticas universitarias en la comunidad con el apoyo de los Ayuntamientos de Tampico, Madero y Ciudad Victoria, así como la apertura de Internet gratuito para los Campus de Victoria y Tampico, incrementando la capacidad de servicio.

TERMÓMETRO HUMANO

Le tiene que echar toda la carne al asador. No la tendrá fácil. Rafael González Benavides, tendrá que ser un termómetro humano para medir bien la temperatura política de los 8 distritos federales electorales.

Que no es opción retener los distritos de Victoria y Mante y tendrán que ir por más. Se desconoce si el alcalde de Reynosa, Tampico y Río Bravo que en la pasada elección intermedia retuvieron y ganaron para el PRI serán impulsores de quienes sean los candidatos. Y en San Fernando ocurrirá lo mismo.

Si el PRI quiere 8 de 8. ¿A quién elegir para dar la batalla electoral? No se pueden confiar en compadrazgos, amiguismos, sumas futuristas que den restas políticas. Así es que si no hay más, se tendrán que ir por cuadros probados y que sean garantía de sacar los triunfos.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577