Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Definen estrategias para control del Pulgón Amarillo

El Gobierno de Tamaulipas en coordinación con la SAGARPA llevó a cabo una reunión de trabajo para conocer los resultados del recorrido realizado por personal de SAGARPA, SENASICA, INIFAP, CESAVETAM y la Secretaría de Desarrollo Rural

Por: Mesa de Redacción 05/04/2014 | Actualizada a las 21:33h
La Nota se ha leído 1253 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas a cargo de Egidio Torre Cantú en coordinación con la SAGARPA llevó a cabo una reunión de trabajo para conocer los resultados del recorrido realizado por personal de SAGARPA, SENASICA, INIFAP, CESAVETAM y la Secretaría de Desarrollo Rural, en la que se expuso información que sentará las bases para definir estrategias para el manejo y control del Pulgón Amarillo que minimice los posibles daños que pudiera ocasionar su presencia en los cultivos tamaulipecos.

El Secretario de Desarrollo Rural en el Estado, Carlos Ernesto Solís Gómez, explicó que actualmente se han llevado a cabo acciones encaminadas a la capacitación de técnicos y productores; se ha divulgado a través de trípticos, carteles y spots en radio y principalmente se han enfocado en la destrucción de socas y la liberación de insectos benéficos. Detalló que en el norte del Estado, los productores han liberado crisopas en 240 mil hectáreas de sorgo.

Señaló que el Melanaphis sacchari o Pulgón Amarillo, es originario de África y del Medio Oriente, fue registrado en EE.UU. en los años 70, donde inicialmente se comportaba como plaga en la caña, este insecto puede infestar al sorgo inmediatamente después de la emergencia de las plántulas o después de 2 ó 3 semanas; sin embargo, las infestaciones más importantes ocurren durante las etapas de crecimiento de cultivo.

Hizo énfasis en que el INIFAP se encuentra desarrollando proyectos para evaluar alternativas de control químico. Sin embargo, asociado a este organismo se encuentran agentes que pueden incidir en las poblaciones mediante un control biológico, entre ellos se encuentran las catarinas, crisopas, parásitos y hongos. 

El funcionario dijo que una de las principales recomendaciones para abatir a esta plaga que prolifera en la maleza y las socas, se recomienda a los productores eliminarlas y recomienda que para recibir orientación, los productores pueden consultar al CESAVETAM, al Patronato de Investigación, Fomento y Sanidad Vegetal y a la Delegación Estatal de la SAGARPA.

Estuvieron presentes en la reunión en representación de Delegado Estatal, el Jefe del Programa de Sanidad Vegetal de la SAGARPA, Humberto Vázquez Ramírez; el Subsecretario de Agricultura de Gobierno del Estado, Guillermo González Osuna; por parte de SENASICA, Rigoberto González Gómez; el Gerente del CESAVETAM, Jorge Luis Morales Marín; el Director Regional de INIFAP, Sebastián Acosta Núñez; el investigador de Campo Experimental Río Bravo, Víctor Maya Hernández y el presidente Nacional del Sistema Producto Sorgo, Juan Báez Rodríguez.

El Secretario de Desarrollo Rural en el Estado, Carlos Ernesto Solís Gómez, explicó que actualmente se han llevado a cabo acciones encaminadas a la capacitación de técnicos y productores
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577